Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pingüinín
#365598 No sé cómo explicarme bien, pero mi duda es ¿por qué los niños, o al menos mi hija, tardan tanto en dormirse? ¿Hay alguna razón biológica o algo así?

Yo me meto en la cama y en menos de un minuto me he dormido; es cierto que estoy agotada, pero mi hija también, y suele tardar en dormirse una media hora en circunstancias normales: es decir, un día entre semana, que se levanta a las 8, se echa siesta en la guarde de 13:30 a 14:30, más o menos, y que no ha tenido ninguna alteración fuera de lo normal, que seguimos las rutinas diarias. Si duerme más tarde, o ha estado muy nerviosa, tarda más.

No lo entiendo, varias veces he leído que los bebés saben dormirse, pues en el vientre materno ya lo hacían.

Yo me tumbo con mi hija, la canto, nos abrazamos, ella me agarra la camiseta del pijama, es lo que la gusta, lo hace siempre, y aunque esté tranquilita, aún así, tarda mínimo media hora.

El domingo pasado tuvo un día un poco estresado, jugando con su prima a juegos bastante moviditos, y había dormido poco el día anterior y poca siesta, y la costó dormirse más de una hora, la pobre lo pasaba mal, estaba "aparentemente" traquila, pero la costó mucho.

No me quejo, ya digo que en circunstancias normales tarda media hora, pero tengo la curiosidad de por qué es así.

Muchas gracias.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#365822 Creo que la razón, más que biológica, es psicológica. No sé si será igual para todos los niños, pero el mío por lo menos tarda tanto porque se resiste. Es una forma de angustia de separación, dormirse representa una separación temporal de los padres, de allí que intenten evitar que eso ocurra. Además, creo que lo consideran una pérdida de tiempo, un tiempo valioso que pueden emplear en jugar y hacer cosas más entretenidas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#365886
atilaromina escribió:Kim ¿cómo hacemos para que entiendan que no nos vamos a ir?

Eso creo que les pasa cuando son más pequeños, en realidad se soluciona solo porque con el tiempo acaban entendiendo que si mamá está en la habitación de al lado no ha desaparecido. En todo caso, a mí me han funcionado truquitos como jugar a hacerle cucú o a esconder algo y sacarlo para que entendiera que lo que no se ve sigue estando allí.
A lo que me refería y creo que es el caso de niños más mayores, es que no quieren irse ellos, y dormir es una forma de que eso ocurra. A menudo lloran de puro cansancio y hacen lo indescriptible para no dormirse, no creo que les dé miedo, sino que les parece más entretenido estar jugando o haciendo otras cosas.
Nosotros estamos en racha de "cualquier excusa es buena para levantarse", que si quiero agua, ahora quiero hacer pis, ahora quiero mirar los coches en la calle por la ventana del salón, ahora quiero un juguete, etc., hay días que podemos tardar más de 1 hora desde que se acuesta hasta que se duerme... Luego hay rachas en las que se puede dormir en 20 - 30 minutos que me parece bastante razonable, van y vienen... Lo siento, creo que no te he ayudado mucho, es que no le he encontrado solución (por otra parte, lo que ayuda, aparte de las consabidas dosis de paciencia, es disfrutarlo... llegará un momento en que querrán dormirse solos y lo echaremos de menos ;-) ).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#365949 Según M. Sunderland el cerebro necesita relajarse a la hora de acostarse. Ese es el objetivo cuando llega la hora de acostar a los niños, reducir su estado de alerta y activar la oxitocina y la melatonina. Por eso establecemos unas rutinas reconfortantes. Cada vez que las repetimos, ayudamos a que su cerebro active esas sustancias calmantes en el cerebro.
Cuando las sustancias estresantes del cerebro están activadas es más difícil que el niño abandone su estado de vigilia. Cuando los acompañamos, les tranquilizamos con la voz, leyéndoles cuentos, dándoles el pecho, abrazándoles, con el biberón... les ayudamos a que el cerebro active sustancias opioides y así el niño se sentirá seguro y se dormirá más tranquilo.
El contacto físico activa la oxitocina en el cerebro y empezará a tener sueño.
Por eso se aconseja el que se cree una atmósfera relajante, bajando la intensidad de las luces (la oscuridad activa la melatonina) o con velas, una música suave o un tono de voz suave y cálido puede ayudar a reducir el nivel de excitación física del pequeño.
También los alimentos pueden acelerarlos, hay que evitar por la noche alimentos proteínicos porque hay estudios que han demostrado que activan la dopamina. Mejor alimentos con carbohidratos que activan la sertonina en el cerebro y contribuyen a que tenga sueño.
Hay que procurar no activar el sistema del miedo del cerebro del niño. Si tienen miedo el cerebro produce unas sustancias (que no me acuerdo ahora cómo se llaman) que inducen a un estado de hiperexcitación y así les costará más dormirse. Por eso hay que tomarse en serio sus miedos y angustias y reconfortarles. Si tiene miedo a la oscuridad, una lamparita de noche en la habitación le puede ayudar, si tiene miedo a los monstruos podemos utilizar una varita mágica y convertirlos en amuletos, etc...
Cuando el niño tiene activado el sistema del miedo o de la angustia de la separación de su cerebro, pedirá otro vaso de agua, querrá hacer pis, etc... cuando lo que intenta decir es que tiene miedo. Preguntando de qué tiene miedo o lo que piensa que puede pasar cuando nos vamos de la habitación puede darnos pistas para ayudarle a reconfortarle. Nuetra presencia ayuda a activar los opioides en su cerebro que inhiben de la angustia de separación.
Y también influye mucho los trabajos y el colegio, ese rato de acostarse significa que estamos a su lado y es lógico que quieran alargar ese momento. Muchas veces salen del colegio o se llega a casa del trabajo y todo son prisas sin pararnos a jugar o escuchar realmente a los peques (escuchar sin hacer nada más que estar sentados mirándolos a los ojos).
¿Acaso no nos gusta a nosotros alargar el rato de estar con nuestras parejas?, yo pierdo horas de sueño por tener un rato a solas con mi marido.

por Pingüinín
#366182 Hola de nuevo. Muchas gracias por las respuestas, me aclaran bastante mis dudas. Perdonad por no haberos dado las gracias antes, he estado desconectada.

Todo lo que contáis lo hago: me acuesto con ella, nos abrazamos, la canto, la acaricio, palmaditas en el culete cuando me lo pide..., y por supuesto, antes de todo, la rutina diaria (cena sin tele, calma, luces tenues...), pero con todo ésto, tarda media hora. Si hay algo distinto, la media hora se puede alargar hasta una hora o dos.

En fin, paciencia, y como decís, a disfrutarlo, no hay nada como sus abrazos, cuando sea mayor y quiera dormir sola los echaré de menos.

Muchas gracias.

Imagen

Imagen
por virginia80
#366539 Hola a todas!!

hace un tiempo os escribí para consultar algunas cosas acerca del sueño de mi niña. Como bien decís y he comprobado, pasan por muchas etapas y al ver este post os escribo para contaros mi 'desesperación' actual!! Mi niña tiene 21 meses y siempre ha dormido muy bien. Tuvo una época de despertares nocturnos alrededor de los 18 meses pero al mes o dos se le pasó y volvió a dormir de un tirón. Ahora lleva otro par de meses que es imposible echarla en su cuna directamente... como decíais, por su actitud lo que quiere es prolongar al máximo el estar despierta, y aunque tenga sueño y esté agotada (es una niña muy inquieta y nerviosa y no para ni un segundo) tarda muchísimo en caer rendida...

La táctica que utilizamos desde hace ya dos meses o más es que su padre se la lleva con él a nuestra cama y allí tras una hora, hora media aproximadamente o se duerme o cuando ya está a puntito la paso a su habitación y ya está. Pero claro, nos dan todos los días las 00:30 o la 1:00 de la mañana... Hemos probado todo: bañarla antes, cenar antes y acostarla sobre las 22:00 o 22:15 y es deseperante porque hasta las doce y pico de la noche no cae... antes es imposible!!!

Pienso que lo que quiere es estar con su padre el máximo tiempo posible, pues durante el día le ve poco ya que mi marido sale muy tarde de trabajar y llega a casa sobre las 9 de la noche y 9 y pico... con lo cual pued ser q sea eso, pero no sé...

Ahora no va a la guardería, con lo cual por las mañana la dejo dormir hasta las once, porque eso sí, es dormilona y necesita sus horas!! y luego en la siesta nada más comer la echamos en su cuna y no dice ni pío y se duerme solita y no protesta...

He probado a acortarle la siesta, despertaral antes, y lo único que consigo es que le siente fatal y esté más irritada y nerviosa de lo normal, con lo cual acaba durmiéndose más tarde todavía...

Estos últimos días son las once y pico de la noche y ni siquiera se quiere ir a dormir con su padre y la llevamos llorando a la cama...

La verdad es que no sé si lo estamos haciendo bien o mal, si la consentimos demasiado, si debería hacerla madrugar más (me da una pena q me muero y pienso q no serviría de nada...) así que por favor agradecría vuestras opiniones, consejos, ayuda... experiencias!! lo q se os ocurra!

un beso
Avatar de Usuario
por Kim
#366579 Hola,
creo que el truco no es tanto buscar fórmulas, sino tratar, en la medida de lo posible, de atender sus necesidades. Muchas veces, son ellos mismos los que nos dan a entender lo que les hace falta, si lo descartamos considerándolo un "capricho", es probable que las soluciones alternativas no den resultado.
Por lo que cuentas, tu niña está pasando por una fase de apego hacia su padre. Por un lado, podéis intentar reforzar su seguridad durante el día, cuando llegue a casa papá puede jugar con ella, bañarla, darle la cena, en otras palabras dedicarle tiempo para que así, a la hora de ir a la cama, no tenga la sensación de haber "desaprovechado" el tiempo.
Consejos para la noche:
:fl Si últimamente no hay manera de que se acueste directamente en la cuna, no lo intentéis, por lo menos durante un tiempo. Son rachas y probablemente más adelante lo conseguiréis, pero por ahora, si ella se resiste e intentáis convencerla, se pondrá nerviosa y le costará más dormirse.
:fl Personalmente, no le veo ningún inconveniente al dormirla en vuestra cama. No dices qué rutina seguís, pero si conseguís que se sienta segura y relajada, puede que se duerma antes.
:fl No me parece muy recomendable "manipular" las horas de sueño para que se acuesten antes, por lo general acaban estando más nerviosos e irritables durante el día y eso repercute también en las noches. El momento "ideal" para llevarles a la cama es cuando parecen moderadamente cansados, ni frescos como una lechuga ni rendidos. Dicho esto, podéis intentar adelantarle la hora de acostarse poco a poco, 5 - 10 minutos un par de veces por semana. En cuanto a la siesta, puedes probar a adelantarla en vez de acortarla.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#366610 Pinguinin, media hora para dormirse no es mucho chica, cuanto tardas tú??? ;-)

Entiendo que tienes que hacer ocas, pero relájate y disfruta de esos momenots con tu peque. Habla con ella, cuentale lo que has hecho durante el día, repasa lo que ha hecho ella, leed algún cuento... simplemente, relajate y disfruta vale? :grin:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por virginia80
#366619 Hola Kim!!! y hola a todas!

Kim mil gracias por tu opinión, que no ha hecho sino reforzar mi idea de que 'manipular' como bien dices las horas de sueño es un esfuerzo más o menos inútil... siempre he sido de la opinión de que mi hija duerme las horas que necesita y mnientras pueda, quiero dejar que se despierte por sí misma... soy incapaz de levantarla a las 9 de la mañana si no tiene que ir a ningún sitio, como amigas, cuñadas, etc. me suelen aconsejar...

Respecto a lo que me comentas de aprovechar el tiempo con su padre, todos los días lo hacemos así. Él llega, juega un poco con ella, la baña, la vestimos y le damos la cena entre los dos y después recena con nosotros sentada en el regazo de su padre...

Al irse a la cama hace dos o tres meses que hemos desistido de meterla en su cuna porque llora desconsolada, con lo cual se ve directamente a nuestra cama con su padre, pero últimamente está tan excitada que no quiere ni en nuestra cama... es como si de pronto le entrase toda la energía de nuevo, a las once de la noche!!!

Suele echar la siesta de 15:00 a 17:00 aproximadamente... y después hasta las 00:30 no se duerme... pero claro, me resulta muy complicado adelantarle la siesta porque desayuna sobre las 11:00 y no le doy de comer antes de las 14:00 porque no hace apetito... (esa es otra, es mala comedora desde siempre...)

Pero ayer y hoy por ejemplo, se ha despertado de la siesta a las 16:30 y ayer se durmió casi a la 1:00!!!! la verdad es que no me importa en absoluto que se duerma en nuestra cama, pero es que me angustia el tiempo q tarda!!! y el tiempo q está no para de bajar y subir a la cama, trepar por el cabecero, patalear... en fin, que es puro nervio... dejamos la habotación casi sin luz, nos acostamos los dos con ella y le hablo bajito, le cuento un cuento, la acaricio... pero nada... hasta que no le vence su agotamiento no cierra los ojos y eso puede tardar 2 horas desde q subimos a la cama... de ahí mi desesperación, no sé q puedo hacer para lograr q se duerma antes,... si tardase media hora sería perfecto jajaja... pero supongo q todo no se puede, al menos duerme de un tirón...

Gracias de nuevo, espero que puedas decirme algo nuevo con estos datos!! se te ocurre algo??

Por cierto, le he comprado hoy Osito Sanito Dormilón... no sé si hará algo pero supongo q mal no le va a hacer... quizá la ayude a relajarse?? ya os contaré.

Besos y paciencia!!
por Pingüinín
#366645 Tote, no me quejo, ya lo digo en el primer post, es simple curiosidad. Media hora no me parece mucho, es media hora para las dos solitas, y te prometo que las disfruto, es cuando más cariñosa está, me da abrazos, me dice que me quiere... Lo malo que que muchas veces me quedo dormida yo también y si me despierto o me despierta mi marido, me levanto de muy mal humor, me quedaría dormida ya con ella, pero es que si no no paso nada de tiempo a solas con mi marido. ;-)

Por cierto, yo creo que mi hija no sabe dormirse, se pone muy nerviosa, da mil vueltas, se pone de tropecientas posturas, me da la sensación de que quiere dormirse y no puede.

Quizás sea que nos vamos a la cama demasiado tarde, sobre las 9. Se echa siesta sólo de 13- 13:15 a 14:45, y quizás a las 9 ya está demasiado cansada. Algún día nos hemos acostado antes y se ha dormido antes y más tranquila, pero es que me resulta muy difícil adelantar todo media hora: que si tareas del hogar (pocas entre semana, pero siempre hay que hacer algo), que salimos al parque o jugamos en casa, y no hay forma de llevarla a la bañera (y luego no hay forma de sacarla del agua), que tardamos mucho en cenar, o que si la entra el cachondeo a la hora de ir a dormir... en fin, que siempre hay algo para que al última hora se haga tarde.

Bueno, menudo rollo he contado, y sé yo misma la solución: intentar por todos los medios ir a la cama antes.

Por cierto, yo no tardo más de un minuto en dormirme (cuando me voy a la cama y mi hija ya está dormida), mi marido alucina, dice que es cerrar los ojos y ya estoy dormida.

Saludos.

Imagen

Imagen