Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rmarga21
#429661 Hola buenas tardes,
Tengo una bebé de 13 meses, a quien he cuidado yo exclusivamente desde que nació, y le he dado siempre leche materna, nunca biberón, ni chupete.
Mi intención ahora es que duerma toda la noche porque se está despertando muchas veces (3 a 4) y se duerme exclusivamente con la teta, por la noche y las siestas.
He empezado a dejarla llorar durante las noches para que concilie el sueno sola, su padre ha ido a ella las primeras veces y le ha dicho que yo no voy, intentando que la nena poco a poco entienda el objetivo, y para que no se sienta sola y que sepa que estamos ahi, ha ido él.
Yo no puedo entrar a su habitación, porque me parte el corazón y al verla llorar por mi y gritarme "chichita" (teta) yo acceda, tenemos 11 dias ya, y las primeras veces se durmió sola llorando unos 20-25 minutos, y a las 5 de la manana le daba de mamar, porque pienso que a esa hora ya tenga hambre (no sé si hubiese sido mejor no darle hasta la hora de levantarse, pero no pude!).
Antes de intentar esto la podia dormir en las siestas, más o menos fácil en el coche, o en una hamaca, pero ahora no, aunque esté cansada, siempre pide la teta y solo asi se duerme.
No sé que hacer, siento que son muchos dias con la nena llorando y como madre hasta he llorado de tristeza al escucharla llorar!!!
En agosto de este ano, hicimos nuestro primer intento, pero nunca la dejamos sola por la noche, su padre fue a ella y por dos semanas estuvo con ella cantándole, explicándole que yo no llegaría, cargándola, etc etc... pero SIEMPRE lloraba desconsolablemente por períodos más largos, de 1 hora más o menos, al final parecía haber funcionado, se despertaba hasta las 4:30-5 am y ya le daba de mamar, pero poco después se enfermó, y se volvió a despertar, y yo iba porque estaba enfermita y accedí a darle de mamar.
AYUDAAAA por favor!
He rellenado esta encuesta tal vez ayude:
Nombre/Nick:__rmarga21_
Edad de tu bebé:__13.5 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_en la cuna por las noches, habitación separada, las siestas, las ha dormido siempre conmigo en la cama, desde hace un tiempo la empecé a dormir en una hamaca
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:__no_
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_si, dos una por la manana de 40 minutos a las 10:30 y otra a las 3:30 a veces hasta de dos horas, pero siempre se despierta para tomar teta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__yo (mamá)_
¿A que hora se suele ir a la cama?___a las 8, con la misma rutina desde que nació, bano nocturno, la vestimos juntos con su padre, la apapachamos y a dormir_
¿Le ayudas a dormirse?:__si__
¿Cómo lo haces?:__le doy teta_ y en las siestas le canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ normalmente 15 -30 minutos
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:_3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__últimamente dejándola llorar y le cuesta mucho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 horas por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:__cuanto antes ya llevo 11 dias en el proceso_
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? hace un mes y medio vivimos en un país distinto, de uno Europeo a uno de America Central, por eso esperé este tiempo hasta que se acostumbrara a su nueva vida
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? si justo después que empezaramos a intentarla dormir sola, le han empezado a salir dos dientitos y aparentemente también una muela :(
Comentarios: quiero empezar a trabajar en un par de meses, y quiero que se pueda dormir sola para que duerma en la guardería
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429666 Hola.

Antes de nada, me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí, por ti y sobre todo, por tu bebita.

Lo más urgente que veo, es que primero, desde hoy mismo, vuelvas a atenderla cuando te reclama. Se ve que ha perdido la confianza y la seguridad. Después, y si realmente quieres destetar, aquí defendemos una manera respetuosa de hacerlo, siguiendo la pauta de no ofrecer, distraer, no negar.
Pienso que estos días están siendo traumáticos tanto para tu bebé como para ti...necesitáis conectaros otra vez...lo estás sintiendo verdad? estás luchando contra tu instinto y por eso has acudido aquí...

Dejar llorar a tu bebé está siendo muy perjudicial para todos, sobre todo para ella, que es tan chiquitina, para su desarrollo cerebral y para su confianza y autoestima...ella que no entiende porqué su mamá, lo que más necesita en el mundo, su pilar, su mundo, su todo, no acude a su llamada. Además, os acabáis de mudar. Todo es diferente para ella, todo y lo único que le da seguridad, le está fallando.

Aquí defendemos no dejar llorar a los bebés, ni un minuto ni dos, y mucho menos una hora como cuentas...hay otras maneras de hacerlo. De verdad.

Antes de seguir...necesitaríamos que te comprometas a ello. No podemos ayudarte ni apoyarte si no estás de acuerdo con la filosofía de todas las mamás que componemos este espacio. Después, podemos buscar entre todas soluciones o trucos que puedan servir para vuestro caso.

Vuelve a atenderla esta noche. Desde el principio, abrázala y dale e pecho, mírale a los ojos y dile que la adoras...demuéstrale que estás, que eres su mamá y que nadie en el mundo le quiere más...verás cómo te lo agradece y tú te sientes bien. Estás de acuerdo? después empezamos a charlar aquí...

Volveré para enlazarte info sobre lo perjudicial que es dejar llorar a un bebé.

Saludos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#429670 Hola Marga,
bienvenida al foro.
Un destete nocturno no es la solución a los despertares. Tu pequeña no se despierta por la teta.
Si quieres destetar es tu decisión, pero no tengas la esperanza de que vaya a dormir del tirón porque no es así, los despertares son por otras causas, se duerme con teta porque así es como la has dormido tu hasta a ahora.
Lo que quiero decir es que la nena se va a despestar si o si, e intentar un destete tan brusco sólo vas a conseguir, que se ponga más nerviosa, que se vuelva más desconfiada y que tanto tu como ella lo paséis ma.

Creo que lleváis demasiados cambios, una mudaza es una buena causa para estar nerviosa. También le están saliendo dos dientes y una muela (por eso llora y se despierta, porque les duele) y todavían faltan más dientes....
Y por si todo esto fuera poco vendrán más cambios cuando en dos meses comience la guardería. Hayas conseguido lo que hayas conseguido, seguro que algo se altera tambien, es así, a nadie nos gusta los cambios, nos inquietan y preocupan.

¿Qué hacer? recula... atiendela y consuelala como puedas, si la teta es lo mas efectivo, planteatelo. Mecela, cantale, tumbate con ella, dale la mano, llevale a dormir con vosotros....
solo es una racha, pasala lo mejor posible, nadie os va a dar un premio, lo verdaderamente importsamnte es ir superando los baches y ser felices.
Todo es sencillo, si lo hacemos sencillo. Estais sufriendo con esta situación y no os lo merecéis.

Dejar llorar a la peque sola, no es buena idea (no se si papá se queda con ella, o marcha) Si está con papá estáis haciendo el plan padre en un momento no muy bueno, habria que esperar al menos a que no este pocha ni con los dientes, ni haya empezado la guardería.

Mi consejo: cambia el chip y busca la formula de descansar más en la noche, si es necesario duermiendo cerca de ella. Espera a que remitan los dientes, no esté enferma y se haya adaptado a la guardería. Después intenta un plan padre si quieres destetar y usa tambien el cuento de la teta cansada.

Espero haberte ayudado, cuentanos cómo vais.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Tote
#429672 Completamente de acuerdo con Xirimiri. Esta página se llama :dormir_sin_llorar: , así que, lo primero, dejar de permitir que tu nena llore sin consuelo ni compañía :cry: .... y doy por hecho que tú esto lo tienes claro porque sino no estarías aquí.

Cuando las dos estéis otra vez calmadas y sin angustia vamos viendo cómo y qué podemos conseguir, te ayudaremos en todo lo que podamos y, te aseguro, que se puede conseguir, pero sin sufrimiento por ninguna de las partes.

Qué te parece? :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#429682 Las compis ya te han dado muy buenos consejos y poco puedo añadir ;-) .

Puedo entender tu preocupación para que duerma en la guardería, pero como te dicen, la solución no pasa por dejarla llorar ni mucho menos. Los bebés normalmente suelen adaptarse bastante bien a otra forma de hacer las cosas cuando les cuida otra persona, y lógicamente si está en la guardería no va a dormirse a la teta, pero si estás tú obviamente la cosa cambia, tu peque no entiende por qué te niegas a darle el pecho estando presente (para serte sincera, no lo entendería ni yo :roll: ).

Creo que a tu niña se le han juntado varios cambios y lo último que necesita es estar llorando sola en una habitación (por mucho que entre papá a consolarla, los bebés son muy "físicos" y es bastante improbable que se apacigüen porque se les hable desde lejos). Personalmente, lo que haría es ir separando cada cosa y tratar de buscarle solución, unas ideas por si ayudan:

:fl Dientes: a algunos bebés les molestan bastante, lo que suele aumentar los despertares especialmente durante la primera mitad de la noche. Remedios caseros que funcionan: mordedores, comida templada o incluso fresca, masajito en las encías con un dedo o algo frío. Si realmente lo pasa muy mal, se puede consultar con el pediatra por si os receta alguna pomada o similar.

:fl Destete: como te dicen, es una opción personal, pero si finalmente te decides, te recomendaría destetar porque quieres hacerlo, no para obtener algo a través del destete. Como te dicen, el hecho de destetar no te asegurará mejores noches, ni que la niña se haga más independiente ni que te reclame menos. De hecho, puede que ocurra todo lo contrario, no lo digo por desanimarte sino porque es un riesgo a tener en cuenta.

:fl Guardería: si ya no lo has hecho, te sugeriría ir hablando con el personal de la guardería para ver cuál es su manera de actuar y cómo la podéis adaptar al carácter de tu bebé y a vuestras circunstancias. Te dejo de todos modos un enlace con truquitos para conciliar el sueño en la guardería, es este: Guardería y siestas sin llantos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rmarga21
#429792 Muchas gracias a todos, definitivamente me sirven mucho sus comentarios, efectivamente después de escribir aquí, decidí no dejarla llorar más, me tocaron mucho sus comentarios.
La primer noche por suerte durmió del tirón hasta las 5 am, así que estaba muy feliz, la segunda noche despertó 2 veces y ayer pues otra vez de tirón hasta las 5am.... espero recuperar la confianza y la seguridad perdida que era una de las cosas que más me dolía...
He leido todos sus mensajes, consejos y enlaces, de verdad les agradezco su pronta respuesta, intentaré seguir haciendo lo mejor para mi hija.
Ya les contaré :)
Por el momento voy a dormir, no vaya a ser que la princesa despierte pronto...
Avatar de Usuario
por rafi
#429805 Genial !! y dos noches de tirón ! eso es fantastico para recargar pilas !!
que bien.
Me alegro mucho de que estéis mejor, aquí seguimos para que nos vayas contando.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: