Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EPV
#435302 Buenas noches!

Somos dos mamás y nuestra bebé está sana pero se despierta a intervalos cada 15 minutos durante la noche. Lo máximo que duerme son 2 horas seguidas y no todas las noches.
Es desde siempre. Tiene buena rutina y ambiente antes de dormir.
Desde los 6 meses duerme en su cuna en su habitación y cuando llora acudimos a cogerla, darle biberón... Y recientemente
Hemos acudido a la neuróloga y nos ha dicho que no la cojamos ni alimentemos, sino que acudamos a la habitación y le hablemos, demos la mano, etc. Esto hace que se ponga a llorar desconsoladamente, con pucheros y sofocos, así que terminamos por cogerla.
No queremos darle gotas ni nada pero estamos desesperadas y no sabemos qué hacer.
Como añadido, desde hace una semana, solo se consuela con una de nosotras, lo que aumenta su cansancio y nuestra frustración.

Por favor, pedimos orientación para saber qué podemos hacer, si realmente debemos acudir a su habitación pero sin cogerla, etc etc.

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
por rafi
#435304 Hola, bienvenidas al foro,
Respondo vuestro mensaje. He mirado vuestra ficha y me falta un dato, comentáis que hace una siesta, ¿cuanto dura?
Me llama la atención el tiempo que tarda en dormir en la noche, por eso me interesa ese dato, para valorar si está descansando suficiente por el día.

Comentáis que
EPV escribió:Es desde siempre.
o sea.. siempre ha dormido así, no? Desde los 6 meses duerme en otra habitación, verdad? Antes como y donde dormía? alguna vez habéis hecho colecho con ella? en ese caso, como eran las noches?

Veo que habéis consultado a una neuróloga por lo que deduzco que no hay patología y todo parece tener mas relación con el ambiente o con las condiciones en las que la hacéis dormir. Necesito algún dato más de los que os pregunto arriba para ver que puede pasar y como ayudaros.

EPV escribió:la neuróloga y nos ha dicho que no la cojamos ni alimentemos, sino que acudamos a la habitación y le hablemos, demos la mano, etc. Esto hace que se ponga a llorar desconsoladamente, con pucheros y sofocos, así que terminamos por cogerla

No comparto el abordaje que os ha sugerido la neuróloga, es una intervención conductista (y ni eso) porque se trata simplemente de ignorar las llamadas de la peque. Hay formas más amables de reconducir el problema. En mi opinión creo que hacéis bien en atender a vuestra hija porque:

- Por un lado el sueño de los niños es así, y se despiertan porque quieren y necesitan estar cerca de sus padres.
- Pero además a partir de los 8 meses viven un hito evolutivo psicológico que se llama angustia de separación (pica para +info) que se les junta con molestias por los dientes y desvelos para practicar a andar, ponerse de pie, hablar...

La angustia de separación y la reacción exagerada de querer estar pegada a la figura de apego se dispara cuando sienten en peligro el vínculo, aquí tienes un ejemplo:
EPV escribió:desde hace una semana, solo se consuela con una de nosotras, lo que aumenta su cansancio y nuestra frustración.

es posible que se esté comportando así desde que seguís los consejos de no atenderla de la neuróloga?

Ya me dirás, espero vuestros comentarios. Un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: