Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Crisg
#436312 Hola, escribo esto después de casi año y medio durmiendo fatal. He leído mucho sobre sueño infantil, sé que son normales los despertares, que hay etapas de sueño muy malas, que puede verse afectado por dientes, empezar a caminar, etc. Mi hija tiene una mezcla de todo, casi no se por donde empezar a explicar.
Desde que nació, se pasó los primero 4 meses aprox llorando todo el tiempo que estaba despierta. No había consuelo, daba igual quien la tuviese en brazos, no le calmaba ni el pecho, ni porteo ni nada. Al final caía rendida y se dormía, sus ratos de dormir eran los únicos sin llorar. Poco a poco el tema de llorar fue mejorando. Es una niña muy muy movida, nunca para quieta. El sueño siempre ha sido malo. Todas las siestas han sido siempre en brazos, al dejarla se despierta al momento. Hemos tenido etapas de intentarlo con algo más de esperanza, pero al final acabas agotado, la niña cansada, y ya nos hemos dado por vencidos. Ahora mismo hace una sola siesta que dura entre 1-2h, y la tenemos en brazos todo el rato. Se despierta con la luz o al mínimo ruido, por eso vemos la tele con subtitulos y además usamos ruido blanco flojito. Por las noches la duerme mi marido, porque yo llego tarde de trabajar. Mismo método, en brazos, cantando y paseandote hasta q se duerme. Entonces la tiene una hora y pico encima mientras ve la tele y yo aprovecho para cenar. Cuando yo estoy lista nos vamos todos a la cama. Esto ha hecho que no tengamos nada de tiempo en pareja, ya que nunca esta durmiendo sola en su cuna o cama. Duerme con nosotros en la cama porque así al mínimo movimiento puedo actuar (darle golpecitos, sshhh ssshhh, ponerle chupete, y ya como último recurso cogerla en brazos, biberón y vuelta a empezar hasta que cae). Cuando nos hemos visto con fuerza para intentar pasarla a su cama o cuna, siempre sale mal porque se despierta y se pone de pie y se desvela muchísimo más. El problema está en que últimamente tiene mas despertares, se desvela más tiempo, madruga más (casi todos los días la tengo en brazos desde las 6h y poco para intentar alargar algo) y además noto su sueño muy inquieto. No para de cambiarse de postura, mueve brazos y piernas, yo no puedo descansar teniendola al lado pero me preocupa mucho que ella no descanse de esta forma. Suda mucho por las noches pero no creo que sea problema de calor, dejamos el aire acondicionado flojito y noto una buena temperatura. En fin, que no se si puedo hacer algo para mejorar un poco la situación en general o es solo cuestión de tiempo y que vaya madurando poco a poco. Me gustaría saber si alguien ha pasado por situación parecida y si al final de verdad la niña mejorará sola sin yo intervenir, porque se me está haciendo muy cuesta arriba. Muchas gracias por leerme.
por oihana.he
#436313 Hola, me llamo Oihana y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy fisioterapeuta materno infantil. Muchas gracias por compartir tu caso y espero poder ayudarte con lo siguiente.

Antes de nada darte la enhorabuena porque como padres de vuestra niña estáis haciendo todo lo posible y lo estáis haciendo genial. También me gustaría transmitirte todo mi apoyo ya que es una época complicada, que puede hacerse cuesta arriba y algo larga sobre todo si no estáis pudiendo encontrar momentos para estar en pareja tranquilamente.

Tal y como comentas, durante el desarrollo del sueño en la infancia los despertares son normales y el sueño puede verse afectado con el desarrollo motor como empezar a ponerse de pie, caminar, y las molestias de la salida de los dientes. Que en estos momentos realice una siesta de 1-2 horas me parece algo muy positivo ya que para su edad está dentro de la normalidad y así estáis asegurando el descanso durante el día. Tal vez ya lo hayáis hecho, pero podría estar bien realizar un diario de sueño durante 15 días, para que así pudieseis registrar cuanto tiempo suele tardar en dormirse, cuantas horas duerme y los despertares y la duración de las mismas , de esta forma os ayudaría a adelantaros si hay algo que se repite con mucha frecuencia. Este diario de sueño lo podéis encontrar en la web de AEPap o en aplicaciones como Baby tracker.

Por otra parte, sería importante valorar si durante el día se muestra irritable o cansada, aunque me imagino que si no lo comentas es porque fuera de los momentos de dormir se encuentra bien. También le daría importancia a las actividades durante el día, intentando realizarlas al aire libre y que así esté expuesta a la luz del día (tal vez también lo hagáis ya).

Durante esta época suele ser habitual también que haya más despertares y más desvelos, ya que, como son capaces de realizar más cosas e interactuar más tanto con su propio cuerpo como con el entorno, cuando se despiertan es como que rápido se ponen a interactuar y se desvelan. Para esos momentos, todo lo que se puede hacer es lo que ya estás realizando tanto con los golpecitos, el shh, el chupete… Es una época que termina pasando, pero que mientras tanto se hace un poco dura.

Te comento algunas recomendaciones más que a veces suelen ayudar para que podáis valorar si alguna os puede servir:

- Por una parte, intentaría regular la luz del hogar (si no lo habéis realizado ya) para que de esta manera, cuando anochezca podáis tener luces más tenues para que así poco a poco vayáis disminuyendo la luz durante el día y evitéis luces blancas, intentando eliminar todas las luces de pantallas hasta que se duerma.

- Le daría gran importancia al tema de rutinas de sueño (sin ser excesivamente largas) y a la regularidad de horarios, para ir acompañando a vuestra hija al sueño y así que sepa que tras ciertas acciones como puede ser el baño, una música relajante o un masaje y cenar, es hora de dormir.

- También podríais incluir un osito de sueño, buscando algún peluche que solo aparezca en el momento de dormir para que sea como un mensajero de que es hora de dormir.

- Comentabas que siempre se duerme en brazos, pero no me ha quedado claro si se duerme en brazos y meciéndola, o en brazos pero os permite poder sentaros hasta que os vais a dormir. Supongo que lo habéis probado todo ya, pero se podría intentar ver si ese momento de dormirse comenzando en la habitación, y poco a poco intentar ir sentándose en la cama manteniéndola en brazos, e ir progresivamente intentando dejarla en vuestra cama (de manera segura) hasta que vosotros os vayáis a dormir pudiendo tener así un tiempo para vosotros dos solos. Tendría que ser un cambio que habría que realizarlo de manera muy gradual insistiendo cada día pero en cada ocasión repitiéndose como máximo 2 o 3 veces sin llegar a que vuestra hija se enfade para que no tengáis que lidiar con el dormir y con el enfado. Es decir, si veis que no sale en ese momento, habría que hacer lo de siempre para que se duerma y a la siguiente volver a probar. Ya que es un proceso lento, que funciona pero que se debe insistir.

- En ese rato de intentar dormirla se podría probar también a hablar de cómo ha ido el día y de probar a dar las buenas noches a todo lo del hogar para que vuestra hija sepa que es momento de dormir y que toda la casa se va a dormir. Al fin y al cabo, en esta época tienen disparada la angustia por separación y es por ello por lo que necesitan un contacto continuo con sus figuras de apego, ya que aun están aprendiendo que aunque su vosotros desaparezcais no significa que no vayáis a volver, y es por ello por lo que también se suele utilizar durante el día diferentes juegos de permanencia, como el escondite, el cucú tras, o atar una cuerda a algún objeto y tras tirarlo ayudarle a que lo suba y así que vea que aunque el objeto cae, no desaparece.

- Cuando veáis que muestra señales de sueño (se rasca los ojos, bosteza, baja la actividad) tanto durante el día a la hora de la siesta como por la noche, suele ser útil verbalizarlo y explicarle que está cansada y que para encontrarse mejor necesita dormir, para que así con el tiempo relacione ese malestar con la necesidad de dormir y así podáis ver si os ayuda en ese proceso de dormir.

Sobre todo mucho ánimo porque a pesar de ser una época transitoria puede llegar a ser dura. Espero poder haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier duda.

Un saludo.

Oihana

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Crisg
#436325 Muchas gracias por tu respuesta.

En cuanto al diario de sueño, llevo meses apuntando sus despertares y desvelos, hora de despertarse etc. Esto empecé a hacerlo por si en algún momento contactaba con alguien de asesoría de sueño, poder enseñarle nuestras noches. Al final nunca he hablado con nadie que se dedique a esto porque no encuentro el momento en el que me vea con ánimos y fuerzas de hacer ningún cambio. Ahora mismo no me veo acostandola 10 veces hasta que se quede en la cama un rato porque estamos agotados de no dormir. Lo que veo es que tiene rachas de menos despertares pero algún desvelo muy grande, o rachas con despertares muy seguidos aunque se duerme más facil. Otro tema que no había comentado es que lleva un par de meses que en los despertares solo acepta que sea yo quien la coja, mi marido no puede no tocarla porque entra en llanto y cabreo. No lo entiendo porque a las 21h es él quien la duerme y no llora ni se enfada.

Sobre si está enfadada o mal durante el día, tiene días de todo. Normalmente bien, aunque hay dias que si que ha dormido fatal que ya desde que se levanta está de mal humor. La llevamos al parque a jugar por la mañana y por la tarde, todos los días.

Te agradezco mucho los consejos, si que hay cosas que considero que más o menos hacemos. Tenemos rutina por la noche, intentamos que siempre sea a la misma hora. No había pensado en el osito del sueño, probaremos o quizás uno de esos relojes que cambian de color con la hora de dormir y de despertar… veremos si le hace caso.

No te había quedado claro la forma en la que se duerme, te explico: la dormimos en brazos y de pie, meciéndola y cantando. Tarda poco, no tengo queja en eso (excepto días puntuales que está más nerviosa de la cuenta). Hemos estado mucho tiempo con ella encima nuestro, eso si, sentados en el sofá pero sin poder hablar nada ni ver nada con volumen en la tele. Desde hace un par de meses, a la media hora de tenerla en brazos, la llevamos a la cama pero uno de los dos se queda con ella al lado, viendo algo en el móvil… creo que nos da pánico dejarla sola porque estamos ya obsesionados con que se despierte, llore, volverla a dormir… tenemos pensado ir dejandola sola ratitos y a ver como va, aun no hemos dado el paso. Por lo menos para tener un rato juntos al final del día mientras ella duerme.

Para mi un gran problema es el hecho de que no entienda que hay que dormir ni intente relajarse sola. Parece que siempre le tenemos que obligar a dormir. Nunca he conseguido que se tumbe a mi lado para contarle un cuento, nunca le he visto que se le medio cierren los ojos. Veo tantos bebés de la misma edad que su forma de dormir es ir a la cama y que los padres se tumban al lado, cuento y poco a poco se duermen. Esto es lo que no se cuando nos llegará a nosotros. Lo aprenderá en algún momento por si sola? Tenemos que hacer algo?
Avatar de Usuario
por María Belén Ossuna
#436334 Hola Cris! Cómo estás? Mi nombre es Belén y hoy te estaré respondiendo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Soy mamá, puericultora, instructora BabySpa®, doula y alquimista placentaria.

Te abrazo fuerte, entiendo lo que estás atravesando, a veces resulta desesperante cuando sentimos no encontrar la salida y la falta de descanso tampoco nos ayuda. Abrirte a contar tu experiencia no sólo te ayuda a vos a poder poner en palabras lo que están viviendo y te permite comprenderlo y procesarlo mejor sino también que le sirve a todas aquellas familias que están pasando por lo mismo para no sentirse solas.

Comentas que tu hija tiene dermatitis atópica, ¿lo has hablado con su pediatra?¿están llevando adelante algún tipo de tratamiento? La dermatitis atópica es una condición en la piel de tu bebita que probablemente le cause mucha incomodidad y esta incomodidad afecta el sueño. Puede que ese movimiento excesivo cuando duerme y los cambios de posición tengan que ver con la molestia e irritación que siente por la dermatitis. Si es que no han iniciado un tratamiento con su pediatra, suelen darles cremas que los ayudan con su piel sensible, te aliento a que lo hagan porque puede ayudarlos a descansar mejor. ¿Cómo nos sentimos nosotros cuando tenemos una alergia? ¿O cuando nos pica la piel? Estamos molestos, fastidiosos y nos cuesta conciliar el sueño, a los bebés les ocurre lo mismo.

Claro está que atender la dermatitis no implica que vaya a dormir toda la noche, no está dentro de la fisiología del sueño de los bebés dormir tanto tiempo seguido, pero ayudará a que el descanso, aún con despertares, sea más placentero.

Hay una concepción errónea de que los bebés tienen que dormir toda la noche, sin despertarse y en su habitación y eso, cuando nos convertimos en padres, es una gran presión. Entiendo lo agobiante que resulta por momentos, pero nuestros hijos no piden aquello que no necesitan. Quizás lo que puedan empezar a trabajar es de a poco que pueda hacer sus siestas apoyada en su cama o en la de ustedes sin necesidad de estar a upa. Esto va a llevar un tiempo porque de a poco tiene que ir acostumbrándose. Preparar el ambiente del sueño también puede ayudarla. Por el momento si necesita oscuridad y que no haya muchos ruidos de día manténganselo para que la transición sea paulatina. Pueden intentar jugar más en su habitación para que la vaya reconociendo y quedándose ahí para las siestas. Si la duermen en brazos meciéndola lo primero que pueden intentar es dejar de mecerla justo antes de que entre en su sueño profundo, puede que al principio se despierte y necesite que sigan meciéndola, si es así inténtenlo 2/3 veces en el mismo día y si ven que se altera, dejen de intentar y así van probando hasta que llegue el día en que pueda dormirse sin mecerla. Luego será el momento de apoyarla en la cama antes de que se duerma profundamente y repetir el mismo procedimiento que cuando la mecían hasta que se duerma tranquila.

Puede ayudarlos un montón que puedan estar más atentos a identificar sus señales de sueño, son esas señales que les muestran que está cansada para que puedan adelantarse a ellas y llevarla a dormir. Este pequeño cambio puede ayudarla a que concilie el sueño más rápido y quizás sin resistencia porque evitamos que se pase y canse por demás.

Respecto de la noche les recomienden que implementen una rutina de sueño que placentera y fácil de llevar para todos y lo más importante es que no sea demasiado laaarga para que pueda ser puesta en práctica todos los días y por sobre todas las cosas que pueda ser disfrutada por ustedes. Esto también lo va a ayudar y darle seguridad de lo que está pasando. Repetir todos los días las mismas acciones hará que lo relacione con irse a dormir y ya no se resista como ahora. Para el momento que hayan logrado que duerma las siestas apoyada también podrán implementarlo dentro de esta rutina.

Seguir el ritmo del día y bajar las luces cuando anochece, usar luces cálidas o anaranjadas también sirve para ir bajando revoluciones e ir preparando el camino al sueño y el descanso.

Por otro lado, cuando inician el período de berrinches y enojos como consecuencia de no poder aceptar los “no” que decimos los papás vuelve a activarse la angustia de separación ya que este cambio en la relación con sus papás les trae inseguridad. Todo esto le genera más ansiedad y como consecuencia mayor angustia y necesidad de contacto con ustedes. Este puede ser otro motivo de sus mayores despertares nocturnos. Una sugerencia que puedo hacerles es que dentro de la rutina de la noche destinen una parte para hablar de lo que fue el día y que puedan hablar de los momentos de berrinches o enojos para que su beba de a poco entienda que aunque en ese momento se enojaron con ella o no la dejaron hacer lo que quería la siguen amando y que van a estar para ella siempre.

Que ella duerma con ustedes no es un problema si para ustedes no lo es. Ya habrá tiempo para que duerma sola en su habitación. Quizás atendiendo estas distintas cuestiones que te mencioné pueden mejorar algunos aspectos de la situación actual, encontrar un momento para compartir con tu pareja cuando volves de trabajar y descansar mejor los tres durante la noche.

Lo están haciendo bien, no se castiguen ni culpen, están dando lo mejor que pueden y créanme que son los mejores papás para ella. Necesitamos conocerlos y ajustar nuestras expectativas a sus posibilidades y necesidades para que todo pueda fluir de una mejor manera y no termine siendo un padecimiento.

Quizás muchas de las cosas que te he mencionado ya las has probado, de no ser así espero que te sirvan ;-)

Aquí estoy para acompañarte en lo que necesites.

Cariños!
Belén

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Belu Ossuna
@beluossuna.maternidad
Alumna en prácticas CESI
por Aio
#436343 Hola! Soy Aiora y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy maestra de educación infantil y mamá de tres niños pequeños.

Lo primero decirte, que es normal que te sientas cansada. Veo que estás informándote mucho y abordando lo mejor que puedes la situación. Como bien has dicho es una situación que entra dentro de la normalidad del sueño en esa etapa.

Espero poder ayudarte con estas ideas:

- Preparar el ambiente: Luz tenue dos horas antes. Ahora que oscurece tarde se podrían bajar un poco las persianas de toda la casa. Si hay que encender alguna luz que esta sea anaranjada. Evitar pantallas y en las cenas no dar chocolates ni azúcares.
Has comentado que es muy movida. Durante este tiempo intentaremos que baje revoluciones. No sé si grita pero le hablaremos con voz suave para invitarla que ella también hablé asi. También dejar a su alcance juguetes que invitan a un juego tranquilo. Podemos sacar unas cajas con material ( cuentos/ encajables/ aplicables/ juego heurístico, comiditas...) en un espacio de poco estímulo.

- En cuanto a lo movimientos con piernas, brazos y sudores. Si tienes dudas acerca de este tema podrías grabar los movimientos y comentarlo con la pediatra.

- Trabajar la comunicación verbal: A esta edad tienen rabietas y ayudarles a comunicarse mejor es algo que les viene muy bien. También si tienes la incertidumbre de que algo le pueda molestar por las noches, el trabajar frases tipo "me duele", "me pica", "tengo calor"... Las partes del cuerpo, sentimientos... sería algo muy positivo.

- Tu descanso: Es vital que tú descanses bien. Dices que no descansas bien con sus movimientos ¿Ayudaría poner su camita al lado de la vuestra? Así meterte a su lado y en cuanto se duerma pasar a la tuya y tener más espacio para estirarte, girarte... Y no desvelarte con sus movimientos. Estarías cerca para poder atender al momento en los despertares.

- Despertares a las 6 la mañana: Podemos probar a cambiar la actuación de estos momentos. Como por ejemplo pasar a desayunar ( si es algo que no entorpece el ritmo familiar) Se trata de buscar algo que no sea tan placentero como los brazos para ver si de esta manera empieza a retrasar ese momento.
Por otra parte, no sé si entra luz en la habitación. En caso de sospechar que la luz es la responsable del posible desvelo oscurecer la habitación.

- Actuación cuando está despierta: Como es normal a esta edad tiene mucha necesidad de contacto, brazos, mimos... Abordarlo durante el día puede ser clave o al menos ayudar a disminuir los despertares. Hay veces que ya lo hacemos pero los niños de esta edad piden más y más.

- Actividad que se me ocurre "Caja de buenas noches". Cómo has dicho que no se relaja tumbada a tu lado para contar un cuento por ejemplo ( y es algo que te gustaría), vamos a intentar hacer algo parecido pero que se acerque más a su realidad. Consistiría en un juego tranquilo en espacio y tiempo determinado. Poco a poco podría ayudar ( más adelante y junto a su maduración) a conseguir esa tranquilidad de poder relajarse y atender a un cuento. El objetivo es abordar, de una forma lúdica, los puntos anteriormente citados.

Desconozco los horarios pero me pregunto si cuando llegas a casa sería demasiado tarde para estar un ratito con ella antes de dormirla. Bastaría con 15 minutos. Tendríamos que observar que no llegue demasiado cansada a esta hora.

"Caja de buenas noches": Un juego que trata de disfrutar con tu niña despejando la mente del resto de tareas pendientes. Para empezar determinaremos una zona de juego acogedora como puede ser la cama, sofá, una alfombra... El tiempo estimado será de unos 15 minutos. Guardaremos en una caja una serie de juguetes que intuimos que le encantarán, como pueden ser unas muñequitas/ dinosaurios/ animalitos.... Y también una lámpara de luz cálida. Esta caja solo se usará para esta actividad. Para empezar con la actividad mamá se colocaría junto a ella y sacaría de la caja la lámpara y todos los muñequitos, de uno en uno presentándolos con mucha emoción pero con voz bajita. Después, juego libre junto a ella intentando que no se salga del espacio ( si quisiera salirse se le dice que mamá está cansada y quiere jugar en ese espacio) En cambio aceptaremos ciertos movimientos que pueda necesitar. Mientras juegas con ella puedes cogerla en brazos, acariciarla... Sobre todo que sea un momento en el que las dos lo disfrutáis. Al pasar los 15 minutos daremos las buenas noches a todos los muñequitos y los pondremos a dormir cerca de la cama, en la mesilla por ejemplo. Le haremos entender que todo el mundo se va a dormir.

En los despertares actuáis muy bien diciéndole shh, golpecitos... También podemos repetirle " todo duermen " "mamá duerme" " papá duerme" y "los muñequitos duermen".

Si lo llevas a cabo y resulta una actividad agradable, más adelante se pueden abordar las siguientes ideas durante el juego: Mediante los muñequitos se puede hacer repaso acerca del día. Hacer repaso del día ha dado buenos resultados en muchas familias. Supongo que por la edad todavía no tiene mucha capacidad para expresarse, le ayudaremos de esta manera y poco a poco será ella la que nos cuente más. Está en una etapa en la que se les dice mucho que no, a veces les regañamos... Empiezan a montar pataletas... Son momentos que les inquietan. Repasando el día aprovechamos para arreglar las broncas diarias que hemos tenido y se quedan más tranquilos. Seguido les recordamos cuanto les queremos.
Otra cosa interesante sería trabajar la expresión de sentimientos anteriormente mencionado por medio de los muñequitos, haciendo teatrillo acerca de cosas que les pasan y sienten.
En el caso de querer dormirla en su cuna/cama solita, meteremos cada muñequito en una cajita o camita ( pintada en una hojita) al darles las buenas noches.
Por último, podemos aprovechar este momento para probar si se calma introduciendo unos masajes. Información en la web dentro de "mejorando las noches".

Espero que puedas recoger algo interesante de todo esto y si lo pones en práctica me gustaría conocer que tal ha ido para seguir entendiendo, añadiendo o ajustando actividades.

Un saludo!
Aiora


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVI: El Sueño en los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Rocío Wassmann
#436370 Buenas noches Cristina, soy Rocío Wassmann y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Maestra de Educación Infantil con más de 10 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 6 años. Pero lo más importante de todo es que soy mamá, igual que tu, de dos preciosos niños, unos de 7 años y otra de 3 añitos.

Lo primero quiero es que te sientas acompañada por nosotras, sabemos que estas pasando por un momento difícil, no sólo está el tema de que vuestra hija no consiga tener un sueño tranquilo, ya no seguido, sino tranquilo, sino que a esto hay que sumarle que no encontráis tu marido y tu tiempo para poder compartir a solas y eso también influye mucho en el estado de ánimo. Así que te acompaño mucho mucho en este sentimiento, a lo mejor no te sirve de consuelo, pero somos muchas que hemos estado ahí y con el tiempo y siguiendo una pequeñas pautas, hemos logrado que la situación cambie y mejore mucho.

Lo primero que yo te recomendaría es que la llevases al pediatra para descartar cualquier problema fisiológico que pueda existir del que podamos no estar dándonos cuenta y que sea la razón de su inquietud. Hay muchas razones que pueden estar ocasionando ese desazón, como una dermatitis o el síndrome de piernas inquietas, pero todo esto tendría que ser valorado por un especialista. Así que si no le habéis comentado al médico esta situación yo te ánimo a que lo hagas porque a lo mejor se soluciona cambiando algo de la alimentación o con una crema hidratante más específica.

En caso de que ya hayáis hecho esto, sería genial, por que si no hay nada fisiológico que le esté provocando esa inquietud, el abanico de posibilidades se acorta y todo será cuestión de tiempo, rutina y mucha mucha paciencia.

Te voy a dar un par de tips, por lo que he podido leer, habéis estado haciendo el diario del sueño y hecho muchas de las cosas que poco a poco vamos recomendando, pero veo que lo único que no os animas aún a implementar cambios por vuestro cansancio. El cambio que yo te voy a aconsejar no es dejarla sola en la habitación, ni ir 10 veces a acostarla, ni alargarle la luz ni nada.

No tengo muy claro si aún duerme en cuna, cuna de colecho, o cama. Por lo que nos cuentas, vuestra hija necesita de contacto, mucho contacto para conseguir conciliar el sueño y de meneito y de brazos. Si aún duerme en cuna, me parece interesante el intentar cambiar a camita, incluso colchón en el suelo al lado de vuestra cama, eso quizá le haga sentir más segura y libre en caso de necesitaros y poder acudir a vosotros. Creo importante dentro de esa rutina de sueño que tenéis ya estipulada, introducir el osito que le indique la hora de dormir, pero ojo, no es aparecer el osito y a la cama ya, no. Quizá el primer día se lo presento y ya, el segundo mientras esta conmigo en brazos, también lo esta el osito, el tercero, mientras ponemos el pañal de la noche, le dejamos que juegue con él, hay que ir introduciéndolo poco a poco. Así conseguirá que sea un objeto que le genere paz y tranquilidad. Además de esto, todo el tema de las luces tenues, música tranquila y todo lo que ya hacíais.

Es una edad complicada en donde se les juntan muchas cosas, ya lo sabéis por todo lo que habéis podido informaros, y por la manera de ser que parece tener vuestra hija desde bien pequeña, parece que esto se le hace más cuesta arriba que al resto.

E ir también vosotros perdiendo el miedo a dejarla una vez dormidita en la habitación para al menos cenar, eso os llenará de energía y felicidad para afrontar mejor la noche. Ella siente cuando vosotros estáis nerviosos, cansados, agotados y entonces ella se pone nerviosa y es agotador para las dos partes.

No os preocupéis, llegará ese momento, hay niños a los que les cuesta más que a otros… pero llegará, lo estáis haciendo bien. Ella aprenderá a dormirse, pero os necesita cerca…muy cerca… tenéis que tener paciencia, mucho mimo y mucho amor.

Espero haberos ayudado un poquito, cualquier duda estoy a vuestra disposición.

Un fuerte abrazo,

Rocío Wassmann

Berrozpe, M. (2023). Módulo XVI: El Sueño en los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Jacqueline Lara
#436374
Crisg escribió:Hola, escribo esto después de casi año y medio durmiendo fatal. He leído mucho sobre sueño infantil, sé que son normales los despertares, que hay etapas de sueño muy malas, que puede verse afectado por dientes, empezar a caminar, etc. Mi hija tiene una mezcla de todo, casi no se por donde empezar a explicar.
Desde que nació, se pasó los primero 4 meses aprox llorando todo el tiempo que estaba despierta. No había consuelo, daba igual quien la tuviese en brazos, no le calmaba ni el pecho, ni porteo ni nada. Al final caía rendida y se dormía, sus ratos de dormir eran los únicos sin llorar. Poco a poco el tema de llorar fue mejorando. Es una niña muy muy movida, nunca para quieta. El sueño siempre ha sido malo. Todas las siestas han sido siempre en brazos, al dejarla se despierta al momento. Hemos tenido etapas de intentarlo con algo más de esperanza, pero al final acabas agotado, la niña cansada, y ya nos hemos dado por vencidos. Ahora mismo hace una sola siesta que dura entre 1-2h, y la tenemos en brazos todo el rato. Se despierta con la luz o al mínimo ruido, por eso vemos la tele con subtitulos y además usamos ruido blanco flojito. Por las noches la duerme mi marido, porque yo llego tarde de trabajar. Mismo método, en brazos, cantando y paseandote hasta q se duerme. Entonces la tiene una hora y pico encima mientras ve la tele y yo aprovecho para cenar. Cuando yo estoy lista nos vamos todos a la cama. Esto ha hecho que no tengamos nada de tiempo en pareja, ya que nunca esta durmiendo sola en su cuna o cama. Duerme con nosotros en la cama porque así al mínimo movimiento puedo actuar (darle golpecitos, sshhh ssshhh, ponerle chupete, y ya como último recurso cogerla en brazos, biberón y vuelta a empezar hasta que cae). Cuando nos hemos visto con fuerza para intentar pasarla a su cama o cuna, siempre sale mal porque se despierta y se pone de pie y se desvela muchísimo más. El problema está en que últimamente tiene mas despertares, se desvela más tiempo, madruga más (casi todos los días la tengo en brazos desde las 6h y poco para intentar alargar algo) y además noto su sueño muy inquieto. No para de cambiarse de postura, mueve brazos y piernas, yo no puedo descansar teniendola al lado pero me preocupa mucho que ella no descanse de esta forma. Suda mucho por las noches pero no creo que sea problema de calor, dejamos el aire acondicionado flojito y noto una buena temperatura. En fin, que no se si puedo hacer algo para mejorar un poco la situación en general o es solo cuestión de tiempo y que vaya madurando poco a poco. Me gustaría saber si alguien ha pasado por situación parecida y si al final de verdad la niña mejorará sola sin yo intervenir, porque se me está haciendo muy cuesta arriba. Muchas gracias por leerme.


Hola Crisg, esperando esté muy bien, le habla Jacqueline Lara Jiron en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, soy kinesióloga o fisioterapeuta de profesión y he realizado carrera trabajando en etapas tempranas de la vida, es decir con bebés y niños/as, esperando poder contribuir a mejorar el descanso familiar según el caso que nos comenta.
En primer lugar, se aprecian bastantes datos que nos entrega, y además es necesario que nos pueda complementar con otros datos necesarios, por ejemplo; si su bebé ha tenido alguna patología o está cursando con ella, tratamientos anteriores o actuales, tipo de alimentación desde el nacimiento si ha sido de forma exclusiva lactancia materna o en combinación con biberón, también es muy importante indicar, por lo que nos señala que se sugiere consultar con el pediatra, para descartar algún tipo de patología, ya que por lo que nos señala se podría evidenciar lo que se conoce como Síndrome de piernas inquietas, que es un trastorno del movimiento durante el sueño, este trastorno se puede dar en todas las etapas de la vida, y en lactantes y niños(as) se caracteriza por un desorden que puede producir resistencia al ir a dormir, con problemas para conciliar el sueño y despertares nocturnos, donde el bebé requiere estar cambiando constantemente de posturas, le cuesta relajarse y se le dificulta el dormir. También sería necesario conocer el historial de sueño de ustedes como padres cuando eran bebés, muchas veces hay relación en este desorden con los padres, es decir componente “hereditario”.
Una vez descartado lo anterior, se recomienda en primera instancia poder llevar un diario de sueño, tanto de las siestas como del dormir en las noches, y teniendo la suma del total de horas de sueño que realiza en 24 horas (1 día), eso por al menos 15 días, lo que nos ayudará a establecer los horarios más o menos fijos que le suele dar sueño y de esa manera anticiparnos a generar dinámicas que inviten a dormir, reconocer señales del bebé que nos indiquen que está comenzando a tener sueño ya que aveces sucede que no alcanzamos a ver estas señales como bostezos, cerrar los ojos, etc., y cuando queremos hacerlos dormir ellos se vuelven a activar pero ahora se presenta irritación ya que no conciben dormirse. En su relato nos señala que ambos padres trabajan, por lo cual sería importante saber si la bebé va a una guardería durante el día o si alguien más queda a su cuidado, las rutinas de siestas que realiza quien la cuida en esos horarios, alimentación, etc. Posiblemente se deba esto a falta de rutinas de sueño y crisis de angustias por separación la cual es un proceso psicológico que se produce en la mayoría de los bebés que se suele iniciar sobre los 8 meses de edad e incluso puede llegar a los 3 años, donde ellos lo perciben como ser abandonados si se produce esa separación de padres o cuidadores aunque sea un momento corto del día.
En ese sentido, sugiero:
1- Llevar el diario de sueño y observar al bebé en sus conductas de sueño
2- Establecer rutinas de sueño tanto de siestas como al irse a dormir: Una hora fija, masajes antes de irse a dormir (calmar los movimientos y cambios posturales al dormir), baño relajante, leer un cuento, hablarle al bebé sobre las actividades del día y que en la noche es tiempo de ir a la cama donde toda la familia irá a dormir, hacer shuuuu con voz suave cada vez que el bebé tenga despertares nocturnos o se esté quedando dormido, mecer en brazos y antes de que se quede dormida por completo pasar a la cama o cuna de colecho (lo ideal es dejar establecido cual va a ser su lugar de sueño, no hacer cambios de un momento a otro).
3- Las rutinas se deben llevar al menos unos 15 días se sugiere ir cambiando o variando estas, analizando cual es la que mejor va funcionando para el bebé y la dinámica de la familia.
4- Durante el día es recomendable que en la mañana se puedan realizar paseos con el bebé aprovechando la luz natural ya que contribuye a la producción de melatonina que es la hormona inductora del sueño y hacer durante el día actividades que impliquen movimientos.
5- Adecuar la habitación de tal manera que nos ayude a inducir el sueño, bajar cortinas, intensidad de luces, colores, ruidos, etc
6- Al menos 1 hora antes de ir a dormir, comenzar con la rutina de sueño.
7- La alimentación se sugiere sea liviana y aleada de la hora de ir a dormir en la noche, la digestión por las noches puede generar molestias.
También podríamos ayudar con un objeto o mantita de apego, algo que tenga a la mano y asocie que se debe dormir donde existe este objeto que le ayuda a tener mas seguridad y bienestar.


Sería ideal que nos pudiera comentar mas datos, así podemos hacer una revisión de forma más personalizada al caso.
Saludos y quedo atenta a cualquier antecedente que nos quiera aportar.

Berropez, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023) Módulo XVl: El sueño de 1 año a 2 años. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Sans, O. (2010). Trastornos del sueño frecuentes en pediatría: Síndrome de piernas inquietas y trastornos del movimiento durante el sueño. Anales de Pediatría continuada. https://www.elsevier.es/es-revista-anal ... 181070024X
por Crisg
#436482 Hola!
Quería contaros novedades/pequeños avances en estas últimas semanas.
Volvimos a comentar a la pediatra sus problemas de sueño pero no le dieron importancia ni quisieron buscar ninguna causa, simplemente hay niños que hasta los 3 años duermen muy mal y despiertan mucho por la noche
Os agradezco mucho vuestros consejos, estuve comentándolos con mi marido, hemos intentado sobretodo bajarla de revoluciones a última hora del día, aunque es difícil, es muy muy nerviosa. También tenemos un ratito de cuento antes de dormir, a veces nos funciona y otras no, porque hay días que se pone a traernos cuentos y es un no parar, al final cuando ya le decimos que ya no leemos más y a dormir, nos monta una rabieta de las grandes.
Llevamos algo más de un mes que ya la acostamos por la noche, mas o menos media hora despues de dormirse en brazos. La llevamos a la cama (a la nuestra, sigue durmiendo con nosotros) y tenemos nuestro rato de pareja para estar tranquilos y hablar, que tanto necesitabamos. Hay dias que está mas nerviosa y nos toca irnos a alguno con ella, pero por norma general ese primer rato duerme bastante profunda y podemos ver una serie o cenar juntos. Estamos contentos en ese aspecto.
Sigue madrugando mucho y con despertares por la noche, ahora mas o menos unos 2-3 despertares, pero le cuesta menos volver a dormirse. En unos 15 minutos esta dormida de nuevo. Creo que ahí tambien hemos mejorado.
El problema que nos ha surgido ahora. Sin nosotros intervenir en este aspecto, nos pide dormirse sola. Nos señala el sofa. Nos pide que la dejemos tumbadita y le demos un cojin. Incluso nos coge la mano para que le demos palmaditas en el culete. No entendemos como de repente nos pide esto si nosotros en ningún momento le hemos dicho de dormir sola. Todo parece muy bonito hasta aquí, pero el problema es q no se duerme. La pobre lo intenta con todas sus ganas. Pero es un no parar de dar vueltas, sentarse, decirme q me tumbe a su lado, luego que no me tumbe. Al mediodía al final ya le digo que no puede ser y la cojo (me tengo que ir a trabajar y no puedo esperar eternamente a q se duerma). Se enfada mucho cuando la dormimos en brazos ahora. Ha sido un cambio radical que no entendemos. Por la noche la duerme mi marido, también se cabrea en brazos. Por la noche al tener algo más de margen, hay un dia que si se ha dormido tumbadita en el sofá con mi marido al lado suyo dandole la mano. Pero el resto de días nos dan las tantas y al final la dormimos en brazos a pesar de su enfado. Que opináis de esto? Que podemos hacer para mejorar o ayudarla?

Muchas gracias
por Crisg
#436483
Jacqueline Lara escribió:Hola Crisg, esperando esté muy bien, le habla Jacqueline Lara Jiron en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, soy kinesióloga o fisioterapeuta de profesión y he realizado carrera trabajando en etapas tempranas de la vida, es decir con bebés y niños/as, esperando poder contribuir a mejorar el descanso familiar según el caso que nos comenta.
En primer lugar, se aprecian bastantes datos que nos entrega, y además es necesario que nos pueda complementar con otros datos necesarios, por ejemplo; si su bebé ha tenido alguna patología o está cursando con ella, tratamientos anteriores o actuales, tipo de alimentación desde el nacimiento si ha sido de forma exclusiva lactancia materna o en combinación con biberón, también es muy importante indicar, por lo que nos señala que se sugiere consultar con el pediatra, para descartar algún tipo de patología, ya que por lo que nos señala se podría evidenciar lo que se conoce como Síndrome de piernas inquietas, que es un trastorno del movimiento durante el sueño, este trastorno se puede dar en todas las etapas de la vida, y en lactantes y niños(as) se caracteriza por un desorden que puede producir resistencia al ir a dormir, con problemas para conciliar el sueño y despertares nocturnos, donde el bebé requiere estar cambiando constantemente de posturas, le cuesta relajarse y se le dificulta el dormir. También sería necesario conocer el historial de sueño de ustedes como padres cuando eran bebés, muchas veces hay relación en este desorden con los padres, es decir componente “hereditario”.
Una vez descartado lo anterior, se recomienda en primera instancia poder llevar un diario de sueño, tanto de las siestas como del dormir en las noches, y teniendo la suma del total de horas de sueño que realiza en 24 horas (1 día), eso por al menos 15 días, lo que nos ayudará a establecer los horarios más o menos fijos que le suele dar sueño y de esa manera anticiparnos a generar dinámicas que inviten a dormir, reconocer señales del bebé que nos indiquen que está comenzando a tener sueño ya que aveces sucede que no alcanzamos a ver estas señales como bostezos, cerrar los ojos, etc., y cuando queremos hacerlos dormir ellos se vuelven a activar pero ahora se presenta irritación ya que no conciben dormirse. En su relato nos señala que ambos padres trabajan, por lo cual sería importante saber si la bebé va a una guardería durante el día o si alguien más queda a su cuidado, las rutinas de siestas que realiza quien la cuida en esos horarios, alimentación, etc. Posiblemente se deba esto a falta de rutinas de sueño y crisis de angustias por separación la cual es un proceso psicológico que se produce en la mayoría de los bebés que se suele iniciar sobre los 8 meses de edad e incluso puede llegar a los 3 años, donde ellos lo perciben como ser abandonados si se produce esa separación de padres o cuidadores aunque sea un momento corto del día.
En ese sentido, sugiero:
1- Llevar el diario de sueño y observar al bebé en sus conductas de sueño
2- Establecer rutinas de sueño tanto de siestas como al irse a dormir: Una hora fija, masajes antes de irse a dormir (calmar los movimientos y cambios posturales al dormir), baño relajante, leer un cuento, hablarle al bebé sobre las actividades del día y que en la noche es tiempo de ir a la cama donde toda la familia irá a dormir, hacer shuuuu con voz suave cada vez que el bebé tenga despertares nocturnos o se esté quedando dormido, mecer en brazos y antes de que se quede dormida por completo pasar a la cama o cuna de colecho (lo ideal es dejar establecido cual va a ser su lugar de sueño, no hacer cambios de un momento a otro).
3- Las rutinas se deben llevar al menos unos 15 días se sugiere ir cambiando o variando estas, analizando cual es la que mejor va funcionando para el bebé y la dinámica de la familia.
4- Durante el día es recomendable que en la mañana se puedan realizar paseos con el bebé aprovechando la luz natural ya que contribuye a la producción de melatonina que es la hormona inductora del sueño y hacer durante el día actividades que impliquen movimientos.
5- Adecuar la habitación de tal manera que nos ayude a inducir el sueño, bajar cortinas, intensidad de luces, colores, ruidos, etc
6- Al menos 1 hora antes de ir a dormir, comenzar con la rutina de sueño.
7- La alimentación se sugiere sea liviana y aleada de la hora de ir a dormir en la noche, la digestión por las noches puede generar molestias.
También podríamos ayudar con un objeto o mantita de apego, algo que tenga a la mano y asocie que se debe dormir donde existe este objeto que le ayuda a tener mas seguridad y bienestar.


Sería ideal que nos pudiera comentar mas datos, así podemos hacer una revisión de forma más personalizada al caso.
Saludos y quedo atenta a cualquier antecedente que nos quiera aportar.

Berropez, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023) Módulo XVl: El sueño de 1 año a 2 años. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Sans, O. (2010). Trastornos del sueño frecuentes en pediatría: Síndrome de piernas inquietas y trastornos del movimiento durante el sueño. Anales de Pediatría continuada. https://www.elsevier.es/es-revista-anal ... 181070024X


Hola, voy a intentar responderte a las preguntas.
Mi hija hizo lactancia materna hasta los 8 meses, entonces me incorporé a trabajar y estuvimos muy poco con mixta y ya pasamos a artificial.
En principio el pediatra en todas las revisiones nos ha dicho que esta todo bien. Que es una niña muy movida y eso afecta a su descanso, pero nada más.
Tanto mi marido como yo cuando éramos bebés teniamos buen descanso nocturno, nuestros padres siempre nos han dicho que éramos niños muy tranquilos. Ahora de adultos es verdad que considero que los dos somos nerviosos.
El diario de sueño llevo haciendolo muchos meses, porque pensé que era una buena herramienta si algún dia tenía que pedir ayuda a algun experto del sueño. En general sus horarios son los siguientes:
Despierta entre las 7 y las 8 de la mañana, muchas veces ya lleva un ratito en brazos porque en la cama se pone muy inquieta a partir de las 6 y algo
Come sobre las 12.30h y se duerme la siesta entre las 13:45 y las 14:15h siempre. Somos muy estrictos con ese horario de siesta porque yo me voy a trabajar y no podemos ser demasiado flexibles ahí. Suele dormir entre una hora y media y dos horas, siesta entera en brazos.
Por la noche cena sobre las 20:15h y a las 21h empezamos a poner pijama, lavar dientes, leer algun cuento, tomar la leche, apagar la luz y dormir.
Los despertares por la noche van variando, pero es bastante frecuente que tenga uno sobre la 1-2 de la madrugada y otro sobre las 4-5h.
Los dos trabajamos pero en horarios distintos, la niña no va a la guardería, por la mañana esta conmigo y por la tarde con mi marido. Ha tenido varias etapas de angustia por separación pero siempre es conmigo, de momento con mi marido no le ha pasado.
Creo que he respondido mas o menos todo.
Avatar de Usuario
por rafi
#436520 Hola como vais? al final logra dormirse por sus medios?
es genial que ella misma proponga dormir en una superficie alternativa a los brazos.
Si el problema persiste, revisa la iluminación de la casa, que sea muy tenue y mejor con tonos anaranjados que recuerden la puesta de sol o la luz de las velas.
Evitad el sofá si de alguna manera pudieseis estar en la habitación en el momento final de la rutina de buenas noches, mucho mejor

Ya nos decís como vais, un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Crisg
#436541 Hola!
Pues la niña ha conseguido dormir sin brazos, llevará ya un mes aproximadamente. Eso si, solo si el que se tumba a su lado es el padre. Si soy yo, sigue queriendo brazos. Asi que ahora mismo por la noche la duerme mi marido dandole la mano y con ruido blanco, suele tardar unos 15-20 min. creo que es un gran avance después de todo lo que llevamos pasado. Los desvelos de la noche también se han acabado por suerte, aunque no quiero cantar victoria porque se que esto va a rachas y puede volver en cualquier momento. Las siestas en brazos pero eso ya lo tenemos mas que asumido. Cruzo los dedos para que esto siga así y vayamos mejorando poquito a poco!
Avatar de Usuario
por rafi
#436549 :fl suena genial, me alegro mucho que estéis viviendo mejoras.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: