Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jml
#429262 Nombre/Nick: JANA
Edad de tu bebé: 17 meses
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En una cuna instalada en nuestra habitación. Desde los 6 meses hasta casi el año dormía en su habitación pero se despertaba tanto que optamos por esta opción. Hasta los 6 meses dormía en la cama con nosotros, pero se movía tanto que lo pasamos a su cuna.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A qué horas? ¿Cuánto duran?: Sí, una siesta de aproximadamente 2h desde la 13h a las 15 h.
¿Quién le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá) Guardería
¿A qué hora se suele ir a la cama? Entre las 20:30 y 21h
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 min
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 ó 3
¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 5h seguidas
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: me da igual
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:

No pretendo que Hugo duerma toda la noche del tirón. Tuvo una temporada buena en la que estuvo despertándose una vez hacia la 1 ó las 2 de la madrugada, le daba el pecho y se dormía rápido, 15 ó 20 mín. Se volvía a despertar a las 5 ó 6 se volvía a dormir rápido. Con eso ya me conformo!
Ahora lleva una temporada que le cuesta mucho volverse a dormir cuando despierta, puede estar 1 hora y media o dos horas al pecho y aun así, lo intento soltar y se pone a quejarse. Durante ese tiempo, a veces me duermo, pero a veces me desvelo y me pongo nerviosa. Entonces, no sé qué hacer, si cambiarlo de pecho o dejarlo en el mismo… Alguna vez he intentado soltarlo y que se duerma sin el pecho, pero se pone super histérico y pone histérico también al padre.

Otro problema es la hora de levantarme. Para prepararme para ir a trabajar me levanto a las 6:50 y salgo de casa hacia las 7:40. Hugo podría dormir perfectamente hasta las 7:30 porque su padre lo lleva a la guardería a las 8. Pues el tema es que cuando se despierta entre las 5 y las 6, como tarda tanto en dormirse se me hace la hora de levantarme y él se acaba despertando también porque llega a dormirse del todo. Otro problema es que yo me desvelo y ya no me puedo volver a dormir y luego voy muy cansada.

Ah! Además, cada vez que se despierta se pone a llorar desconsolado. Antes no lo hacía. Alguna vez, pero no siempre.

En resumen, no sé qué hacer para que se vuelva a dormir rápido cuando se despierta. Qué se pase dos horas chupando de la misma teta me desgasta un montón. Y tampoco funciona cambiarlo de teta. Estoy pensando en dejar de darle el pecho durante los despertares nocturnos, pero no sé cómo hacerlo. Hemos probado que el padre intente dormirlo, pero Hugo se pone a llorar en cuanto ve que no voy yo a buscarlo para darle el pecho.

Mil gracias!!!
Jana
Avatar de Usuario
por rafi
#429268 Hola Jana,
bienvenida al foro.
A esta edad hay "movida" muchos de nuestros canijos se vuelven a alterar a los 18 meses por culpa de los dientes , unas muelas que aparecen por esta edad. Está con ello? Si es eso... ahí tienes el motivo de los desvelos y los llantos, puede que le duelan.

Espero tu respuesta. Hay opciones de probar un plan padre o destete nocturno, pero primero descartemos que no sean las muelas que le están molestando.
Ya nos dirás.
Un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por jml
#429271 Hola Rafi! Gracias por contestar, y tan rápido!
Lo de los dientes puede ser, le quedan por salir las últimas 4 muelas, aunque por el día no se queja nada...
Sí que estuvo molesto por los dientes hace un par de semanas y se le junto con que se puso malito. Pero lleva una semana que está muy bien.
Podría ser que durante el día no le moleste la boca y por la noche sí?
Un abrazo!
Avatar de Usuario
por rafi
#429279 No se las causas científicas, pero si que hemos notado que por la noche parece dolerles más. Una vez leí que es por la postura, tendría sentido.
Te parece esperar unos días a ver si salen las muelas y vuelve a la normalida antes de probar nada?
Lo que tu decidas !
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por audrey76
#429281 Mi peque tiene 18,5 meses y llevamos una temporadita..... Muchas veces le cuesta dormirse con el pecho, se suelta, se engancha, lloriquea.....El otro día pudimos ver que le estaban saliendo dos muelas de arriba y un diente. Además parece que las encías de abajo también las tiene inflamadas. Supongo que será por eso. Gracias Rafi por confirmar que a esta edad aumenta la "fiesta", me estaba empezando a agobiar un poco.

Jana, en mi caso cuando mi peque se pone así le doy el pecho sentada en la cama en lugar de tumbada y cuando veo que está casi dormido me reclino con él y se acaba de dormir tumbado. Espero que te sirva.

Un beso
por jml
#429284 Muchas gracias!!! Esperaré un poco a ver si le salen las muelas...

Hoy ha dormido un poco mejor. Quiso ir a dormir a las 20:20 y tradó unos 20 min en dormirse. Luego se despertó llorando a las 22h, muy irritado. Muchas veces cuando se despierta tan cerca de haberse dormido está muy arisco, se queda sentado llorando y no quiere ni que lo cojas, ni que intentes acostarlo, ni nada. Así que le hablo calmadamente unos minutos. Al final lo acabo cogiendo y le doy el pecho. Hoy ha tardado 30 min en dormirse otra vez. Se ha despertado otra vez durante la madrugada, pero ha tardado poco en dormirse. Finalmente se ha despertado otra vez hacia las 6:20 y le he dado el pecho hasta que me he levantado pero ya no se ha vuelto a dormir.

Esto os lo cuento porque lo que también me preocupa que no duerma lo suficiente. Os explico lo que ha hecho hoy: Antes de soltarlo estaba tranquilito (aunque moviéndose un poco) pero succionando muy activamente y cuando lo he soltado para poderme levantar, se ha levantado de repente y ha bajado de la cama solo y se ha ido directo al salón a buscar a papá (que en general está preparando el desayuno).

Esto no lo hace sólo últimamente si no que lo viene haciendo desde hace meses. Son pocas las veces que se queda dormido y lo tenemos que despertar para ir a la guardería.

Me pregunto si será porque se despierta con hambre… Cuando va a buscar a papá, le pide comida.
Los fines de semana, para poder aguantar más rato en la cama, lo dejo en el pecho hasta que me canso…

Bueno, esto os lo cuento más por necesidad compartir mis vivencias, pero como en general Hugo está bien y contento y duerme bien su siesta, supongo que para él es suficiente lo que duerme.

Audrey, intentaré lo que me dices, a ver si funciona!

Muchas gracias otra vez y un beso!