Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Carmen89
#436571 Hola grupo,

Os escribo porque estoy desesperada. Tengo un bebé de 11 meses el cual estamos haciendo un plan de sueño. Tengo muchas dudas con respecto al mismo, ya que mi hija se tira 2 horas berracando en llanto, no llorar normal, un llanto desconsolado. Mi asesora me dice que la calmé de menos a más pero siempre dentro de la cuna, ya que al tomarla para calmarla, al volverla a poner en la cuna, sus rabietas y llantos son el doble. Pues bien, mi hija no se calma de ninguna manera dentro de la cuna, por lo que se puede tirar llorando 2horas sin parar y finalmente se duerme del propio cansancio. Cuando tiene sus despertares nocturnos le pasa exactamente igual, y estas rabietas, 2horas aguantando verla sufrir… me genera la duda de si este método es bueno.
Yo (su madre) no consigo dormirla si no es en brazos. He avanzado en cuanto a que antes dormía en el pecho, pero mi asesora dice que estoy cambiando la muletilla teta por brazos y finalmente es lo mismo.
Estoy desesperada, angustiada y psicológicamente cansada y quemada. A ver si me pudieseis ayudar.
Mil gracias ♥️
Avatar de Usuario
por MarinaMG
#436577 Buenos días Carmen.
Me llamo Marina, soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI y además, pediatra.
Me gustaría poder ayudarte.
Entiendo que tiene que ser muy dificil que tu hija tarde dos horas en dormirse y con cada despertar tarde más de una hora. Además de verla llorar tanto tiempo en su cunita sin poder cogerla tiene que ser bastante complicado.

Aunque me falta un poco de información, entiendo por lo que describes que estais usando un método para que aprenda a dormirse sola, en este caso se llama camping out que consiste en estar con la niña en la habitación hasta que se duerma pero sin cogerla ni sacarla de la cuna aunque llore, es así?.

Estas técnicas basadas en dejar llorar han sido muy utilizadas los últimos años, y en muchos casos las recomiendan pediatras y asesores de sueño, pero, cada vez hay más evidencia científica que dice que otras técnicas menos agresivas, que no dejan que el niño llore, son igualmente exitosas, quitando el sufrimiento de desatender al bebé, tanto para Paula como para ti. Cosa que te recomiendo.

No obstante, cuando un bebé tiene un llanto tan prolongado durante la noche, siempre es prudente descartar que tenga alguna molestia, hay que valorar cómo está durante el día, si también se encuentra irritable y con esos episodios de llanto o sólo lo tenéis relacionado con la hora de dormir. Si lo veis en más momentos siempre es aconsejable que lo primero sea que la valore un pediatra para descartar que no sienta dolor.

Aun así, según lo que me cuentas, parece que está todo relacionado con el sueño. En esta edad es normal y sano que un bebé no quiera dormir solo. La especie humana estamos diseñados para necesitar ese contacto con nuestros protectores (nuestros padres). Además a esta edad sufren lo que se conoce como angustia de separación, una etapa en la que creen que sufren si su cuidador principal se aleja, por miedo a que no vuelva. Y esto no quiere decir que la hayais malacostumbrado a brazos. Es una etapa normal del desarrollo. Si Paula no quiere dormir sola y no se siente atendida al llorar, hará lo que hace, seguir llorando para que la cojas, hasta que, como dices, cae rendida de agotamiento.

Tu no estás cómoda con la situación y lo entiendo perfectamente. Voy a darte a conocer otras alternativas más respetuosas para las dos.

- Como te he comentado, el colecho a esta edad, es decir, que la niña duerma con vosotros, ya sea en una cuna adosada a tu cama o en tu misma cama, se considera una opción totalmente válida para un sueño infantil saludable. Ayuda a que la niña esté más tranquila ya que tiene a sus cuidadores cerca, y además facilita su atención durante sus despertares de forma rápida. De esta manera tanto la conciliación, como el mantenimiento del sueño son mejores. La niña y vosotros en este caso dormiréis más, ya que me cuentas que cuando la niña está contigo deja de llorar y ahí si se duerme. No todos los padres quieren colechar, esta información te la doy por si no colechabais por pensar que era malo para la bebé, que sepáis que existe esa opción.

- Si no queréis hacer colecho y lo que queréis es que se duerma en su cuna con la técnica que estáis usando, quería compartirte una modalidad de la misma técnica más respetuosa para ambas. Es la variación Blunder del camping out. En este caso, los papás, tenéis permitido interactuar con Pauta y atenderla en todo lo que necesite, en ningún caso requiere que ignoreis el llanto. La única condición es que las atenciones se vayan retirando gradualmente a medida que Paula se vaya acostumbrando. Este camino será más largo.

- Por otro lado, he leído en vuestra descripción que las rutinas son caóticas. A esta edad, en la que como te he comentado pasan la fase de angustia de separacíón (fase que parece que está pasando Paula), el hecho de incluir rutinas le ayuda mucho a la hora de conciliar el sueño. Rutinas regulares, agradables, antes de dormir, que incluyan muchos mimos para tranmitirle seguridad y presencia.

- También en esta edad tienen tantos despertares porque quieren repasar las nuevas habilidades que han conseguido durante el día, ayuda que las practiqueis con ella durante el día para que así en la noche tenga menos necesidad de despertarse para ello.

- También ayuda a dormir y conciliar exponerse durante el día a luz solar y por la noche evitar luces blancas, pantallas, etc.

- Las siestas que me comentas son adecuadas a la edad, enhorabuena:)

Espero haberte ayudado. Para mi lo importante es poder transmitirte que Paula no quiera estar sola en la cuna y llore es normal, y que no estás haciendo nada malo si escuchas a tu instinto de cogerla, es una necesidad humana de contacto, tanto de ella, como tuya. También es normal que un bebé de 11 meses tenga varios despertares en la noche. Desde ahí, desde esa respuesta a su llanto, será más fácil ir trabajando poco a poco en las rutinas de sueño.

Mucho ánimo en esta etapa tan dura.

Un saludo.

Bibliografía:
López, R (2023) Módulo V: El Insomnio Infantil por hábitos Incorrectos. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por @rita.ddg
#436608 Hola Carmen
soy Rita y respondo como alumna en las prácticas de formación académica del CESI. Además, soy psicóloga clínica y sanitaria. Voy a intentar ayudarte.
También soy portuguesa y pido disculpas si algo en mi escritura no está bien.
Me gustaría añadir algunas consideraciones a lo ya dicho por mi colega, para no solapar información y dificultar.

Lo siento que pueda resultar difícil dormir para su familia, pero me alegro de que esté aquí en el foro y de que analice más exhaustivamente las necesidades de su bebé.

Según tengo entendido, actualmente están intentando que el bebé duerma solo en su cama. Y realmente me gustaría entender el motivo de esta situación para poder ayudarte. Es muy común en algún momento de nuestra maternidad sentir algunos miedos por la presión que ejerce la sociedad sobre las familias y la forma que tienen de dormir nuestros bebés.

Muchas veces creemos que realmente necesitamos acostar al bebé de una forma concreta, bajo la premisa de que de lo contrario nunca será independiente. Otras veces, porque vamos en contra de las necesidades del bebé desde el principio, hay un momento en el que estamos demasiado cansados ​​y solo pensamos en hacer dormir al bebé de todas formas. El gran problema es que los bebés nos dicen muy bien lo que necesitan. Y debido a su inmadurez, no se les hizo dormir lejos del cuerpo de su cuidador principal.
Me parece que antes que nada sería muy importante poder volver a conectar con tu bebé durante el sueño y darle lo que te está diciendo que necesita.
La recomendación de la OMS tiene nuevas pautas que aconsejan la leche materna durante al menos el 2º año de vida del bebé. Hasta al menos el primer año de vida, los bebés deben permanecer con sus cuidadores a la hora de acostarse debido a su vulnerabilidad al SMSL y al SUDS. Mi sugerencia es que puedas repensar la forma en que duermes actualmente con tu bebé y que poco a poco, si ese es tu deseo, puedas elegir estrategias que te ayuden con tu objetivo. Porque leí en tu descripción que tu objetivo ahora mismo es que no llores hasta quedarte dormido. Recuerda que en esta etapa el sueño del bebé pasa por muchos cambios porque en realidad están sucediendo muchos cambios. Los bebés empiezan a gatear y a intentar caminar, se vuelven cada vez más activos. tienen que superar la angustia de la separación, del nacimiento de los dientes. Entonces lo ideal es que en esta etapa podamos darle al bebé lo que necesita para que este momento lo viva con tranquilidad.
Mencionaste que la bebé tiene episodios de llanto muy intenso y se han descartado todas las posibilidades de enfermedad, esto podría deberse a que no está recibiendo los cuidados que necesita. Me parece que a estas alturas sería beneficioso para todos poder compartir una cama, en la misma superficie, donde poder amamantar acostada y salir al principio de la noche (sin olvidar las normas de seguridad para un bebé que duerme en una cama compartida).

En cuanto a entrenar esta posición, sería buena idea hacerlo durante el día para que tengas más confianza por la noche.
¿Te parecen bien estos cambios? A veces necesitamos “retroceder” para poder avanzar.
Espero haberte ayudado de alguna manera. Estoy disponible si necesitas más orientación.

Rita
por @rita.ddg
#436609 López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Mckenna , J. (2021) Sueno Infantil Seguro.
por Ariela
#436693 Hola Carla! Soy Ariela y respondo como alumna en practica de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y mamá de dos niños de 3 años y 1 año.
Voy a intentar ayudarte y poder ser una guía en este proceso.

Te entiendo muchísimo cuando dices que estas cansada, angustiada, esta etapa en los bebés es hermosa pero muy difícil y desafiante en cuanto al sueño. Tu bebé está creciendo y descubriendo el mundo, cada día aprende cosas nuevas y se da cuenta de varias otras también. Lo que entiendo es que te estás asesorando con una asesora de sueño que te sugirió un método para que tu hija se duerma sola en su cuna. Entiendo lo difícil que debe ser escucharla llorar y seguir un plan donde te dicen que no puedes contenerla, me encantaría poder traspasarte la importancia de justamente contener a tu hija en esta etapa.

Nuestros hijos a esta edad viven hartos cambios, uno de los principales es la angustia de separación, donde justamente se manifiesta cuando ve peligrar la relación con su figura de apego, por eso cuando logras tomarla y dejarla nuevamente en la cuna, llora con mas intensidad. Te podría aconsejar que si tienes el apoyo del padre, puedan en conjunto acompañar a tu hija en esta etapa, tanto para hacerla dormir como en los despertares, acompañarla y atendiendo su llamado es el mejor método para que poco a poco sienta esa seguridad que puede estar perdiendo con este método que te han aconsejado que sigas.

Para poder sobre llevar esta etapa, han pensado en dormir cerca de tu bebé? o colechar? los bebés sienten la necesidad de estar en contacto con su madre tanto de día como de noche, el contacto físico con los padres produce seguridad en nuestros hijos. Esto es de gran importancia para su desarrollo!

Espero que te sirva esta información!
Cariños

Referencias bibliográficas:

López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M (2023) Módulo VIII El colecho. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).