Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marion
#427680 Hola! Ahí va la encuesta, y debajo os comento el “problema”…

Nick: Marion
Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la cuna en nuestra habitación o con nosotros en la cama
¿Toma pecho?: Ya no (destete a los 9 meses)
¿Toma biberón?: Si, un par al día combinados con las papillas
¿Usa chupete?: Si, a ratos
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Una siesta por la mañana entre 1-2 horas y una por la tarde entre 1-2 horas. Las horas son variables, según lo que haga durante el día. La de la tarde intentamos que sea antes de las 5.
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Niñera, abuela o mamá según el día…
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 8 y las 9
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Me quedo con él en la cama hasta que se duerme y entonces lo pongo en la cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Unos 20 minutos
¿Se despierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1-2 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Lo paso de la cuna a nuestra cama. A veces si ha cenado poco le damos un biberón extra o le cambiamos el pañal si vemos que está muy mojado. ¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Me da igual, sólo quiero saber si lo que os comento más abajo es normal
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me da igual, sólo quiero saber si lo que os comento más abajo es normal
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Las vacaciones (????) No sé si el cambio de ritmo le habrá afectado…
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ahora mismo no


Os comento el “problema”: Mi niño últimamente se despertaba una o dos veces por la noche. Entonces, solíamos pasarlo de la cuna a la cama, le dábamos un biberón si había cenado poco y en 10-15 minutos estábamos todos roncando otra vez tan felices. A veces bastaba con darle la manita o acariciarlo, incluso empezaba a haber noches que dormía del tirón des de las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana…
Pero des de hace un par de semanas, cuando se despierta no se vuelve a dormir. Lo pasamos a nuestra cama y empieza a dar vueltas, a hablar “bebé” (ta ta p ama ta te te te ma papa…), se sienta, se vuelve a acostar, da vuelta para la derecha, para la izquierda, otra vez para la derecha, se vuelve a poner boca abajo, boca arriba, de lado, se quita el chupete, se lo pone, otra vuelta… y así sin parar más de una hora. Ha llegado a estar así 3 horas, des de la 1 hasta las 4 de la mañana… No llora ni se queja, sólo se mueve un montón, hasta que se vuelve a dormir.
Mis preguntas son
1) Creéis que esto es normal (es una fase como tantas otras y acabará pasando?), o debería “preocuparme”?
2) Hay algo que yo pueda hacer para ayudarle a dormir mejor?

MUCHAS GRACIAS!!!! 
por Titoi
#427681 Hola marion,
Tu bb es completamente normal. Es una racha más (entre tantas). Al leerte no he podido evitar reírme porque mi pkbb de tres meses ha empezado a hacer lo mismo para dormirse, aunque afortunadamente no en los despertares nocturnos (aún ;-) ). Obviamente, a su nivel. Se gira, hace la croqueta, me llama si me hago la dormida, juega con mi almohada, me hace sonrisas, juega con mi cara...
Se me ocurre que quizás, si le "cazas" antes de que se desvele tanto, puedas volver a dormirle. En cuanto empiece a moverse levemente, zas!!! Le das el chupete, le meces o intentas que enlacé la siguiente fase de sueño antes de que se desvele y se ponga a practicar todo lo que ha aprendido a hacer.
Quizás para lograrlo, te sería más fácil colechar. Así le tienes más cerca y le atiendes sin tener que cogerle de la cuna.
Incluso, al ver que mamá duerme, a veces ellos cierran los ojitos y siguen durmiendo sin más. A mi me funciona para alargarle las siestas. Se despierta, me mira, ve que estoy dormida (me hago la dormida, claro, y le observo), cierra los ojitos, se acurruca junto a mi (más aún, jajajaja), y sigue durmiendo.
Recuerdo que mi pk mayor también pasó x una racha así. Tranquila porque acaba pasando. Si le ayudas a practicar mucho sus habilidades durante el día e intervienes por la noche antes de que se desvele, la cosa suele mejorar. Pero ante todo, tu bb es completamente normal. No te preocupes.
Mucho ánimo y nos vas contando, Okis??
Un abrazo.
por Marion
#427682 Hola ENC muchas gracias por la respuesta!!! Me quedo más tranquila. Tocará armarse de paciencia y ya superaremos la fase ;-) .
Sobre lo que comentas, debes tener razón, porque he probado varias cosas, como cogerle en brazos, pasearlo, cantarle nanas, sentarme con él en el comedor a oscuras, volverlo a dejar en la cuna… y todas las opciones, incluso la de cogerle en brazos, sólo consiguen empeorar el problema, porque se desvela aún más o se pone a llorar. Lo que mejor funciona es decirle “a dormir cariño”, quedarse en la cama quietecita y relajada y hacer ver que sigues durmiendo… Muy parecido a lo que comentas tú para alargar las siestas de tu bebé!!!!!
Así que voy a ver si me puedo avanzar a los acontecimientos e intervenir antes, como sugieres.
Muchas gracias otra vez!!!