Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Dina1788
#436378 Hola buenas mi nombre es Dina y quería comentar mi caso y si alguien puede aconsejarme gracias de antemano.
Mi bebé tiene 8 meses recién cumplidos, y para dormir desde siempre usa un secador,cuando se duerme lo apago y a veces se despierta y otra con suerte no , a parte de eso por las noches duerme con un buzo si no se lo pongo despierta a los 20 minutos y con el puesto aguanta dos horas del tirón, para dormirlo le doy pecho o bien en el carrito y luego lo paso a la cama conmigo ,las siestas son un caos también las hace con secador y en el carrito pero nunca quiere dormir me tiro media hora cantándole hasta que se duerma , quiero que duerma de forma autónoma del tirón y en su cuna sin buzo y sin el secador y no se ni por donde empezar, ya que cuando haga el año comenzaré el destete y entre el cansancio y no saber que hacer me encuentro agotada mental y físicamente.
por Aditya
#436399 Hola Dina, soy Aditya y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga Perinatal y madre de dos peques, el mayor de 6 años y la peque de 3 años. Antes que nada, me imaginó que ha tenido que ser bastante agotador en muchos sentidos el tema del sueño de tu bebé, encontrar maneras para dormirlo, el agobio de que solo se duerma de cierta forma, las siestas cortas y tantos despertares por la noche, todo esto no suele ser muy fácil de llevar.

Ahora bien, veo que hay varios puntos que sería interesante revisar y trabajar. Pero primero me gustaría compartirte un poco cómo suele ser el sueño de los peques a esta edad. En primer lugar, los despertares nocturnos es muy común que se sigan presentando, cuando eran más pequeños éstos eran más por un tema de maduración pero ahora, a los 8 meses, se van mezclando otros temas que pueden afectar el sueño, te los comento para que los tengas presentas y a lo mejor te pueden ayudar a comprender mejor los próximos meses que vienen:

- Ansiedad de separación, a esta edad poco a poco se van dando cuenta que son una persona diferente que su madre y aunado a que no tienen consolidado el concepto de permanencia de objeto, puede surgir cierta ansiedad al sentir que se separan (aunque sea por poco tiempo) de su figura principal de apego, pues se pueden sentir como en una especie de peligro al no tener cerca a la persona que les brinda seguridad. Es un proceso normal y que regularmente se va resolviendo solo mientras vayan sintiendo que su figura de apego y vínculo está presente a la vez que van desarrollando mayor seguridad. Por la noche, esta ansiedad hace que los bebés se despierten más para asegurarse que su figura de apego está cerca. Por todo esto, es muy importante que durante toda esta etapa, en la medida de lo posible, respondan a su necesidad de cercanía y contacto lo más que se pueda.

- Salida de dientes, para algunos bebés suele ser bastante molesto y por las noches es cuando muestran más su incomodidad.

- Hitos en su desarrollo motriz: aprender a gatear y moverse independientemente también afecta su sueño nocturno, incluso puede pasar que por las noches quieran ponerse a practicar lo aprendido durante el día.

Teniendo esto en cuenta, es normal que todavía durante varios meses las noches sigan siendo bastante moviditas. Después del año, suele mejorar aunque sigue habiendo también despertares.

Ahora bien, regresando a tu caso, me gustaría preguntarte ¿cómo está tu bebé a lo largo del día? ¿se muestra molesto, incómodo, irritable percibes que algo le duele? ¿cómo está de estado de ánimo, lo notas irritable, relajado, tranquilo, alegre, etc.?. Por la noche, ¿lo notas más irritable, más nervioso? ¿Cuándo se despierta por las noches, se despierta llorando, cuesta mucho calmarlo?. Esto te lo pregunto para descartar cualquier otro aspecto que pudiera estar afectando su sueño. Y por último, me gustaría preguntarte ¿por qué te gustaría que tu bebé durmiera de forma autónoma?

Y bueno, para tratar el tema de las siestas y también de su sueño nocturno, a lo mejor te podría venir bien rellenar un diario de sueño (hay apps donde puedes hacer un registro). Este diario de sueño consiste en anotar sus horarios de siesta, la duración de las mismas, sus horarios por la noche, despertares, etc. para tener un registro mucho más claro de cuántas horas duerme en total a lo largo del día y en base a eso ir haciendo los ajustes necesarios para que pueda descansar lo que le corresponda de acuerdo a su edad. Lo puedes rellenar a lo largo de varios días (una semana, por ejemplo).

En cuanto a la forma en la que se duerme (secador y buzo) a lo mejor lo que os podría venir bien es ir encontrando una rutina diferente. A lo mejor ir ajustando los horarios de las siestas en base a las señales de sueño que puedas ir identificando y con la información obtenida a partir del diario de sueño para afinar más sus momentos ideales de descanso. Algunos tips que os podrían ayudar:

- Hacer la misma rutina todos los días a la misma hora del día, teniendo en cuenta, siempre ser flexibles y no caer en la rigidez, pero si tener un horario más o menos estable para siestas, comidas, baño, rutina de noche, hora de dormir.

- La rutina de la noche no tiene que ser muy larga ni complicada, algo sencillo y que se ajuste a vuestra dinámica pero que le ayude a ir anticipando a tu bebé que va llegando el momento de ir a dormir, un ejemplo puede ser: cenar, baño, leerle un cuento, despedirse de la casa, de las personas incluso de sus muñecos, cantarle una nana o hablarle de lo que ha pasado en el día (aunque sea un monólogo no importa, el tono de voz suele ser relajante para ellos y poco a poco se puede ir haciendo una costumbre chula).

- Dormir las siestas con luz de día y cuando se acerque el momento de empezar la rutina de la noche reducir la intensidad de la luz (con una bombilla de bajo voltaje o un interruptor que vaya reduciendo poco a poco la luz).

En cuanto a las siestas y en base a la información del diario de sueño valorar si está durmiendo el tiempo suficiente y en caso de observar que necesita alargar un poco más a las siestas intentar:

- Adelantaros un poco a su hora de siesta para irle ayudando a dormir de la mejor manera que se duerma.
- Detectar los movimientos o ruiditos que hace antes de despertarse para ayudarla, a que antes se despierte por completo, a alargar un poco más las siestas.

El descanso durante el día es súper importante para que las noches vayan mejor.

Como comentas sería importante que pudiera haber otras formas de ayudarlo a dormir que no sea solo con el secador, a lo mejor porteándolo podría ayudar y cuando esté profundamente dormido pasarlo suavemente a la cama.

Ahora mismo, te sugeriría que el pecho lo mantuvieras todavía con una forma para dormirlo y cuando se acerqué más el año (si tu intención es destetarle) intentar que poco a poco lo vaya soltando y encuentre otras formas de dormirse. Que se duerma al pecho o en brazos no es ningún problema y si os funciona seguir así, ajustar poco a poco las rutinas y en unos meses se podría intentar ayudarlo a dormir de otra forma.

En resumen, valdría la pena valorar los ritmos de sueño de tu bebé, valorar si descansa lo suficiente, ajustar y afinar horarios y poco a poco ir encontrando otras formas de ayudarle a dormir. Tener en cuenta lo que te comentaba de la ansiedad de separación ya que justo en estos meses va a necesitar mucho contacto, por lo mismo, en ocasiones intentar que duerma de manera independiente puede chocar con esta parte de su desarrollo psicológico y emocional. Aunque también entiendo que después de varios meses es agotador y no es sencillo. Así que mucho ánimo y espero que os haya ayudado esto que te comparto, cualquier duda o comentario me dices con confianza.

Un abrazo,

Aditya Serra

Fuente:
López, R (2023) Módulo XII El sueño del bebé de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo IV El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por Maria Sanchez
#436422 .
Hola Dina!
Me llamo María Sánchez, te respondo como alumna de prácticas del curso cesi dormir sin llorar. También soy matrona y consultora ibclc de lactancia y me encantaría poder ayudarte.
En primer lugar enhorabuena por estos 8 meses de lactancia materna, cuidándoos mutuamente!
Entiendo lo agotada que estas y que desearas conseguir una solución rápida, pero he de decirte que poco a poco mejorara el sueño de tu bebe, pero ahora mismo es una etapa muy difícil para el sueño de un bebe, intentar que duerma toda la noche será un objetivo que conseguiréis más adelante.
EL bebe a esta edad pasa por un montón de hitos que tiene que superar y uno de ellos es una especie de crisis existencial donde sienten que son un ser independiente de su madre y ello les asusta y angustia. Llamándose angustia de separación, por ello todo lo que aumente el contacto entre vosotros sería una gran estrategia.
En primer lugar sería muy interesante conocer algo más del sueño de tu bebe quizás te pueda resultar útil hacer un diario de sueño y adelantarte a los signos de sueño: ( pestañeo, ojos que se frotan, tocar orejita…) para poder ponerle a dormir cuando lo necesita.
Respecto a las siestas creo que quizás podríamos intentar alargar poco a poco la siesta de la tarde para ver si llega mejor a la noche y poder descansar toso lo necesario.
Me encantaría saber más acerca de vuestra rutina, si pasáis tiempo al aire libre , porteas o jugáis juntos, pues será más que recomendable para poder llegar a descansar bien e intentar que tengas menos despertares.
Como posibles recomendaciones además de intentar alargar la siesta seria aumentar el tiempo de contacto entre vosotros; portearle sería algo novedoso y le podría gustar, incluso muchos bebes se duermen siestas en su paseo siendo porteados, también la accesibilidad al pecho y conocer como amantar con el porteador sería una buena idea. Quizás sustituir el carro por el porteo te resulte menos cansado.
Con respecto al sonido que esta usando como apoyo al sueño del secador, me preocupa que haya un electrodoméstico calentándose cerca del carro y quizás para evitar accidentes sería mejor que probaras algún ruido blanco de los muchos que puedes disponer en internet y plataformas de música.
Respecto al buzo… si forma parte de vuestra rutina de sueño quizás lo heche de menos cuando falte, pero pueda ser sustituido por presencia y contacto, quizás necesite sentirse abrazado, ha esta edad es muy habitual. si no es así, sería recomendable centrarse en vuestras rutina de sueño
Espero que encuentres algo que te ayude.
Mucho animo!
:1:
por MeybolRamirez
#436538 Hola Dina, soy la Dra. Meybol Ramírez, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Pediatra Puericultor, Consultora de lactancia materna certificada IBCLC, puedes encontrarme como @miepdiatraluz en Instagram- TikTok- YouTube, y madre de 2 peques una de 7 años y otra de 17 años. Voy a intentar ayudarte.

Comprensible el momento que estás pasando, y es que no es para menos has intentado algunas cosas para lograr descansar tanto el bebé como tú. Me parece que has hecho un buen trabajo con tu peque, y que lo estés alimentando con leche materna.

Te mentiría al decirte que hay fórmula mágica para que tu peque duerma de tirón toda la noche, esto debido a la edad en la que está, además el sueño en los niños va cambiando en relación a su maduración de su cerebro y poco a poco se va logrando, es un paso a paso, puedes ajustar algunas cosas, sí, por supuesto, para mejorar el descanso de todos, pero esto no puede de manera brusca ni de un día para otro, requiere tiempo, dedicación, paciencia y sobre todo constancia, porque si se hace de golpe, podrían dar los resultados opuestos a los deseados y te angustiarías más y eso le trasmitirías a tu peque.

Para ayudarte mejor me gustaría que me aportaras más datos, como por ejemplo, cómo va con sus controles pediátricos, qué tal va su crecimiento y desarrollo, cuántas comidas hace en su alimentación complementaria, qué tal le va con los alimentos, si ha manifestado algún síntoma sospechoso de alergia alimentaria, esto es muy importante, porque hay enfermedades y/o condiciones que cursan con alteración del sueño y que deben tratarse, y habría que ver si algo está sucediendo con ello para lograr identificar si es por una enfermedad lo que le impida descansar de día y de noche.

Si se descarta enfermedad, te comento que esta etapa de sueño es algo ruda, pero pasajera, en este momento tu bebé te demanda más atención y tiene múltiples despertares y concilia mal el sueño, porque está está en la etapa de angustia de separación, donde ya se ha dado cuenta que mamá y él no son un sólo ser, sino individuales, y eso le aqueja, meido, temor, entonces lo que quiere es tenerte cerquita y tomar más pecho para asegurar que no te le escapes, además la succión que tiene al pecho, le calma; también es una etapa donde empieza con las molestias de dentición y si está gateando o parándose, son hitos motores que aparecen a esta edad propios de su desarrollo, todo esto junto, hace que su sueño se desajuste. Así que mucho pero mucho amor y paciienccia, estoy segura que vas a lograr enfrentarlo y ya verás como pasa.

De todas maneras, Sería prudente también una agenda de sueño, con ello sería más fácil ayudarte porque nos permite saber con exactitud muchos datos para ver si todo va Ok y si convendría ajustar algunos aspectos.

En tu caso te recomendaría ajustar según las necesidades de ambos, lo siguiente

1.Haz RUTINAS: que sea sencilla, cómoda y agradable,pero para que sean un éxito, como te comenté deben ser aplicadas a diario, sobre las mismas horas y ser consecuente con ellas. Siempre las mismas para que vaya entendiendo y prediciendo, intentalas con el bebé relajado y tranquilo, no cuesto esté irritable y cansado, por eso es importante que estés atenta a los signos de cansancio, y si ya predices la hora a la que está con el máximo esplendor de síntomas de sueño, adelántate unos 15 ó 30 minutos antes para que pueda relajarse. La rutina no tiene por qué ser tediosa, es algo sencillo como: baño, caricias, colocarle crema, cambiar el pañal.

2.El ambiente donde tu peque duerme es importante, a mi criterio, hay que ser prudente con el uso del ruido blanco, el secador me parece que es un ruido bastante alto para tu peque, te recomendaría más bien usar ruido rosa, éste es sonidos de la naturaleza , cascadas, sonidos binaurales, latidos del corazón, etc me gusta mucho en youtube “womb sounds” “sleep-o-phant”

3.Si el buzo es necesario para que duerma, revisa qué puede estar en relación a ello, será que cuando le colocas otra ropa, siente frío?o que la tela sea para él, confortable y no los demás que has intentado colocarle. Prueba con similares a ver que tal te va.

4.Procura que tenga un buen descanso en el día a través de las siestas, porque si no las hace o no son reparadoras porque son super cortas, va a ir muy cansado de noche y estará más irritable para dormirlo y costará mucho más, si las hace cortas, anticípate cuando vaya a despertarse y hazle sonidos como Shhhhhh, e intenta dormirlo de nuevo como se quedó al empezar para que así enlace fases del sueño

5.Mucho contacto piel con piel, báñate con él, acaricialo, duerme cerca o con él con las medidas de seguridad correspondientes

6.Si le sacas el pecho se despierta, intenta irlo sacando adormilado, y le sujetas la barbilla, si se despierta de nuevo, vuélvele a colocar el pecho

7.Dale paseitos en el día y que tenga contacto con la luz del sol (debes usaer fotoprotector), un paseito en el día lo relajará bastante y ayuda a que concilie el sueño de manera más fácil, estar en casa todo el tiempo a ellos a veces les aburre y se ponen medio irritables. También sería conveniente que jugaras con el, en el día

8.Revisa qué tal va la alimentación complementaria, para este momento necesita 2 ó 3 comidas, fíjate que haya variedad en su alimentación y que no se esté quedando con hambre y que coma junto con el resto de la familia

9.Siempre pendiente de las muestras de cansancio tempranas, si esperas mucho cuando ya esté muy cansado será más difícil que se logre dormir y tendrá más despertares

10.Si cuentas con el apoyo de tu pareja o familiar para ayudar sería estupendo, para que tú también puedas descansar y el bebé también identifique otra manera de quedarse dormido

Espero haberte podido ayudar con todo lo anterior, me gustaría saber más de ti, cuando ya hayas aplicado todo.
Un abrazo :117:

Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
@mipediatraluz


FUENTE:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Edulacta. Formación IBCLC, 2021

Escueladeblw, Formación profesional Alimentación complementaria, 2019

R. Vázquez-Frias, Consensus on complementary feeding from the Latin American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition: COCO 2023

Alumna en práctica
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
Consultora de Lactancia Materna certificada IBCLC
Instagram- TikTok- YouTube- FanPage
@mipediatraluz
http://www.mipediatraluz.com
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436563 Hola Dina, soy Alba fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría. Te contesto como alumna en prácticas de la formación CESI.
Cuando te leo veo tu agotamiento, es verdad que hay momentos de la crianza que son complicados y nos dejan sin energia, espero poder darte pautas útiles.

Antes de entrar en tu demanda, me gustaría preguntarte en qué momento motriz está tu bebé? en esta etapa de estallido motriz necestian poder descubrir todos los movimientos que les ofrece su cuerpo, pasa ratos en el suelo? Se desplaza? Se sienta solo? Si la respuesta es sí, genial. Si la respuesta es no, tener en cuenta que una parte importante del día debería ser que pueda explorar la mobilidad, y su autonomía, por eso una primera recomendación es pasar rato jugando en el suelo, y dejar que explore, el rato que él tolere. Aunque parezca sin conexión con el sueño, la tiene, ya que una de sus necesidades (la de movimiento) estará cubierta.

Por otro lado, una de las preocupaciones que expresas es la de usar el secador para dormirle. Se tendría que buscar una rutina diferente para que no asocie siempre el dormirse con ese ruido, no sé si te gusta o habéis probado la mochila para portear? si sales a dar una vuelta con él en la mochila, con el contacto y el movimiento, es fácil que se quede dormido, quizá no el primer día, pero sí en breve tiempo. La mochila es como un buzo pero tiene un poco más de movimiento, sería un opción para cambiar la rutina del secador. Si le gusta el carrito tambien se podría probar, pero saliendo a pasear, no con el secador.

En esta edad acostumbran ha hacer un par de siestas al día, aunque te parezca que no tiene una hora concreta, intenta observar los signos de sueño y cansancio y anticiparte para que vaya a dormir, no esperar a que ya este cansadito porque entonces les cuesta más.

Por último, otro punto a tener en cuenta es si con la alimetación complementária, le está sentando todo bien? Tienes la sensación que pueda tener intranquilidad por mala digestión? Le estan saliendo dientes?

En resumen, para no dar mil opciones y añadir estrés, si la comida va todo bien y motrizmente también, busca un primer objetivo, mi propuesta es eliminar el secador para dormir y después marcas el siguiente objetivo.
Si puedes estar más tranquila durante el día, y que se duerma más fácilmente, y con menos estrés para ti, los despertares de la noche no se haran tan duros,( aunque dormir poco, siempre cuesta…)

Intenta que las siestas sean sin necesidad de ruido blanco y de manera diferente, mochila o junto él en la cama, la opción que te sea fácil pero distinta a la que usabas. Si mejora durante el día, la noche también será mejor. Si tienes que recurrir al ruido blanco en algun momento, no pasa nada, pero vas combinando diferenes maneras. Y si tienes soporte familiar y lo podéis combinar entre dos tambien será una buena ayuda.
Con todo esto, de los 8 a los 12 meses los despertares nocturnos aún son habituales, no te desanimes, si consigues el cambio de pautas para dormir durante el día será un buen logro aunque se despierte por la noche.

Espero que haya un buen avanze ;)
Un cordial saludo


Fuente:

-Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

-Protocolo de intervención CESI- dormir sin llorar. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Modulo XIII el ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).