Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sonia7
#436673 Buenos días y gracias por adelantado. Tengo una hija (única) de casi 14 meses. Desde los 7 meses y medio empezó a presentar despertares cada 1-2 horas, y desvelos de entre 1-2 horas varios días por semana, en los que hace intentos por dormir pero se despierta cada 5-10 minutos una y otra vez. Dejo más información por si nos pueden aconsejar:

No tiene ninguna patología médica ni medicación. No sabemos niveles de hierro en sangre pero toma alimentación variada, una vez al día carne o pescado intentando no superar los niveles aconsejados de proteína animal, el resto hidratos o verduras, legumbres a diario, y combinamos con fruta para mejorar la absorción. Toma lactancia materna, nunca ha querido chupete ni biberón, no le gusta la leche de vaca ni fórmula, solo acepta yogur natural, máximo uno al día (fuera de las comidas principales para que no influya en la absorción de hierro). Sobre la lactancia materna, durante el día suele hacer solo una toma cuando vuelvo del trabajo, y después por la noche a demanda. Tuvimos muchos problemas iniciales por grietas, uso de pezoneras, perdió peso y no lo detectaron ni nos pautaron suplemento hasta los 10 días de vida con lo cual lloraba mucho y pasó hambre. La suplementación también fue muy dura, con jeringa tras la toma, yo no dormía más de una hora seguida y vuelta a empezar, al mes mejora tras asesoría de lactancia con uso de relactador, consiguiendo retirarlo sobre los 3 meses y pasar a LM exclusiva.

Los primeros meses fue una niña muy irritable, necesitaba brazos todo el día, no toleraba carro, cuna, tuve que estar muy encerrada en casa, y constantemente intentando calmarla y dormirla. Ha mejorado mucho, sigue demandando muchos brazos, pero actualmente ya podemos pasear por la calle, ir a sitios, no es tan irritable, y es todo más fácil a excepción del sueño, esto nos limita porque nos da miedo hacer siestas fuera de casa, solo lo he conseguido en el pecho, pero tarda mucho y solo duerme media hora, y tengo que mantenerla en brazos. Como no toleraba el carro, nunca pudimos usarlo para las siestas, en alguna ocasión conseguí pasarla a carro una vez dormida, pero solo duraba dormida 40 minutos por lo que opté por el porteo (al que tenía que meterla una vez dormida, porque durante el día tampoco toleró el porteo hasta los 7-8 meses).

Como antecedentes de sueño, antes de los 7 meses solo presentaba 3 despertares y aguantaba periodos de 3-4 horas durmiendo. Tuvimos muchos problemas entre el mes y medio y los 5 meses por presentar cólicos nocturnos o "hora bruja" (descartada patología digestiva, también fue a fisioterapia sin encontrar problemas), con llanto muy fuerte durante 1-2 horas, por etapas a diario, que nos desesperaron mucho y desaparecieron a los 5 meses. Por entonces para dormirla probábamos de todo, pecho, brazos, mecer, cantar, quedarnos en la habitación, salir... tardando más de una hora incluso en las noches que no había llanto tipo cólico. Por el día intentaba que durmiera lo máximo posible y estuviera tranquila para que no llegara sobrecansada e intentar evitar el cólico, a costa de no tener vida y no servía de nada. A los 5 meses hicimos asesoría del sueño con vosotros, marcando un horario de siestas y logrando conciliar el sueño rápido con el pecho en la cama. Siempre ha dormido en colecho por estos motivos, con el pecho en cada despertar. Entre los 5-7 meses logramos un equilibrio con 3 despertares y conciliando rápido. A los 7 meses reducimos a 2 siestas con buena adaptación, pero a los 7 meses y medio comienza con estos despertares muy frecuentes y desvelos de forma repentina, que duran hasta el día de hoy. No encontramos desencadenante.

Yo comencé a trabajar a los 8 meses y medio, con lo cual no coincide la fecha con sus despertares, que empezaron antes. Desde entonces se queda con su padre, quien la vuelve a dormir cuando se despierta y yo ya me he ido, poniéndosela encima tumbados, y la duerme en las siestas en mochila de porteo con él. Durante la noche, si estoy yo en la cama, no permite que el padre la coja, llorando mucho. He intentado redormirla sin el pecho, tocándola o hablándole pero llora.

Duerme de 22h a 9h. Dos siestas de entre 45 minutos y hora y cuarto. La primera sobre las 11:15h y la segunda sobre las 15:15h, aunque depende del día puede variar la hora a la que consiga dormirse en torno a media hora arriba o abajo. Una vez se duerme yo ya no me levanto y me quedo con ella, nunca está sola. Tenemos cuna de colecho, la pongo en ella cuando le toca el pecho de ese lado, y cuando se despierta la cambio a la cama entre el padre y yo para darle el otro pecho, voy alternando en cada despertar.

Dos horas antes rebajamos las luces, tenemos rutina de sueño con cambio de pañal, pijama, toma de vitamina, lavar los dientes, cuento y a dormir. Suele conciliar el sueño bien, el problema son los despertares múltiples y los desvelos. Por el día tiene una rutina muy similar todos los días, la sacamos bastante a la calle, en casa movimiento libre sin restricciones. Por la mañana está con el padre y por la tarde conmigo, días puntuales con abuelos. Con la abuela se duerme en brazos mientras le canta, y ayer consiguió dormirla en la cama con ella a su lado cantándole nanas, se despertó a la hora pero abrió los ojos y al ver que la abuela seguía allí se durmió sola. Camina desde los 12 meses, no hemos notado variaciones en el sueño con los hitos motores, siempre duerme igual de mal.

Perdón por la extensión pero quería aportar toda la información posible para que nos pudieran aconsejar. He dudado si hacer asesorías de sueño pero no me acaba de convencer el hecho de que, a pesar de denominarse respetuosas, hay que pasar por el periodo de conseguir un sueño autónomo y que lloren negándoles pecho o ayuda, o que haya que sustituir el pecho por mecerles en brazos que para mí me parece aún más cansado.

Gracias.
por ISERN
#436682 Buenas noches, Sonia!
Mi nombre es Maria Antonia Isern y soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy educadora y experta en lactancia materna, trabajo desde hace años en un hospital acompañando familias en los primeros años de maternidad/paternidad.
Gracias por utilizar el foro y compartirnos tu experiencia, me gustaría poder ayudarte y acompañarte en estos momentos.
Entiendo lo agotador que puede ser cuando tu bebé está experimentando dificultades para dormir, especialmente durante momentos intensos de falta de sueño.
Nos comentas que la LM no fue fácil durante los primeros meses de vida, grietas, problemas con el peso, pezoneras, suplementación… A la vez que la bebé estaba muy irritable, hasta los 3 meses de vida que empezó a mejorar.
Si no te importa, ¿nos podrías contar cómo fue tu parto y embarazo?
Nos comentas que en todo este proceso habéis ido a consulta con una asesora de lactancia y con una fisioterapeuta pediátrica, ¿han descartado frenillo lingual y/o respiración oral?

Alrededor de los 8 meses, los bebés atraviesan una etapa de desarrollo importante. Durante este tiempo, están empezando a darse cuenta de que son individuos separados de sus cuidadores y pueden experimentar ansiedad cuando están separados de ellos. La angustia por separación, es una etapa normal del desarrollo infantil en la que los bebés se ponen ansiosos cuando están separados de sus padres o cuidadores. Esto puede manifestarse en llanto, resistencia a ser dejados solos y dificultad para conciliar el sueño. Puede durar hasta los 12 meses y en algunos bebés algo más. En esta etapa es muy normal sentirse frustrada y agotada.
Estáis haciendo una buena rutina de sueño, acompañando en todo momento a vuestro bebé, parece que el problema no está en conciliar el sueño, más bien en los múltiples despertares y en la dificultad de volver a dormirse aún haciendo colecho y lactancia materna a demanda (por cierto, enhorabuena por seguir con la lactancia materna, sabiendo que no te resultó fácil al principio, lo estáis haciendo muy bien, y por supuesto no aconsejamos el destete hasta que tú o tu bebé lo decidáis.
Antes te he preguntado como había sido tu parto y un poco más de información sobre las valoraciones de la fisio, Tengo otras preguntas que quizás me ayudarán para acompañarte mejor.
A nivel de percentiles, hasta el momento, ¿va creciendo bien?
¿Habéis notado que duerme con la boca abierta? ¿Eleva la lengua al paladar cuando duerme habitualmente?
¿Ronca? ¿la notáis muy irritable durante el día?
Espero poder ayudarte!
Te mando un fuerte abrazo y quedo a la espera de tus respuestas!
Saludos
Maria Antònia
por Sonia7
#436723 Muchas gracias por la respuesta.

Voy a ir respondiendo a las cuestiones que me planteas:
-Embarazo y parto: dos meses antes de este embarazo tuve un aborto que me tuvieron que provocar en la semana 8 por falta de latido. Después este segundo embarazo llegó muy rápido y fue sin complicaciones, con un poco de temor porque no pasara lo mismo, pero todo salió bien. El parto tuvo que ser cesárea programada porque venía de nalgas, y ocurrió sin incidencias, en un hospital respetuoso donde dejaron pasar al padre a la cesárea, pudimos hacer piel con piel inmediato, y no separaron a la niña de mí en ningún momento.
-Respecto a las asesorías de lactancia y fisioterapia, parece que no observaron ningún problema de frenillo, etc. No hemos observado que duerma con la boca abierta, ni ronca. Respecto a si se pega la lengua al paladar cuando duerme la verdad que no sé como puedo saberlo, ella duerme con la boca cerrada. Durante el día no suele estar irritable, más allá de que es una niña con carácter cuando se frustra, pero fuera de esos momentos está contenta.
-A nivel de percentiles por el momento ha ido evolucionando bien, de peso está en P50 y de talla más, en torno al P70.

Ahora mismo no estamos seguros de si estamos estructurando bien el sueño, va a cumplir 15 meses y no sabemos si es momento de pasar a una siesta, hacemos dos en las que tenemos que despertarla normalmente (sobretodo en la primera), porque se han ido retrasando un poco a lo largo de los últimos meses, y también ha ido retrasando la hora de dormir. Ahora sus horarios son:
-Despertar a las 9h (a veces se despierta sola a esa hora o algo antes, y a veces nosotros la tenemos que despertar)
-Siesta de 11:45 a 12:30h (la tenemos que despertar prácticamente siempre).
-Siesta a las 15:40 hasta 16:30 o 17h (suele despertarse ella, pero si no, no la dejamos más de las 17h)
-Dormir 22:00h.


Gracias.