Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Yolican
#435998 Hola, mi bebé de 11 meses ha empezado a ir a la guarderia de 9h a 12h. Ella aún hace las dos siestas, normalmente se levanta a las 8h y la prinera siesta es a las 11h aprox. Y suele ser de 1h de duración y la segunda sobre las 15:30h hasta las 17h. Eso en casa pero en la guarderia no quiere dormir, entonces llega a casa agotada, son las 12:30h la dejo dormir una hora y la despierto porque sino la de la tarde la empieza muy tarde y todo se retrasa. La segunda a veces son las 16:30h cuando se duerme o las 17h y claro ya es muy tarde si duerme una hora y media aprox. No sé que twngo que hacer para que duerma las horas que le pertocan de siesta que a su edad he leodo que son 3h y no pasarme de sua ventanas de sueño. Algún consejo? Muchas gracias
por Nataly Ávila
#436013 Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.

Te cuento que aunque la angustia de separación inicia aproximadamente a los 8 meses, de ahí en adelante habrán situaciones en las que se exacerbe y el ingreso a la guardería puede ser uno de ellos. Irá aprendiendo que a pesar de que se queda en la guardería y que los papas se van, ellos regresan por ella y van a casa, y así se repetirá todos los días, es parte de la nueva rutina y lo irá entendiendo con el tiempo; es importante siempre despedirse y siempre saludar al regresar, le generará mas ansiedad que se desaparezcan sin más. Puedes enviarle a la guardería un objeto que le guste (un peluche, una manta) y el cual tenga olor a la mamá (Puedes dormir con el, meterlo entre tu ropa un par de días), así se sentirá un poco mas cómoda en ese nuevo espacio. Estando en casa puedes jugar con ella a “donde está el bebé? Aquí está” mostrarle espejos, esconderte (siempre que ella vea que te escondiste y donde) y luego aparecer, esto le ayudará a ir disminuyendo la ansiedad cuando no te vea. Todo lo anterior favorecerá que en la guardería esté mas tranquila y con el tiempo logre hacer siestas estando allá.

¿Cómo estás manejando la alimentación y la lactancia? Si puedes enviarle tu leche adecuadamente almacenada y refrigerada (si la institución te lo permite), esto facilitará darle continuidad a la lactancia e igualmente que no sean tantos cambios juntos para Candela, un tetero con tu leche a la hora de la siesta en la guardería podría favorecer que se quede dormida.

Por otro lado, la regularidad en los horarios es importante, es normal que ahora que hay un cambio, a ella le tome tiempo adaptarse; ¿a que hora puede dormir la siesta en la guardería?
Si conoces la hora en la que en la guardería puede dormir la siesta, en los días que no asista, mantienes la misma rutina en casa, así poco a poco va a ir ajustando la hora de esa primera siesta.
A esta edad generalmente hacen dos siestas y el sueño diurno es aproximadamente de 2 a 3 horas, pero está cercana a un cambio que ocurre después del año, y es que pasan a necesitar una sola siesta (No es una regla, se debe individualizar); si no funciona lo que te anoté antes, mas adelante puedes intentar darle la comida una vez llegue de la guardería y dejarla hacer la siesta el tiempo que ella necesite, no despertarla a la hora, vigilar cuanto tiempo hace de siesta, como se comporta el resto del día y si se modifica el sueño en las noches, de pronto funcione hacer una única siesta larga, y así no se modifique los horarios nocturnos.

Espero haber sido de ayuda

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Guardería y siestas sin llantos, en Dormir sin dejar llorar. Enlace: https://www.dormirsinllorar.com/guarderia-y-siestas/
por Olga Cadevall
#436065 Hola , Yolican, encantada de saludarte. Me llamo Olga Cadevall, soy pediatra y madre de dos niñas. Me gustaría contestarte en este caso como estudiante en prácticas del curso de Sueño Infantil CESI.
Para empezar preguntarte de madre a madre, ¿Cómo llevas el inicio de la guardería de Candela ? Para mí fue un momento con mi hija mayor muy difícil, pensando en ella a todas horas y preguntándome cómo estaría. Fíjate que en este la caso la ansiedad por separación la sufrí yo, jajajaja
Vamos al grano. En el perfil nos dices que lo que quieres conseguir es que Candela duerma toda la noche, no? Pues fíjate que creo que para conseguir eso lo que tenemos que arreglar son sus siestas los días de diario. Porque entiendo que los fines de semana, cuando duerme sus siestas regladas no hay ningún problema, cierto?
Lo primero que haría sería ir a hablar con la escoleta y ver cómo es la rutina de sueño que hacen allí. Quizás el problema es que en casa la dormís en brazos y en la escoleta eso no es factible, claro. Quizás sería un buen momento, si os parece así en la familia, aprovechar e intentar que en casa ya no duerma en brazos, o al menos no en las siestas. No explicas quien se encarga en casa de acostarla, ¿siempre tú?, ¿tu pareja, otro cuidador? Me gustaría conocer esa información
Lo que te propongo es que en casa empecéis a intentar acompañarla a la cuna, relajarla como hagáis habitualmente, cantarle, susurrarle, mecerle,.... pero poco a poco intentar que el último "empujón" para quedarse dormida la haga ya tumbada en su cuna, si es necesario con vosotros tumbados al lado con ella y con mucho, mucho, acompañamiento. También te diría que, si no lo estáis haciendo así ahora, intentarais que otra persona se encargue también de vez en cuando de intentar acostarla. Al principio esa persona puede estar con vosotras cuando vayáis a dormir, pero también participar de alguna manera cantándola, arrullándola o con caricias. Para que también la relacione con algo relajante. Siempre con mucha mucha calma y respeto para el ritmo de cambio que acepte Candela. Por las noches podéis seguir actuando como hasta ahora, porque en vuestras noches creo que lo hacéis maravillosamente. La idea es intentar que en casa y en la guardería el ritual a la hora de la siesta sea lo más parecido posible para que Candela no lo pase mal con el cambio. Ánimo y mucha paciencia. Si en la escoleta os apoyan en esto seguro que lo conseguireis

Olga Cadevall
Alumna Sueño Infantil CESI


BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 8 a 12 meses. Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Avatar de Usuario
por rafi
#436194 Hola Olga, esto que propones no es necesario, Candela sabe cómo se duerme en casa y como lo hacen en el cole, no es necesario que los padres intenten ahora dormirla en la cuna, ellos que la sigan durmiendo como les funciona y en el cole, que busquen sus estrategias
Lo que más ayuda es tener un horario estable para la siesta para que su reloj interno se lo pida y sea todo más sencillo. Y hablar con las cuidadoras para que la ayuden un poquito hasta que la peque se adapte al cole y a las rutinas de allí.

Otra opción que hay es que como tiene cerca del año pronto dejara la siesta de la mañana y solo hará una cuando salga del cole y se acostara un poquito más pronto.

Un saludo. :dormir_sin_llorar:

Olga Cadevall escribió:Pues fíjate que creo que para conseguir eso lo que tenemos que arreglar son sus siestas los días de diario. Porque entiendo que los fines de semana, cuando duerme sus siestas regladas no hay ningún problema, cierto?
Lo primero que haría sería ir a hablar con la escoleta y ver cómo es la rutina de sueño que hacen allí. Quizás el problema es que en casa la dormís en brazos y en la escoleta eso no es factible, claro. Quizás sería un buen momento, si os parece así en la familia, aprovechar e intentar que en casa ya no duerma en brazos, o al menos no en las siestas. No explicas quien se encarga en casa de acostarla, ¿siempre tú?, ¿tu pareja, otro cuidador? Me gustaría conocer esa información
Lo que te propongo es que en casa empecéis a intentar acompañarla a la cuna, relajarla como hagáis habitualmente, cantarle, susurrarle, mecerle,.... pero poco a poco intentar que el último "empujón" para quedarse dormida la haga ya tumbada en su cuna, si es necesario con vosotros tumbados al lado con ella y con mucho, mucho, acompañamiento. También te diría que, si no lo estáis haciendo así ahora, intentarais que otra persona se encargue también de vez en cuando de intentar acostarla.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Yolican
#436196 Muchas gracias por los consejos! En la guarderia lo han intemtado de todas las maneras y no se duerme! Llevamos unos dias de muchos despertares y desvelos de 2horas, le estan saliendo los dientes no sé si eso tendrá que ver!
Respondiendo a la pregunta la dormimos yo y mi pareja en brazos! Come de todo pero ultimamente no quiere comer casi mada solo bibi!
Bueno supongo que pasará!
No sé como hacer para que duerma almenos 5 horas seguidas! Cuando hacemos el finde las siestas bien çor la noche es igual!
Gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#436199 Hola, sí, todo influye: los dientes, la angustia de separacion tipica de la epoca que ademas se intensifica con los cambios (y empezar la guarde es uno)
Apoyate en las rutinas que les ayuda a sentirse seguros, coordina las siestas con las del cole para que coincidan en horarios y aumenta el contacto y los mimos. Y esperar a que se vaya adaptando. Hace mucho que ha empezado a ir a la guarde?
un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Yolican
#436203 Hola,
Antes de nada gracias por contestar.
Ahora hace un mes y medio, en la guarde no hace la siesta imposible. La voy a buscar antes para que no esté tan cansada. Va de 9h a 11:30h.
Me podriais aconsejar sobre algun horario a seguir porque yo ya no sé que hacer.
Lo que hacia antes era llegaba de la guarde muy cansada y se dormia a las 12h y la despertaba a la 13h porque sino luego la de la tarde a vwces me daban las 16:30h y no tenia sueño! Pero si todo iba bien se dormia otra hora y la dejaba como mucho hasta las 17:30h!
Luwgo me aconsejaron que durmiera todo seguido…es decir, llegar de la guarde comer algo aunque sea poco y a domir de 12h a 15h y luego acostarla a las 19h.
Que pasa? Pues que nunca duerme 3h como mucho hace 2:30h! Entonces se despierta a las 14:30h y a las 18:30h ya está demasiado cansada le doy la cena y a dormir hoy a las 18:45h y ha tardado una hora y con llanto de que estaba sobrecansada. De la otra manera ( la primera) alomejor le costaba dormirse porque bo tenia sueño pero estaba tranquila y no lloraba.
Que me aconsejais? Que horario hago?
Gracias otra vez