Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SUSANA77
#344383 Edad de tu bebé: 17 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): LE DOY EL PECHO PARA DORMIRLE, LO LLEVO A SU CUNA Y ALLÍ AGUANTA EL PRIMER CICLO DEL SUEÑO (UNAS 3 HORAS). CUANDO SE DESPIERTA LE LLEVO A NUESTRA CAMA Y LE DOY PECHO HASTA QUE VUELVE A DORMIRSE LAS VECES QUE SE DESPIERTA EN LA NOCHE. SIGUE EN NUESTRA CAMA HASTA POR LA MAÑANA.
¿Toma pecho?:_SI
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: SI 1, DE APROX. 1 HORA.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) MAMÁ. EMPEZARÁ A IR A LA ESCUELA INFANTIL EN SEPTIEMBRE.
¿A que hora se suele ir a la cama? APROX. 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: SI
¿Cómo lo haces?: PECHO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15 Ó 20 MINS
¿Se desierta por las noches?: SI
¿Cuántas veces (más o menos)? 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? PECHO
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: MÁS DE 4 HORAS SIN INTERRUPCIÓN. SOBRE TODO QUIERO CONSEGUIR QUE EN LOS DESPERTARES NOCTURNOS SEA CAPAZ DE DORMIRSE SIN TETA...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: LO QUE HAGA FALTA


HOLA!!!! HACE POCO PUBLIQUÉ OTRO TEMA EN EL QUE OS COMENTABA MI SITUACIÓN.... MI PEQUE TIENE 17 MESES Y ÑE DUERMO CON TETA, LE LLEVO A SU CUNA Y CUANDO SE DESPIERTA A LA 3 Ó 4 HORAS LE PASO A NUESTRA CAMA. A LO LARGO DE LA NOCHE SE SIGUE DESPERANDO VARIAS VECES Y LO ÚNICO QUE LE CALMA ES "ENCHUFARSE" A MI TETA PARA VOLVER A DORMIRSE... LO MALO ES QUE TIENE MUCHOS DESPERTARES Y AUNQUE HASTA AHORA LO HE LLEVADO BIEN, EMPIEZO A ESTAR AGOTADA Y PREOCUPADA POR ÉL PORQUE ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE ASÍ NO TIENE UN SUEÑO REPARADOR Y ADEMÁS DEPENDE MUCHO DE MÍ.
LA PEDIATRA LLEVA MESES DICIÉNDOME QUE DEBO DESTETARLE YA Y QUE TIENE UN TRANSTORNO DEL SUEÑO POR HABER COGIDO EL MAL HÁBITO DE DORMIRSE AL PECHO, Y COMO SIEMPRE ME DICE QUE LE APLIQUE EL MÉTODO ESTIVILL, A LO QUE ME NIEGO EN FIRME!!!! Y MI DUDA ES: ¿NO HAY NINGÚN MÉTODO ALTERNATIVO PARA CALMARLE?, ¿POR QUÉ APLICANDO EL COLECHO NECESITA TAMBIÉN EL PECHO TANTAS VECES?¿?¿?¿? COMO OS DIGO, NO TENGO INTENCIÓN DE DESTETARLE DEL TODO, PERO SÍ ME GUSTARÍA PODER CALMARLE DE OTRA FORMA DE MADRUGADA. SEGÚN LOS PEDIATRAS ES INCOMPATIBLE DORMIRLE AL PECHO Y CONSEGUIR QUE A ESTAR ALTURAS DUERMA DEL TIRÓN.... ME SIENTO INCOMPRENDIDA! SÓLO INTENTO MEJORAR NUESTRAS NOCHES SIN QUE SEA UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA PARA EL PEQUE, PERO ME GUSTARÍA QUITARLE EL HÁBITO DE LA TETA COMO CHUPETE. ¿SERÁ POSIBLE? CONTADME SI OS PASA IGUAL Y CÓMO LO HACÉIS. MIL GRACIAS!
Avatar de Usuario
por ezte
#344401 Hola creo que te podría ayudar el libro de isabel pantley "Felices sueños" en que da ideas para, sin dajrle llorar, que dejen de asociar el sueño con el pecho. yo no lo he probado pero hay gente que le ha ido bien. De todas formas yo a la pediatra le daría la menos imnportancia posible ami la enfermera pedit¡atrica me dice lo mimsmo y en cambio la peditra me dice que esta de coña seguir con el colecho y la lactancia, es un tema de crianza, no de salut así que tu peditra no se tendria que meter.
un abrazo

Imagen
Avatar de Usuario
por cuajada
#344619 mi caso es el mismo que el tuyo pero mi enana tiene 18 meses. Estoy agotada, porque cada vez aguanta menos horas del tirón, el primer tramo de unas tres horas pero los siguientes, ya casi ningún día los hace de tres, algunos son de media hora, o una hora...y no mejoro. Yo me leí el libro hace ya muchos meses y no me ha funcionado nada...creo que algo falla...mi pediatra, como la tuya, que lo destete, pero es que mi enana no come nada, y con el pecho al menos se que le aporto un poco de todo...
creo que no te ayudo mucho con este rollo....pero al menos ves que no estás sóla en esto...mejorarán, seguro!!! aunque sea porque a peor es difícil...

Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#344654 Hola Susana:
Poco a poco mi hijo ha dejado de mamar por la noche.
Es cuestión de paciencia y mucho contacto y cariño.
Como dice Ezte el libro "Felices Sueños" puede ser de mucha ayuda.
Cuando mi hijo se despertaba, le cogía en brazos y le abrazaba sobre mi.Luego le ponia a mi lado en la cama y, con caricias susurrándole una canción que le gustaba, poco a poco ha dejado de necesitar el pecho por la noche. Claro que cuando ha estado malito lo ha pedido de madrugada. Así las noches de los dos han mejorado un pelín.
Lee el libro. Verás como es de mucha ayuda. Yo también te lo aconsejo.
Y de incomprendida nada. No te sientas así. En este foro te entendemos.
Un abrazo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#344663 LOs niños hasta los 2 años necesitan para calmarse todo lo que les recuerden el tiempo que estuvieron en el útero materno. Por eso les relaja el succionar (pecho o chupete), el balanceo, el estar en brazos. A partir de los 2 años ya empiezan a aceptar los cuentos, el acompañamiento.
Son muchos los hechos que pueden hacer que un bebé demande más pecho durante la noche.
La personalidad del niño, si es muy demandante o no.
La adquisición de nuevas habilidades, a los 15 meses la mayoría ya sabe caminar, empiezan a utilizar los cubiertos, comienzan a hablar, a pintar, a saltar,...
La aparición de rabietas: quieren hacer muchas cosas que nosotros no les permitimos y aparecen las rabietas, intentan expresarse pero todavía no tienen palabras para decirnos lo que sienten con lo que se muestran enfadados.
La erupción de nuevos dientes sigue provoncando malestar.
El inicio de la guardería.
Como veis hay muchos motivos que puede hacer que por la noche busquen refugio en el pecho o en los brazos.
El colecho no te va a quitar el pecho pero sí te va a ayudar a que esos despertares sean lo más cortos posibles. Sin el colecho tendrías que levantarte, tardarías más en atender al peque y el despertar duraría más.
En el libro de E. Pantley hay un capítulo dedicado a quitar la relacción succión pecho chupete con dormir.
En resumen lo que viene a decir es que cuando el bebé esté ya relajado y antes de que se duerma profundamente, hay que quitarle el pezón de la boca. Si protesta, si llora antes se le vuelve a ofrecer, esperas un rato y lo intentas otra vez, así hasta que al soltarlo no lo pida. Esto requiere mucha constancia y mucha paciencia. No hay que esperar resultados a corto plazo, y hay que hacerlo todos los días.
Si estás muy cansada en los despertares y te quedas dormida, al darle el pecho pues no pasa nada, lo intentas a la hora de dormir y cuando estés despierta.
También si el bebé acepta al padre podéis intentar el Plan Padre.
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

REspecto al comentario de la pediatra, ni caso. El método estivill no es la panacea del dormir. Funciona básicamente porque después de varios días (los niños más sumisos) o varias semanas de llantos, los bebés aprenden que no vais a acudir a su llamada de socorro, aprenden que sus necesidades no van a ser satisfechas y se callan. SE despiertan igual pero no os llaman porque saben que no vais a acudir y se vuelven a dormir. Este método no tiene ninguna base científica y sólo soluciona el no dormir de los padres. Cuando el bebé está enfermo otra vez se despierta y pide la ayuda de los padres, por lo que muchas veces tienen que volver a pasar por la tortura del método.

Si cuando se despierta por la noche a tu hijo lo atiendes prontamente, no llega a despertarse. Con el pecho le ayudas a pasar de un ciclo a otro y a continuar durmiendo.

El probema no lo tiene tu hijo sino tu. Tu hijo sí que sabe continuar durmiendo pero tú no sabes relajarte y seguir con el sueño. Igual tienes un problema de espacio y el colecho no te es tan cómodo por la postura. Si es así puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar y que duerma ahí tu hijo y cuando te pida te acercas a darle el pecho. También puedes acoplar una cama pequeña a la vuestra y así dispondréis de más espacio.
Yo colecho y le doy la teta a la pequeña y desde los 6 meses le quito el pezón cuando se duerme. A día de hoy, salvo que esté con la boca, toma pecho y se suelta ella sola y se va a su cama a dormir. YO no se las veces que se despierta por la noche porque ella sola se sirve y se suelta. A veces la pongo al pecho porque no lo encuentra e inmediatamente me quedo dormida otra vez.

Con la mayor también coleché y le dí el pecho hasta los 22 meses. Ahora con 3 años y medio duerme ella sola en su habitación y toda la noche de tirón. Incluso se va ella sola a dormir a su cama (esto desde hace una semana).

ASí que si estás a gusto que no te coman la cabeza con tonterías. Muchas personas tienen un concepto retrógrada del colecho y de la lactancia.
Como te han comentado el colecho es una opción de cada familia y como tal hay que respetarla. El pediatra que opine sobre temas de salud no de crianza.

por SUSANA77
#344961 Gracias a todas por vuestras respuestas, la verdad es que aquí me siento entendida! como os digo otras veces, mi marido y yo estamos encantados de tener al peque media noche con nosotros, y respecto al pecho espero que sean épocas y vaya aguantando más tiempo cada vez. Me leeré el libro Felices Sueños a ver qué cuenta. Por cierto, hoy mi peque se ha quedado por primera vez sólo en el cole (sólo 3horas, pero era su primera vez...) y no ha llorado en todo el rato mientras que sus compis estaban a lágrima tendida! eso me alegra porque tengo la impresión de que mimar a los peques refuerza su autoestima y creo que luego en vez de volverse dependientes es todo lo contrato: están más seguros de sí mismos... vaya rollo os estoy echando.... pero vamos, que a todos los que me dicen que le tengo muy enmadrado que se callen que luego es un valiente! espero que siga así y no se quede desconsolado los demás días..... Besos!
por dormilega
#345082 Hola Susana!

yo te puedo contar mi caso. Mi peque estuvo con teta durante la noche y dia hasta los 12 meses. Llegó un momento que me planteé dejar de darle tanto el pecho porque ya no disfrutaba y me sentia agobiada y por mi salud (llegué a perder más de 5 kg de mi peso y continuaba bajando..) Por la noche yo lo dormía con teta y se despertaba cada hora o dos hora para otra vez continuar con teta.

Empezamos a que lo durmiera su padre (primero en las siestas y después por la noche), pasamos unos dias de llanto porque nuestro bebé no estaba muy de acuerdo a no tener teta, pero siempre estuvo arropado por su padre).

Apliqué tambien el metodo Pantley para el destete del libro Felices sueños y funcionó, no al 100%, pero si que se redujeron los despertares. Te recomiendo que si empiezas con el plan Pantley no lo dejes de aplicar, porque yo lo deje unos dias y después fue peor.

Al final, me decidí por lo dràstico. Le daba el pecho durante el dia, pero no para ir a dormir ni cuando se despertaba por las noches. Costó bastante y aun cuesta que se duerma sin el pecho, pero juega un rato en su cuna y al final se duerme. Siempre lo acompañamos cuando se duerme y estamos con él, primero jugando y después haciendonos los dormidos. Cuando se calma, ya se estira y se duerme (eso si, da mil vueltas por su cuna!).

Cuando se despierta por la noche, porque aun se despierta, le damos agua si quiere y le acariciamos o le decimos ssshhh y se vuelve a dormir. Nosotros practicamos colecho con una cuna sidecar.

Hemos pasado de 10 despertares a unos 3-4 y para nosotros es todo un éxito. Hasta un dia hizo 8 horas de un tiron!

Nosotros después de probar cosas y leer mucho sobre el tema, hemos ido aplicando estas rutinas y nos han funcionado. Tambien hemos ido adaptandonos a lo que nos pedia Aran y a mi me ha sorprendido como su padre ha encontrado muchos mas recursos que yo para que se durmiera (porque las mamas a veces nos bloqueamos con la teta y no sabemos encontrar otros recursos para dormir a los peques, o eso me pasó a mi).

Besos!

Imagen
por ericevax
#345413 mi nene tiene 16meses y estamos igual o peor. cada vez se despierta mas y de peor forma. no se que hacer
por oriolsergi
#345532 hola

Yo quería deciros que estoy como vosotra. Levantándome 4 y 5 veces para darle el pecho (a veces sí come, otras apenas chupa y se queda durmiendo en mis brazos). la pongo en la cuna durmiendo, dura media hora y vuelta a empezar. Estoy desesperada. y lo peor es que no veo que la cosa vaya a cambiar....mi hija tiene 6 meses y medio y nunca ha dormido más de 1 hora seguida. No sé si plantarme, dejarle el pecho y darle un biberón con cereales (nunca ha tomado biberón ni otra leche que no fuera la mía). Me sabe mal pero es que temo que la cosa vaya a peor. Élla no sabe lo que es dormirse en la cuna porque solo la paso cuando está durmiendo y en cuanto la oigo renegar la cojo, antes de que vaya a más. Me da miedo que esto sea así siempre....porque la verdad es que ya empiezo a estar muy cansada y sobre todo no sé si le estoy creando un mal hábito de sueño porque no se sabe dormir sóla. Mi marido y yo no queremos dejarla llorar, de echo a penas llora, pero tampoco queremos que lo cosa vaya a más ni tampoco podemos estar así mucho más tiempo, porque la verdad estamos reventados, y no sabemos que hacer.

agradecería que de dierais algún consejo. gracias.
por BABIRUSA
#346085 Me encuentro igual. Que alguien me ayude Por Favor! Absolutamente en contra del metodo Estivil pero ya necesito dormir. Mi hijo tiene 22 meses y sigue mamando cada dos horas por la noche. Ha asociado absolutamente el pecho a dormir y no sabe hacerlo solo... Muy bonito compartir con él ese momento pero hay ocasiones en las que es un problema... es esclavo de mi teta y cuando despierta es lo que pide sin ni siguiera abrir los ojos, está condicionando absolutamente el sueño a mi teta, y yo creo que esto no es lo mejor llegada esta edad en la que empieza a hacer muchas cosas solo. Sigue durmiendo en la cama conmigo... LLevo dos años sin dormir más de dos horas seguidas y mis pechos parecen ciruelas pasas. De verdad que lo he disfrutado mucho hasta aqui pero dudo de estar haciendole algún bien a mi pequeño al no haber conseguido que aprenda a dormir sin chupar... Es esclavo de mi. Por favor, que alguien me diga como puedo descondicionar su forma de dormir sin que llore para que no mame tantas veces de noche y empiece a dormir no sólo pero sí sin mamar. Me planteo si habrá sido un error "enseñarle a dormir con la teta " y solamente a mi lado ... Si algun día no estoy lo pasa fatal y no puede dormir. A mi no me ha funcionado el libro de Felices sueños. Ayuda por favor
Avatar de Usuario
por MONIMEDINA
#346105 Hola, :lol: me da risa, porque yo creia que era la unica en el mundo que esta viviendo esta situacion, por lo menos no estoy sola. Yo pase desde los 7 meses por los despertares de cada 40 minutos, hasta que decidimos el colecho, ahora tiene 18 meses, se duerme con la teta y por lo menos hace 4 despertares a comer teta, a veces ni abre los ojos, solo dice "tetaaaaaaa" y se sirve el solo. Ademas de tener mas de año y medio sin dormir de un tiron toda la noche, esta el hecho de la posicion al dormir y amamantar que me tiene con dolores musculares. Quiero destetarlo de noche pero me parece mision imposible, no he leido el libro de dulces sueño, porque aqui en Venezuela no lo consigo, pero lo seguire buscando. Chicas no nos cuestionemos por las decisiones del pasado, seguro que lo que hicimos fue lo mejor para nuestros bebes, ahora es buscar soluciones que nos ayuden a mejorar nuestras noches.