Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Familia Gago
#436245 Buenas noches,
Tengo un niño de 20 meses que fue destetado hace más de 15 días, como no dormía tuvimos que usar el carro… al retíralo solo para las noches nuestro hijo a pesar de hacer rutinas y tratar de que logre dormirse del propio cansancio cualquier cosa puede hacerle enfadar y acabar llorando. Llevamos 6 días con estos cambios guiados por una asesora… pero hasta qué punto es normal que llore??????? Y cuánto tardará en dormirse con mi compañía! Yo no busco sueño autónomo y que se quede solo en la noche, solo quiero que duerma en mi compañía tranquilo como antes…
Gracias
Avatar de Usuario
por Monica.Ps.Cl
#436314 Buenos días, soy Mónica, os escribo en calidad de alumna en prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica experta en salud mental perinatal y lactancia materna. También soy y mamá de dos niñas.

Imagino lo duro que debe ser estar viendo que el peque lo pasa mal. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el destete es un proceso de cambio muy importante para los bebés y para las mamás. Al igual que quizá para ti ha venido acompañado de una mezcla de muchas emociones (¿qué tal lo estás llevando?), es esperable que el bebé sienta tristeza, frustración por no tener lo que tanto le ha ayudado antes, etc. He escuchado contar a la doctora Ibone Olza cómo muchos bebés más "mayores" hacen a veces un destete unos días o semanas y al tiempo vuelven otra vez a mamar. Con esto quiero deciros que es posible que vuestro bebé tras 15 días de destete, aún lo eche en falta, especialmente en los momentos de dormir o de sentirse agobiado o enfadado, es normal. Por eso es importante darle dosis extra de mimos y paciencia :)

Por otra parte, desconozco los cambios que os han ido sugiriendo la asesora, en ese sentido solo plantearos un par de cuestiones. Por un lado, que cuanto más progresivos logréis hacer los cambios, mejor para el bebé, estará más tranquilo y no se angustiará tanto (aunque se tarde más). Por ejemplo, si antes se dormía al pecho y ahora lo intentamos dormir en el carro quizá es un cambio muy brusco, algo más intermedio sería dormirlo porteado y una vez que se acostumbrase a esto, quizá quizá intentar el carro. Y por otro lado, es importante atender el llanto del bebé, (a veces para lograr los objetivos de las mamás y/o papás más rápido se da el consejos de ignorar o limitar el tiempo de consuelo ante el llanto). En procesos de cambio es esperable que los bebés puedan protestar y pasarlo mal, pero si atendéis su malestar cogiéndolo, cantándole, o como podáis hacer, su vivencia será muy diferente que si le dejáis llorar hasta que se canse. Espero que podáis hacer compatibles los consejos que os han dado con consolar y acompañar al bebé. Pensad que ha perdido el pecho que es el mayor consuelo que ha conocido hasta ahora, hay que "compensarlo" con otros consuelos.

Sobre la pregunta de cuánto tiempo tardará en dormirse contigo es difícil de predecir, pero si conseguís como decíamos hacer los cambios progresivos y que el bebé esté tranquilo en (casi) todo momento, tardará menos que si le dejamos llorar y desesperarse... esperando a que se duerma por puro agotamiento. La idea sería darle toda la ayuda que necesite y muy poco a poco irla retirando hasta llegar a dormirse acompañado como vosotros queréis.

Por último, no sé si está siendo la mamá quien lo duerme, de ser así y si existe la posibilidad de que le duerma el otro progenitor, podéis valorarlo como alternativa. Para el bebé quizá sea más fácil calmarse sin pecho sin tenerlo tan cerca (al final pecho y mamá ha sido lo mismo hasta hace 15 días).

Si queréis que lo comentemos más despacio (describiendo los cambios que estéis implementando), no dudéis en escribir de nuevo, quedo pendiente.

Un abrazo y mucho ánimo con esta nueva etapa.

Mónica

Berrozpe, M. Módulo X: Sueño y apego. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Padró, A. Destete. Final de una etapa. Penguin Random House
Olza, I. Lactancia materna y salud mental. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal
López, R. El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por DanielaEcheverri
#436321 ¡Hola Familia Gago! Mi nombre es Daniela Echeverri, soy de Colombia y respondo como alumna en prácticas de sueño de CESI, además de esto soy pediatra, no soy mamá, pero soy tía, algo un poco diferente, sin embargo, voy a intentar ayudarte.

Creo que es importante resaltar que tu bebe esta pasando por una etapa de cambio bastante importante como lo es el destete, asociado a esto es posible que nuevamente este pasando por la angustia de separación, estas crisis pueden sucedes sobre los 18,24 y 36 meses y siempre que le bebe perciba que su rutina cambia, lo que es muy probable que esta pasando con tu bebe.

Desconozco como fue el proceso del destete pero creo que es importante explicarle a tu bebe constantemente el cambio por el que estan pasando, te voy a adjuntar una herramienta que nos compartieron la formación acerca de el cuento de la teta cansada, tal vez ayudándolo a el a entender la transición logres que se duerma tranquilo a tu lado, por otro lado es importante que realicen los cambios de rutina de manera paulatina y con mucha mucha paciencia, si tu eres la única persona que lo duerme, intenta involucrando a tu pareja, esto también será un proceso que habrá que intentar dia a dia hasta lograr que se consolide.

Intenta dormirlo en brazos, que sienta que estas cerca de el, también podría ayudar con la angustia de separación algunos juegos como esconder la cara con tus manos y aparecer de nuevo haciendo caras divertidas o jugar a esconderse para que el te busque, estos juegos los ayudan a enfrentarse al miedo de perder a mama y les reiteran que vas a volver.

Espero te sea útil la información que te comparti y me cuentes como va fluyendo la situación.

Animo!!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Fabiola Morales
#436371
Familia Gago escribió:Buenas noches,
Tengo un niño de 20 meses que fue destetado hace más de 15 días, como no dormía tuvimos que usar el carro… al retíralo solo para las noches nuestro hijo a pesar de hacer rutinas y tratar de que logre dormirse del propio cansancio cualquier cosa puede hacerle enfadar y acabar llorando. Llevamos 6 días con estos cambios guiados por una asesora… pero hasta qué punto es normal que llore??????? Y cuánto tardará en dormirse con mi compañía! Yo no busco sueño autónomo y que se quede solo en la noche, solo quiero que duerma en mi compañía tranquilo como antes…
Gracias


Hola Familia Gago buen día

Soy Fabiola y te contesto como alumna en prácticas del CESI, intentare ayudarte con tu duda, soy mamá de una niña de 13 meses.

Quiero que sepas que entiendo tu cansancio, después de tanto tiempo y es comprensible que quieras una solución rápida, pero recuerda que cuando llevamos acabo un destete, a los bebés se les dispara más la ansiedad por sepración y es muy normal, para ello te recomiendo mucho contacto fisico, durante el día y más por la rutina de sueño.
Atiendelo de manera inmediata para que sepa que mamá siempre va a estar ahi, que el que se llevará el destete, no quiere decir que perderá a mamá e intenta dormir cerca de él.

Recuerda ir haciendo cambios poco a poco los cambios, ya que un destete es un proceso de separación, donde cambia la relación pero tu bebé aún no lo puede entender y por eso debes de tener paciencia, intenta hacer cambios poco a poco, que no generen estres e inseguridad en tu bebé.
Puedes arrullarlo y cuando lo veas más cansado pasarlo a su cuna, puedes hablar con él y explicarle, ellos entienden muy bien y puede llegar a ser empatico,puedes contarle cuentos como el de la teta cansada, que lo puede ayudar a entender el proceso que esta pasando.
Tambien puedes solicitar ayuda de papá o de cualquier otra persona, ya que puede no tener tanta estimulación con él, recuerda que es muy importante el conyacto, abrazos, besos y mimos antes de dormir.
Espero te haya podido ayudar y recuerda que es solo una etapa que pasara pronto
Saludos
Fabiola
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).