Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por didita
#423586 Nombre/Nick: didita
Edad de tu bebé: 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en cuna de colecho pegada a mi, va y viene de su cuna a mi cama durante toda la noche
¿Toma pecho?: si, 90000000000000000000 veces al día y durante la noche
¿Toma biberón?: nunca
¿Usa chupete?: si, antes sólo para dormir, ahora cada vez más.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: sí, una al día. En el cole entre 1 y 3 (generalmente entre hora y hora y media), los fines de semana a la misma hora más o menos, hora y media-dos horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): de 9 a 17 va al cole donde yo trabajo y nos vemos durante el día (ella sabe que estoy en el mismo sitio con ella). Yo la traigo y yo la recojo y ya nos vamos para casa.
¿A que hora se suele ir a la cama?: Desde que empezó el cole sobre las 20:30-21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sólo quiere dormirse conmigo, con nadie más, no acepta a su padre ni que la calme en sus múltiples despertares. Le pega y le grita, llora desconsolada.
¿Cómo lo haces?:La duermo yo, sentadas en la mecedora, le doy teta y después me pide el chupete. Y se duerme en mis brazos acurrucada.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende, entre 5 minutos los días que está más cansada y media hora.
¿Se desierta por las noches?: Muchísimo.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Cada hora o menos, a veces cada dos si hay suerte.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: me pide teta y se la doy hasta que me duelen tantos los pezones que a veces se la niego y me chilla y se desvela y ya no hay forma de dormirse hasta que pasan un par de horas.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 7 horas?
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No lo sé, he perdido la esperanza.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: No, hace dos meses empezó el cole pero siempre ha dormido así de mal.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Ya tiene todos los dientes. A veces tiene algún dolor de barriga (me lo dice) porque lo habla todo. Pero todo dentro de la normalidad.
Comentarios:
Escribí hace un año con el mismo problema y todo sigue igual (excepto las siestas que ahora las duerme bien desde el verano). No me planteo destetarla, además no sabría cómo hacerlo porque me siento sola en esto. Hemos intentado pasarla a su cuarto, pero se despierta tanto que me paso la noche viajando a su cuarto. Si hemos intentado que vaya papá es peor porque como ya he comentado es mucho peor, porque grita y le pega y sólo me llama desconsoladamente, papá pierde los nervios fácilmente y al final acabo yendo yo y la calmo y la duermo y me la tengo que traer conmigo pegada a mi. En cuanto me levanto de la cama ella se despierta, es como si tuviera un sénsor de movimiento de mamá. (Lo de que vaya papá sólo lo hemos intentado dos días porque era peor)

CONSEJOS POR FAVOR, DE VERDAD ESTOY TOTALMENTE DESESPERADA. Quiero el año que viene empezar a buscar el hermanito y no me veo capaz de tener otro hijo con esta situación.

Gracias!
por vpeinado
#423681 Quisiera darte consuelo, pero sólo escribo para decirte que no estás sola, mi bebé tiene también 20 meses y las noches durmiendo a trompicones y de mala manera son mi día a día. Es agotador, pero como tú tengo la esperanza que esto acabará algún día.
Sólo puedo recomendarte cuidar mucho la rutina antes de dormir, darle mucha tranquilidad al menos una hora y media, dos horas antes de acostarlo. Esto me ayudó un poco, sobre todo con los desvelos.
Mi bebé tampoco deja que se acerque papá ni a dos metros, apenas lo ve en la penumbra grita y llora, su único consuelo somos yo y la teta.
Ánimos!
Besos y abrazos!
por didita
#423796 muchísimas gracias vpeinado.... la verdad q me siento muy sola muchas veces, porque todos los bebés del cole de mi niña duermen súper bien toda la noche (12 horas o más) y los hijos de mis amigas igual.
Hace 20 meses q no puedo ver ni la tele un rato tranquila.

jo nadie más me puede decir nada? Qué debo estar haciendo mal?

Intentaré lo q me comentas, gracias!
por Patriguerre
#423961 Hola!
Ante todo mucho animo, no te plantees que est'as haciendo algo mal, lo est'as haciendo perfectamente, solo que tu nena por algún motivo te necesita mas durante la noche, quizá intente recuperar el tiempo perdido que no pasa contigo durante el dia, aunque estéis en el mismo sitio, no estáis juntas.
Otra cosa que se me ocurre es que sea muy sensible y durante la noche suelte el estrés acumulado de dia, que tb conozco un caso de un nene que le pasa eso.
Solamente se me ocurre decirte lo mismo que la compi, que procures establecer una buena rutina de sueño y que evites que se,sobreexcite durante el dia, un niño muy cansado, al contrario de lo que,se piensa, va a pasar mala noche.
Tb t diría que descartes otras causas, como reflujo oculto o algo similar.
Y por ultimo, cuando se despierta por la,noche y le das teta, procura que se prenda bien para que no te haga daño, que cuando se van quedando dormidos y van soltando el pezon muchas veces terminan irritandolo. Hay un sistema para que el nene suelte solo la teta cuando se queda dormido, que no sé si la tuya es niña lapa o no, se trata de esperar a que este dormido, notaras que ya no mama sino que hace succión como de aleteo. En ese momento, metes el dedo pequeño por la comisura de su boca y suavemente desprendes la ventosa que tiene, a la vez que le cierras la boquita suavemente, quizá se medio despierte al no sentir la teta y la busque de nuevo, en ese caso vuelvesela a poner y lo intentas mas tarde. Este proceso con un poquito de paciencia da muy buenos resultados, yo lo he comprobado.
Y no se que mas decirte, solo que tengas paciencia porque tarde o temprano empezara a encadenar horas de sueño seguidas, yo creo que lo est'as haciendo fenomenal, tu hija te necesita y tu respondes en consecuencia, aunque por supuesto que te entiendo, yo pasé tb por eso durante meses.
Un abrazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mblanch3
#424070 Hola, yo también te escribo para decirte que no estàs sola, a mi me pasa exactamente lo mismo con mi hija pequeña de 14 meses. También estoy agotada y algo desesperada, ya que me encuentro muy sola en esto, empecé a trabajar a jornada completa en setiembre y con otra niña de 3 años a veces es duro. Voy muy cansada :-( Pero bueno, intentemos pensar que como todo es una fase que va a pasar.
Agradezco también los consejos de Patriguerre, creo que tienes razón es esto que puede que sea un bebé sensible.
Besos a todas y gràcias!!!!
por didita
#424280 Llevo un mes y tres días sin darle teta de noche y la cosa sigue exactamente igual. Se despierta cada dos por tres.... hoy he contabilizado 9 despertares en 11 horas. Así que más o menos cada hora.

Sí es una niña muy sensible y de alta demanda, pero estoy preocupadísima porque el año que viene a mediados me quiero quedar embarazada. Qué voy a hacer con la niña colechando conmigo y despertándose cada dos por tres cuando nazca un nuevo miembro???? A parte del cansancio claro.... No le veo fin :(
por Patriguerre
#424340 Bueno, solo decirte que de aquí al año que viene tu pequeña puede cambiar mucho muchísimo, Asi que mO desesperes, mira mi peque era de los de diez despertares por noche hasta el año, con quince o dieciséis meses mejoramos hasta solo tres o cuatro, con dieciocho pasó a dos despertares y una semana antes de cumplir los dos años hizo su primera noche del tirón, no me lo podía creer, y de eso hace gres emanas y seguimos durmiendo del tirón a menos que este malito, se acuesta sobre las nueve y media y a lo emisor se despeirta una vez a beber agua a eso de las once y luego hasta mínimo las seis de la mañana, ni se menea, y muchos dias es hta las siete que le duermo otro rato, y ya bastantes veces no se despierta ni una sola vez hasta las ocho.
Cn esto te digo que todo llega, y yo no he hecho nada especial, solamente le he atendido en sus despertares, él solo ha ido madurando y ha aprendido a enlazar fases de sueño, él solito, ni estivill ni nada, y estoy convencida que ha creado una buena asociación con el sueño, una asociación positiva, y yo le he ayudado a ello.
Quizá tu niña no lo consiga a los dos años, por lo que cuentas es ña nena muy sensible y eso lo refleja su sueño, pero estoy segura de que tarde o temprano aprenderá a dormir solita, ten paciencia, yo tb seguiría observando y asegurándome de que no hay motivos aparte tipo reflujos o cualquier otra cosilla.
Ademas tu caso es el claro ejemplo de que aunque se le quite la teta por la noche la situación no cambia, es mas, lo que ocurre es que cuesta incluso mas trabajo dormirles.
Animo!

ImagenImagen
por didita
#424401 Sigo estando de bajón, sólo tengo ganas de llorar. La niña no mejora. LLevamos ya mes y medio sin teta, y sigue pidiendo por la noche (aunque ahora pide TOCAR, se pasa el rato sintonizando), nunca llega a dormir profundamente. Mil despertares, la tengo a mi lado, no sé q ma´s hacer. Yo vivo agotada.... :(
por vpeinado
#424452 Queridad Didita,
tendrías que valorar si el destete nocturno no ha hecho empeorar la situación... hay niños que con el destete la cosa mejora, pero con otros empeora...
durante el día tu niña es más bien nerviosa e inquieta?
te lo pregunta porque estos niños normalmente durante la noche siguen este mismo patrón, son así, van a otro ritmo y ya... lo que sí es que te aseguro que llegará el día en que dormirá mejor.
mi niño es más bien de temperamento nervioso, no para un segundo y en las noches despierta cada tanto, lo único que hemos mejorado es que al despertar toma su teta y sigue durmiendo, de esta manera aunque me despierte un ratito para acomodarme a su lado sigo durmiendo y descanso más.
ánimos y muchas fuerzas! la compañía y aceptación que le estás dando a tu niña dará sus frutos en su autoestima y confianza en el mundo!
mil besos
por sandramuñoz
#424509 Hola didita creo que tu bebe y el mio se parecen bastante, yo he ido al neurólogo y me ha dicho que todo es tiempo, yo me he olvidado de probar mas cosas intento sobrevivir y hago lo que creo que nos ayuda a descansar un poco mejor, mi problema no es que mi hijo tenga malas costumbres es que duerme muy poco y muy mal, ni se me ha pasado por la cabeza ni estivill ni destetarle ni nada se que esto no mejoraría la situación por que como dices alguna vez le he negado el pecho por que me dolía y se ha desvelado y nos ha tenido 3 y4 horas despierto a por la noche, sueño que luego no recupera. Solo puedo decirte que paciencia aunque se que es difícil nadie mejor que nosotras sabe lo duro que es esto. Mi bebe va mejorando aunque muy muy despacio y tiene rachas, parece que va mejor y de momento volvemos atrás. Lo se es desesperante pero nos ha tocado así, piensa que tenemos la suerte de que están sanos, cuantos padres no pueden descansar por que sus hijos están enfermos eso si que seria duro. Animo
por Irensois
#425071 Didita, aqui te saluda otra mama de las de entre 5 y 15 despertares nocturos.

Bebe de 20 meses y paciente tambien de neurólogo el q sobretodo y, como a Sandramunoz, nos dice que madurará.

Nosotros hemos decidido hacerle una polisomnografía para salir de dudas y saber sobretodo si se despierta por dolor o molestias o son pesadillas, apneas de sueño, etc y saber qué podemos hacer por él. Tambien practicamos colecho y lo seguiremos haciendo porque es una práctica en la que estamos totalmente a favor.

Por otro lado la prueba de la polisomnografía indicar que se la hacemos por sugerencia además, no solo del neurólogo sino de una reconocida psicóloga infantil (que todos conocemos), a la que le explicamos el caso, por recomendación de alguien de este foro :)

Solo me queda decir que muuucho animo a todas, que lo hacemos lo mejor que podemos y que sabemos, que maduraran y que es un 'problemilla' menor si durante el día estan felices.

Un abrazo!!!!!!
por LUCORNO
#425668 Holaaaaaaaaaaaaaaaa pues vaya si te entiendo.. y eso que mi bribón va caminito de los 2 añitos.
Y si te sirve de consuelo, y es en la misma línea que este foro, que a mi entender me ayudó y me ayuda mucho, el libro de EL SUEÑO DEL BEBE SIN LAGRIMAS, de Elisabeth pantley, me ayudó mucho.
Dormir del tirón.. eso no sé lo que es... TODAVÍA, pero tengo fe.. pero al menos 5horas seguidas las tengo.
Y estoy con las demás, RUTINA, RUTINA RUTINA.. .
El destete, otro cuento.. pues eso es otra histoira
ANIMO...sólo te puedo decir