Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por GreciaAB
#435968 Bien, todo comenzó en las fiestas decembrinas cuando viajamos para celebrar el Año Nuevo. Antes de esto Patricio se quedaba acostado 8:30 pm y dormía MÍNIMO hasta las 11:30 pm, si bien nos iba hasta la medianoche o incluso más. En el viaje comenzó a despertar un par de veces en ese período pero creímos que era por el desajuste de todo… volvimos en enero y siempre hemos procurado su rutina, nos tomó una semana para retomar las 3 siestas de día, aunque el horario nocturno nunca fue problema. Estamos por terminar el mes y no ha pasado ni una noche en que duerma 3 horas seguidas nuevamente.
La rutina es así: cena, masaje con mamá, baño con papá, lectura con ambos (si no muere de sueño ya) y a dormir al pecho con mamá ~7:45 pm. Para las 8 ya está dormido pero se queda acostado alrededor de las 8:30 en lo que profundiza el sueño. A veces antes pero lleva dos semanas despertando 10:20 p.m. puntual. Tal vez se vuelva a dormir en brazos con papá, pero la mayoría de las veces se duerme y despierta a los 20-30 minutos y así sucesivamente hasta que duerme con mamá a las 11:30 aprox.
A partir de esa hora puede dormir 1 o 2 horas y despertar para pedir pecho y entonces dormir… hacemos colecho, entonces vamos durmiendo a la par, a veces despierta y se pega al pecho y enseguida volvemos a dormir pero no deja de despertar.
La noche ok, sobrevivimos… pero el periodo que antes dormía de corrido de 8:30 a 12 es el más pesado, pues no da tiempo de hacer nada y de por si las siestas las toma, la mayoría, en brazos.
Lo hemos sobrellevado con paciencia, pues sabemos que puede ser angustia, también se sentó, gateó y se paró, todo en las últimas 3 semanas. Ah! Y también tenemos dos dientes nuevos, parece que se le juntó todo y no se ve fin ni luces de que el sueño se componga pronto.
por LAURA ECHANDI
#435970 Hola Grecia!

Soy Laura Echandi y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia certificada, doula posparto y mamá de 3 niños. Voy a intentar ayudarte.

Primero que todo quiero decirte que el sueño de tu bebé cumple con todas las características del sueño de un bebé de entre los 8 y los 12 meses. A esta edad el comportamiento nocturno de los bebés se ve afectado por componentes psicológicos y es una etapa que suele ser muy pesada para los padres pero entre lo positivo es que eventualmente terminará acabando. Este comportamiento terminará aunque no intervengas y te explico porqué.

Como dices, tu bebé acaba de empezar a gatear, sentarse y pararse, todo en un corto tiempo. La angustia de separación justamente suele comenzar cuando los bebés comienzan a gatear ya que es el momento en el que se empieza a dar cuenta que es un ser independiente a mamá. Esta angustia de separación empieza alrededor de los 8 meses y aparece de manera intermitente hasta alrededor de los 3 años. Al estar en esta etapa fuerte de angustia de separación, cada que hay una separación de la mamá el bebé se asusta. La noche, aunque tu estés a su lado, es un momento de separación porque no te puede ver. Estos despertares frecuentes buscan asegurar que tú estás cerca.

Tienes buenas rutinas de siestas y nocturna, creo que puedes ayudar a tu bebé a sobrellevar la angustia de separación a través de diferentes estrategias:
1. Jugar mucho para que aprenda sobre la permanencia de los objetos, juegos que te ayudarán con eso son el peek-a-boo, jugar con espejo, el que se tape la cara y le digas "no te veo", a las escondidas.
2. Cuando te pierda de vista mantente hablándole, para que note que sigues ahí.
3. Si sales, despídete siempre.
4. Atiéndelo lo más pronto posible cuando te lo pida, día y noche.
5. Continúa durmiendo con él.

La dentición también puede estar afectando la noche, utiliza todas las estrategias que puedas para aliviar sus molestias: alimentos fríos, ofrecer mordederas, rascarle la encía. Recuerda que la lactancia suele también ayudarle a aliviar la molestia.

Aún es pronto para tratar de hacer cambios importantes en la noche, debido a que tu bebé es un bebé lactante, pero es buena idea que papá continúe involucrándose en la rutina de dormir, incluso podrían intentar que tú lo duermas algunos días y papá otros.

Te vuelvo a recordar, esta etapa va a pasar y a veces lo que más nos pesa es el tratar de controlar lo que no se puede. Evita estar viendo el reloj con cada despertar, eso puede crearte más carga mental.

Estás haciendo un gran trabajo.

Fuente: Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
---------

Saludos!
Laura
por GreciaAB
#435976 Muchas gracias, Laura. Continuaremos así, la verdad es que ha sido muy duro para nosotros en casa, pero al menos saber que los estamos haciendo bien nos reconforta y anima a seguir… a ponerle más intención a los juegos y muuucha mucha paciencia.
Avatar de Usuario
por carolinaur
#435987 Hola Laura, mi nombre es Carolina Ureta, alumna en practicas CESI, y enfermera matrona de profesión, además de consultora de lactancia IBCLC, y me gustaría también dejarte un mensaje de aliento para esta etapa más demandante, que va en relación a que a parte de todo lo que se te menciono de cambios en esta etapa, desde del punto de vista neuroafectivo, motor y dentición, esta la incorporación de alimentos complementarios, y los cambios en los patrones de tomas de los bebes, en donde así como el sueño, las rutinas, la paciencia, y la incorporación paulatina y variada, son claves, pero a la vez siendo la leche materna su principal aporte nutricional en esta etapa.
Te habrás dado cuenta que en este periodo los bebes están muy atentos a su entorno en el día y se distraen mucho, por lo que en este hambre de absorción del ambiente, por decirlo así, puede que en el día disminuyan las tomas nutritivas, habiendo incluso a veces más predominio de afectivas (cuando se sienten inseguros, cuando buscan atención, cuando sienten dolor, o frustraciones, o quieren relajarse...) pues el pecho materno en esta etapa es un alimento psíquico importante;). Por esto los bebes puede quieran también compensar calorías en la noche, y pueden muchas veces compensar una buena parte de las día en estas maratones nocturnas, por lo que trata de amamantar lo que mas puedas en el día y compartir mucho con tu bebe, jugando a escondidas de manitos tapándose la cara, no esta.... aquí esta!!..
Las rutinas son claves, en la alimentación complementaria (ojalá en horarios familiares para que pueda observarlos y predecir los horarios y que el bebé progresivamente esté incorporado en la rutina familiar) y evitar insistir o forzar con los alimentos complementarios, puesto la leche materna aun en esta etapa es su principal alimento.
Mucha fuerza! es una etapa, pero la lactancia y las hormonas de tu cerebro, han ayudado a quede alguna manera los cerebros de tu y tu bebe esten sincronizados... y esto en el sueño también lo ves reflejado ;)


Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia Materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
por GreciaAB
#435991 Mil gracias, Carolina! No había considerado para nada este punto y efectivamente ha tomado mucha menos leche durante el día y en la noche toma a tragos! El otro día hasta despertó a mi esposo con su glu glu glu.
A partir de mañana me pongo a darle con mayor consciencia. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
por rafi
#436189 Hola Grecia, que tal? sigue haciendo la tercera siesta? eliminarla quizas te ayude a que el sueño de principio de la noche no e interrumpa, al tener un poco más de presión de sueño, a esta edad suelen hacer un par de siestas. Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: