Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ethanymami
#342191 Buenas tardes a todas y a todos,
Hace una eternidad que no me paso por aquí... pero hoy ya he necesitado detenerme, reflexionar y hacer una valoración sobre el sueño de mi hijo de 22 meses.
Ethan es un niño con un exceso de energía impresionante. Salta, juega, canturrea, grita casi ininterrumpidamente desde que se despierta (sobre las 8:30h). Hace una siesta de más o menos hora y media o dos horas y arranca otra vez su frenética actividad hasta las 22h de la noche (horario de vacaciones).
Siempre ha sido un bebé con problemas de sueño. Cuando era más pequeño despertaba muchas veces durante la noche, ahora hemos mejorado un poquito eso pus no llega a despertarse aunque si se queja bastantes veces. Y sin embargo, eso es bastante llevable para mí. Lo que me está mortificando es la dificultad que tiene mi hijo para conciliar el sueño. A mediodía la cosa no es tan grave... pero al final del día, aún teniendo sueño, mi hijo Ethan puede tardar más de dos horas y media en dormirse!!! y eso me desespera pues hace que tema la noche. Antes me costaba dormirle... tres cuartos o una hora más o menos. Ahora eso es un sueño imposible porque de las dos horas no baja.
Soy mami soltera. Cuanto algunas veces con la ayuda de mi madre y nada más. Estamos solos y esto es bastante duro. He tratado de dejarle en la cuna, que se canse, que se duerma solito... pero el pequeño no se puede dormir aunque lo intenta, esto lo pone más nervioso y el sueño tarda más en llegar, es un círculo vicioso.
El resultado un desgaste exagerado para ambos. Mi hijo es un niño tremendamente activo que necesita alguien a su lado constantemente. He probado homeopatía, jarabes naturales de plantas, hierbas para dormir... nada parece afectarle, nada parece aplacar sus nervios... ¿tiene alguien alguna idea de lo que puede suceder a mi niño? ¿alguna idea de que podríamos probar?

Ethan y mami
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#342209 Hola Ethany mami.

Lo primero felicitarte por tratar de darle lo mejor a tu hijo, estando tu sola y con un bebe tan activo. Debe ser muy duro. Chapo

Luego pedirte que nos rellenes el cuestionario para conocer mejor las rutinas de tu hijo y poner ayudarte mejor. Puedes copiar y pegarlo en tu respuesta y contestar a las preguntas.

Saludos

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ethanymami
#342359 Muchísimas gracias por coestestar Amberes. Aquí van mis respuestas. Siento la tardanza... pero me ha sido imposible responderte antes... muchísimas gracias otra vez.

Saludos

Nombre/Nick:___ ethanymami
Edad de tu bebé:___22 meses
¿Donde duerme tu bebé? Ethan duerme en su cuna pero practicamos el colecho siempre que lo necesita, normalmente, unas horas cada noche.
¿Toma pecho?:___No, tomó pecho hasta los 8 meses
¿Toma biberón?:___si, varios, muchas veces por la mañana, alguna tarde y cada noche sobrer las 00h después de su cena
¿Usa chupete?:___si, es terriblemente chupetero, es algo que le tranquiliza un poquito
¿Duerme siestas regulares?más o menos, normalmente cada día, hace una siesta al día. Si todo va bien duerme un par de horas, de 14h a 16h, muchas veces llora y se despierta en las siestas (hace cosa de un mes que los despertares en las siestas se han intensificado
¿Quien le cuida durante el dia? Ethan va a la guadería, sólo de mañanas, desde hace tres meses. Lo recoge mi madre (vivimos con mis padres), le baña, le da de comer y le pone a dormir. A mediodía tiene menos dificultades para conciliar el sueño, cuando estaba en la guardería dormía mejor que ahora (hace dos semanas que dormir no está en nuestro diccionario)
¿A que hora se suele ir a la cama? en horario de invierno suelo acostarlo sobre las 20:30h o las 21h. Ahora suelen ser las 21:30 o las 22h.
¿Le ayudas a dormirse?:Sí. A mediodía, desde que empezó la guardería (gasta más energía supongo) mi madre le pone en la cunita y él se duerme, no llora, parlotea un rato y acaba durmiéndose. Por las noches esto es imposible, creo que lo he conseguido una única vez, normalmente está tan nervioso, tan alterado que le es imposible quedarse medio segundo quieto. Obviamente, la imposibilidad de parar le dificulta conciliar el sueño.
Esto es sólo desde mayo, antes se dormía siempre en mis brazos. Pero la tónica era la misma: a mediodía tardaba diez minutos, por la noche tardábamos una hora o más.
Es desde hace más o menos dos semanas, quizá un poco más, que dormirlo por la noche es sinónimo de dos horas y media)
¿Cómo lo haces?:lo tomo en brazos si él quiere, o simplemente me tumbo a su lado, ambos en la cama.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:a mediodía si le duermo en brazos, ahora mismo, tardo más de tres cuartos de hora. Por la noche lo antes mencionado: dos horas y media más o menos. Primero tengo que clamarle, luego intentar que se tumbre, y cuando ya está tumbado, cansado, intenta dorirse pero no puede parar quieto. Ethan continúa entonces poniéndose nervioso... es un cículo vicioso.
¿Se despierta por las noches?: todas las noches se despierta, en su defecto, llora y se agita inquieto en sus sueños. Un mínimo de tres o cuatro veces.
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3 o 4 veces por noche.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? tanto si se ha despertado como si simplemente grita, le tomo entre mis brazos, le doy de beber o comer (un bibi casi siempre toma a las 05h de la mañana porque succiona su chupete de forma deseseperada) y lo acuno hasta que él vuelve a dormisrse. Podemos estar despiertos hasta dos horas antes de coger de nuevo el sueño.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ no tengo esperanzas sobre esto... no me molestan tanto los despertares nocturnos tanto como los nervios que le impiden conciliar el sueño.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Eso no me importa, empelaré el tiempo que le haga falta a Ethan
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? el único cambio importante ha sido la guardería... pero lo ha aceptado bien. DE hecho sus problemas de no poder dormirse han aumentado mucho desde que tomó las vacaciones de la guardería hace casi tres semanas.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? vamos a ver... Ethan tiene un discapacidad visula importante (estamos en atención precoz con la ONCE desde hace casi un año y medio). Ethan ve borroso, tiene lo que se llama NISTAGMUS PENDULAR y sus pupilas están siempre en incesante movimiento. Es congénito, hereditario (aunque consulté con el padre y dice no haber nadie en su familia) y es un problema neuronal no de sus ojos.
Dientes creo ya los tiene todos. Ethan nació con un sistema digestivo inmaduro y todos los alimentos he tardado más tiempo del habitual en introducírselos. Aún no le doy algunos. Es intolerante a la lactosa.
El sistema inmunitario tampoco lo tiene "bien" ha padecido 15 bronquitis, la última el pasado mes de julio.
Ethan es un niño muy independiente... y tiene problemas de atención. Me cuesta mucho que me obedezca, siquiera que me mire cuando le hablo. En la ONCE me han aconsejado para esto que tome su carita entre mis manos, le hable y logre captar su atención, su mirada, al menos un sg...

Ethan y mamá
Comentarios:___[/quote]

AMBERES escribió:Hola Ethany mami.

Lo primero felicitarte por tratar de darle lo mejor a tu hijo, estando tu sola y con un bebe tan activo. Debe ser muy duro. Chapo

Luego pedirte que nos rellenes el cuestionario para conocer mejor las rutinas de tu hijo y poner ayudarte mejor. Puedes copiar y pegarlo en tu respuesta y contestar a las preguntas.

Saludos

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Ethan y mami
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#342370 Divino cielo.

Eres una campeona y tu Ethan otro luchador.

Me parece que lo que le pasa a Ethan es una racha y lo mejor es que establezcas unas rutinas mas o menos estrictas para que se adapte al nuevo horario.
Pasa mucho tiempo en casa por la tarde?
Quien lo cuide por la tarde debe sacarlo al parque (o a la piscina si le gusta) al menos un par de horitas. Y si va andando en lugar de en el carrito, mejor (si te da confianza claro esta).
Esto debe ser despues de la siesta, tomar la merienda fuera mientras juega.

Al llegar a casa, el procedimiento debe ser siempre el mismo: lavarse las manos, jugar un rato a algo tranquilo mientras se prepara la cena. Cena, bano y leer cuentos o repasar el dia (que ha hecho el, como se ha sentido...) y dormir...cmo tengas costumbre hacerlo.

Me diras, es exactamente lo que hago!! Pues genial, que siga esa rutina bien fija. Y siempre encasa, juegos tranquilos: ejercicios que este haciendo en atencion temprana, mirar dibujos grandes y simples, leer tu con el sentado encima para que te oiga bien. Hablale mucho, pues seguro que su sentido del oido se esta desarrollando intensamente. Pon musica suave y tranquila en casa. Nada de tele por la tarde-noche.

Poco a poco, el se acostumbrara a que fuera en la calle, puede correr saltar...pero al llegar a casa, hablais despacito, escuchais musica, cenais tranquilos, un bano largo y relajante, repasais el dia y a dormir.
Si se ha despertado de la siesta a las 4, para las 9:30 ya puede estar para dormir.
Lo importante es que se canse, pero que no llegue muy cansado o sobre-excitado a la noche.
Evita los dulces y las cenas pesadas: Fruta, queso o yogur o sandwich de atun o pavo (lo que tengas costumbre para merendar) y cenas ligeras: tortilla con ensalada, pescadito o pollo a la plancha, sopa de verduras/pure de verduras, arroz o pasta con verduritas.
Trata de que cene antes del bano, de manera que tenga tiempo de reposar la comida y despues del bano ya este listo para dormir cuando sale ya relajado.

Animo y espero haberte ayudado.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ethanymami
#342375 Muchísimas gracias Amberes por dedicarnos parte de tu tiempo.
Ciertamente muchas de estas cosas ya las hacemos... pero tendremos que probar las que aún no hemos hecho.
Vamos a ver qué tal nos va y te iré relatando, si gustas.
Muchas gracias por todo otra vez y felicidades por tu preciosa pequeña.

Sandra

Ethan y mami
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#342381 Me alegro que algo te sirva de ayuda.

A partir de hoy no me podre conectar pues estare de vacaciones pero la semana proxima semana vere a ver como vais.

Esta super gracioso Ethan en la foto del avatar.

Suerte

ImagenImagen