Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por martina1967
#362650 !Hola¡ Mi nombre es Martina y tengo una hija, María, de dos años recién cumplidos.
Llevo mucho tiempo leyendo este foro e intentado poner en práctica algunas de las ideas que se dan pero la verdad es que hasta ahora no nos ha funcionado ninguna, incluso alguna ha sido contraproducente. Os cuento nuestra situación lo más brevemente posible.

María ha sido una niña poco dormilona desde que nació. Nunca ha dormido más de tres horas seguidas. Hasta ahora lo hemos sobrellevado descansando las siestas y acostándome cuando ella se dormía. Pero ahora la situación ha empeorado: al final de enero empezó a ir a la guardería de 9 a 13 h poruqe yo necesito más tiempo para preparar las oposiciones. A raiz de esto y de unso días que ha estado con fiebre muy alta, se despierta contínuamente reclamando teta. Debido a esto ni yo duermo ni ella tampoco. Se queda encima mío y de una teta a otra, contínuamente. Se duerme un cuarto de hora y vuelta a empezar. Al día siguiente estamos hechas polvo. Ella ha venido de la guardería y ni siquiera ha comido, sólo quería dormir.

Hemos probado el plan padre y el resultado desastroso: María grita "mamá se ha ido" y no deja de hacerlo hasta que no la cojo. También comenzamos a acostarla más temprano y que las siestas fueran más cortas pero tampoco se notó mejoría.

La verdad es que no podemos más. Yo necesito tiempo para estudiar pero creo que lo que le sucede ahora a mi hija es por esta situación, verdad? ¿Qué es lo que podemos hacer? Algunas personas me sugieren que la llevemos a un neurólogo porque esta situación no es nada normal. De verdad que no sabemos que hacer.

Os paso también el cuestionario para ver si podeis sugerirnos algo, por favor. Por lo menos apoyo.

Nombre/Nick:___ Martina
Edad de tu bebé:___ 24 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ colecho
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 1 al día, de 14.00 a 16.00, normalmente
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, su padre y va a la guardería
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ dándole el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ sobre 30 minutos
¿Se despierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ ahora 7-8 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ dándole el pecho, paseándola, con música,....
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ que vaya aumentado poco a poco las horas que duerme de un tirón. Si se despertara 2-3 veces en la noche serái todo un logro
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ cuando se pueda
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ si. La guardería, mamá que le dedica alguna hora menos, pero siempre ha dormido muy poco seguido
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#362741 Bienvenida, Martina!

Te copio una cosilla para ver si puede servirte de algo. No obstante yo me inclino a pensar que tu hija nota tu angustia y tu nerviosismo y lo está acusando.

1ª idea. El colchón en el suelo. A veces a los niños no les gusta la cuna, Tiene pinchos, se despiertan en cuanto los metemos. Y seamos francos , con un niño un poco mayorcito que ya pesa sus 10 kg o más es difícil hacer la operación sin que se despierten. Además, cuando se levantan se ponen a llorar hasta que los sacamos. A lo mejor todavía no camina y es pequeño para una cama pero un colchón en el suelo es una buena alternativa. Si se caen, el golpe es pequeño, si se despiertan se pueden mover e ir a por sus juguetes en lo que llega mami o papi, no hay barrotes.

A algunas mamás también les ha funcionado poner un colchón en el suelo en su cuarto, lo llaman la “cama especial” y los niños van ahí cuando tienen miedo por la noche por cualquier razón. Se acuestan y no nos despiertan.

2ª idea. Digerir el día Un pequeño torbellino de que ya camina tiene un mundo por descubrir. Eso excita a cualquiera, además, empieza la época de los regaños más fuerte porque las tratadas y los peligros son mayores. Por eso propongo la idea de jugar a revisar el día para explicarles lo bueno y lo malo de forma que les ayudemos a que no tengan pesadillas con las novedades, los regaños o lo que sea. Yo le pregunto a mi hija. “¿Ha sido un día feo o bonito?” Empezamos a jugar cuando tenía 15 meses y nada más hablaba yo y ella metía baza con algún monosílabo. Ahora me cuenta todo, claro que ya tiene casi 3 años.

3era idea. La tele de los sueños La mejor manera de evitar las pesadillas es elegir con qué soñar, ¿no? Al menos eso aprendimos mi hija y yo. Primero le enseñé en la tele que se podía cambiar de canal y le expliqué que con los sueños era igual, que si no le gustaba algo que cambiara de canal. Luego empezamos a jugar a construir sueños, igual que se inventan los cuentos para antes de dormir. Temas sencillos, alegres y que no creen estrés.

4ª idea. La teta cansada. Este funciona para mamis que amamantan a sus hijos un poco grandecitos y que ya quieren dormir un poco más o quieren enseñar a sus hijos que se pueden dormir sin estar pegados a la teta. Consiste en inventarse un cuento que explique al niño que la teta de mamá está cansada y que quiere dormir un poco más. Parece loco pero a varias mamás les ha funcionado muy bien para destetar a los hijos por las noches.

Este tipo de cuentos adaptados funcionan también para acostumbrar a los niños a situaciones nuevas como la guardería, una nueva cuidadora, dejar el pañal, irse de vacaciones o lo que sea. Claro, hay que hacerlo un tiempo antes de introducir el cambio para que les guste.


5ª idea. Un cuarto para grandes. Para sacar a un niño grandecito de la cama de mamá a veces funciona ir con el a comprarle una cama o la colcha o pintar su cuarto a su gusto de forma que lo haga suyo, que sienta que es su espacio y que es muy muy súper especial.

6ª idea. Darle el "cambiazo" por una mascota. Si tu hijo ya está dejando el preescolar y todavía le cuesta dormir sólo puedes intentar cambiarte por un perrito o un gatito, si te gustan los animales. Los niños se sienten protegidos y protectores y suelen dormir mejor. Si te decantas por esta idea ten muy claro que una mascota implica nuevas responsabilidades y que en ningún caso se trata de ningún juguete de que poder deshacerse cuando os canséis de ella.

7ª idea, La cama de hermanos. Si tienes varios hijos y a alguno no le gusta dormir solo déjale dormir en cama con un hermano o pega sus camitas individuales para que no se sientan solos. No te preocupes aunque sean de distinto sexo porque seguro que antes de iniciar la pubertad, como máximo a los 9-10 años quieren tener su propio cuarto o les puedes vender la idea.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por martina1967
#362747 Gracias por responderme. :117:

Yo estoy casi segura que también se debe a mi estado de ansiedad que se lo estoy transmitiendo. Entonces, ¿esperamos a ver si se le pasa y vuelve a dormir mejor, con sus 3 o 4 despertares, cuando yo termine los exámenes o buscamos consejo en algún especialista?

En nuestro caso, lo de "la teta cansada" no nos funciona ya que si no se la doy no deja de llorar. Además tiene la "mala costumbre" de agarrarme el otro pezón, pero fuerte fuerte, y darme pellizcos y aunque le diga que a mamá eso le hace daño, ella sigue igual o más fuerte. Así que por ahí nada. Ah, y si me tapo la otra teta para que queremos más, se lía a tirones con los dientes que para qué contaros. Una duda que me surge en estos momentos ¿no será que ya me estoy quedando sin leche o que le cuesta más trabajo sacarla?

Imagen