Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anitapr
#427697 Hola
Tengo un niño de 18 meses que es puro nervio. El problema que tenemos es que solo se duerme en brazos. Hace una única siesta entre las 15 y las 17h, a veces hasta las 18h. y la hace en brazos porque en cuanto le echas a la cuna se despierta. A medio día enseguida coge el sueño pero por las noches tarda una media de una hora en conciliar el sueño, a veces hasta dos horas con él en brazos hasta que se duerme, eso sí, una vez dormido se medio despierta solo para mamar y vuelve a dormirse. Cómo puedo hacer para que empiece a dormir sin los brazos y no se me despierte en cuanto le suelto? Por que a medio día se duerme en 15 minutos y por la noche nos cuesta tanto?
por Kha
#427698 Hola y bienvenida!
Seria buena idea que rellenaras la encuesta de entrada para facilitarnos mas datos. En principio te puedo decir que lo que hace es normal con su edad. Por las noches les cuesta mucho irse a dormir, les gusta quedarse y no perderse nada. En lugar de brazos, has probado a echarlo contigo en la cama por la noche? Puede ser que aun asi tarde tiempo en dormirse, pero al menos estas tu mas descansada. Mientras "se relaja" puedes leerle un cuento, contarle una historia en la que el sea el protagonista.
Espero que te sirva de ayuda.
por une
#427699 Hola,

Estoy muy de acuerdo con lo que te dicen. Yo probaria a meterme con el en la cama, para que vea que tu tambien duermes (relajate y tomatelo con calma, todo lo que hagais que sea lo mas relajado posible), dale el pecho tumbada (pones que hace tomas nocturnas, pues una para dormirse es ideal porque la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja). Mi hija con esa edas ya no se dormia al pecho, pero siempre le doy porque veo que le relaja y de hecho ella misma lo pide y acaba durmiendose a la teta.

Sinceramente para mi que se duerma en media hora me parece incluso poco. Ahora mismo mi hija con 2 años esta en etapa de tardar una hora en dormirse, lo que pasa es que tumbada en la cama con ella, contandole cuentos y dandole teta no se me hace tan pesado como debe ser tenerlo en brazos. De todas maneras el tiempo puede disminuir si un par de horas antes de acostarlo intentas que las actividades sean relajadas, mejor hacer un puzzle que correr por el salon, y si es posible le coges en brazos (yo a veces le leo cuentos sentada ella en mis rodillas, asi se va relajando) porque andar les excita mas de lo que parece. Y a veces tambien influye la alimentacion, lo ideal es que no cene cosas con excitantes o mucho azucar, por eso les da energia para aguantar mas. Y de hecho, cuando hace siesta hasta las 18h es normal que se acueste mas tarde, piensa que pasan pocas horas hasta la hora de dormir (si rellenas la encuesta sabremos a que hora le acuestas, pero echando la siesta a las 15, creo que pasara mas horas despierto por la mañana que por la tarde).

Y no lo he dicho, pero claro, la siesta del mediodia tambien puede ser los dos en la cama tumbados, en vez de dejarle solo en la cuna, puedes igualmente ofrecele pecho tumbada o como hago yo muchas veces, la duermo sentada con la teta y luego me tumbo con ella, si con el movimiento se depierta le vuelvo a poner la teta en la boca y sigue durmiendo (y si funciona bien, quizas una vez este dormido puedas levantarte de la cama al "estilo ninja" y dejarlo solo mientras tu haces otras cosas, con mi hija a rachas funciona muy bien).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por anitapr
#427705 Por desgracia lo de tumbarse con él en la cama hasta ahora no ha funcionado, el problema es que es tan nervioso que no para, incluso mamando no para de dar vueltas y empieza a mover las piernas como un loco así que en vez de relajarse se va poniendo cada vez más nervioso. También he probado a mecernos en una mecedora mientras le canto y pasa lo mismo, no para. También probé ponerlo en su cuna y hablarle, pero nunca conseguí que se tumbara.
por anitapr
#427706 Nombre/Nick:__anitapr_
Edad de tu bebé:__18 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__La siesta en brazos, por la noche tiene una cuna de colecho_
¿Toma pecho?:__si_
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?si ¿Cuántas? Una¿A que horas?dos y media o tres¿cuánto duran?:_entre una hora y media y tres horas__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_Esta siempre conmigo menos dos tardes a la semana que esta con los abuelos__
¿A que hora se suele ir a la cama?_Cuando se duerme, entre las diez y media y las 12___
¿Le ayudas a dormirse?:_si__
¿Cómo lo haces?:__En brazos y con música tranquila_
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__En la siesta 15 minutos como mucho, por la noche entre media hora y dos horas_
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_3__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_se duerme al pecho_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Lo mismo que ahora
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Esta con los colmillos y las muelas, lo que incrementa el número de despertares nocturnos
Comentarios:___Acaba de empezar a andar
por une
#427707 Hola,

Lo primero decir que aunque hace 3 meses algo no te funcionase, no quiere decir que no te funcione ahora, asi que no esta de mas si intentas alguna vez algo que ya probaste (cuando creas que es un buen dia, no en dias complicados, claro).

Luego decirte que precisamente si es nervioso mas necesita un clima de calma antes de irse a dormir. Si le relaja un baño, pues bañandolo, si le relaja que le cuentes un cuento pues eso... Cualquier cosa que se te ocurra para que no ande, porque como te decia andar les activa mucho (mas aun cuando acaban de aprender). Cansale de dia, y un par de horas antes de ir a la cama, que todo sea tranquilo, empezando por tu actitud, hablar relajado, empezar a decir que la gente se ha ido ya a dormir, cenar con tranquilidad, y buscar actividades que le tengan lo mas quieto posible.

Sobre que se tumbe y se duerma, eso no suele funcionar, los niños normales no se duermen solos porque simplemente no estan diseñados para eso, asi que necesitan que les ayudemos a dormirse hasta que su cerebro puede hacer ese trabajo por si mismo (no tienen el sueño como los adultos hasta los 5 años, asi que imaginate!). Pero si te digo que mi hija, que es muy tranquila, cuando la tumbo en la cama para dormirla a la teta no deja de moverse, y lo hace mas cuanto mas nerviosa la meto en la cama aunque este cansada (como te decia ahora tarda una hora en dormirse, y es porque llega tarde del parque, porque con el calor no puede salir antes y no tiene suficiente tiempo para relajarse despues, y de ahi su nerviosismo antes de dormirse), y aunque se mueva, la dejo que se mueva, le canto (bueno, en nuestro caso tarareo), si me da patadas le digo que mas tranquila, si quiere sentarse le digo que se tumbe que le cuento un cuento, y cada vez que se deja le ofrezco teta para relajarse, y en alguna de las que se engancha a la teta empieza a relajarse y se duerme (todo esto en bajito y procurando estar tranquila yo, aunque siempre tiene una un dia malo y te pones mas nerviosa, pero eso no ayuda a que se duerman antes). De hecho, si no la veo cansada le ofrezco venirse en brazos y sacarla de la habitacion, pero no quiere, porque ya le hemos dicho que por la noche los juguetes duermen, los niños duermen y todo esta a oscuras (no encendemos mas que una luz nocturna para que vea que todos duermen), y le digo que no se puede hacer ruido porque molestamos a los vecinos de abajo que tambien estan durmiendo.

Ya te dije que mi hija tiene 2 años, pero llevamos con la historia de que todos duermen desde algo mas del año, porque a partir de estas edades ellos ya entienden las cosas sencillas que les contamos, y sirve de mucho darles explicaciones para que se relajen y vean que la noche es para dormir. Con 18 meses yo no esperaria que se durmiese solo, pero si creo que deberias intentar meterlo en la cama contigo, sin que tenga que llorar, en nuestro caso llegamos a irnos los 3 a la cama juntos (papa, mama y bebe) para que viese que era hora de dormir (en nuestro caso no queria dormirse, o ibamos todos o no queria venir a la cama), explicaselo como creas que mejor lo entendera, que se tumbe como le sea mas comodo, e intenta ayudarle a relajarse.

Tambien te digo, que si acaba de empezar a andar igual es mal momento para lograr que se duerma antes y mas relajado, porque normalmente cuando adquieren una abilidad nueva estan mas nerviosos y deseosos de practicar. Lo mejor es darles mucho tiempo para que practiquen de dia, eso les cansa y les ayuda a llegar mas relajados a la noche (no dejandoles practicar cerca de la hora de dormir).

Tambien planteate si no intentas que se duerma demasiado pronto. Dices que se duerme entre las 10:30 y las 12, crees que te costaria menos dormirlo si intentases dormirlo a las 11:30? Lo digo porque con una siesta de la que se puede despertar a las 6, hasta las 10:30 solo hay 4 horas y media, lo que es poco para que un niño este cansado, y claro, si no esta cansado es mas dificil que se duerma (es un arte encontrar el punto en el que el niño esta cansado como para dormir, pero no demasiado cansado porque si estan demasiado cansados a veces se pasan de rosca y estan mas nerviosos y es mas dificil dormirlos). Si no te va bien que se acueste tan tarde, puedes probar a ir cambiandole el horario poco a poco, de 15 minutos en 15 minutos, haciendo que se levante mas temprano, cuidando que se eche la siesta cuando tenga sueño (y a poder ser que no la alargue mucho) y acostandole un poco antes (mirando tambien cuando tiene sueño).

No se si te ayudo mucho! Piensa que el niño te entiende perfectamente aunque no diga ni palabra (entienden mucho antes de hablar), asi que explicale que a mama le duele la espalda, asi que hoy vamos a tumbarnos a tomar teta en la cama (no me gusta mentir a los niños, pero yo diria que es una exageracion, no te duele, pero te puede llegar a doler, que ya pensan lo suyo!). Eso si, estos cambios o cosas que le cuentes, intenta hacerlo un dia que creas que va a ser facil dormirle, no empieces un dia que le veas especialmente nervioso porque seguramente el no ha pasado un buen dia y no esta por la labor de ser comprensivo con los cambios (malos dias los tenemos todos!).

No se si te soy de mucha ayuda. A ver si alguien te puede dar alguna estrategia mas.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.