Dormir a un bebé con nanas


dormir_sin_llorar_nanas

Imagen Flickr joooliiiuhhh

LAS NANAS O CANCIONES DE CUNA (Por Montse Reverte)

“Para provocar el sueño del niño intervienen varios factores importantes si contamos, naturalmente, con el beneplácito de las hadas. Las hadas son las que traen las anémonas y las temperaturas. La madre y la canción ponen todo lo demás.”
Federico García Lorca, “Las nanas infantiles”

Las canciones de cuna entraron con fuerza en nuestra vida tras ser padres. La música y las nanas fueron y siguen siendo uno de nuestros recursos más utilizados a la hora de calmar y dormir a nuestro hijo. De recién nacido era increíble el “poder calmante” que tenían sobre nuestro pequeño. Mecerle y cantar o tararear suavemente. Recuerdo especialmente, la magia que desprendía para nuestro pequeño el Ave María de Caccini, interpretada por Cecilia Bartoli. Le calmaba el llanto inmediatamente. (Aunque he de reconocer que a mi también me emociona oírla).

Con el paso del tiempo empecé a sentir curiosidad por estas canciones de cuna, su significado y su efecto en los niños, cómo su origen se pierde en el tiempo y como han sobrevivido hasta hoy.

Con nanas se han dormido niños de todas las clases sociales, desde príncipes y monarcas al del más humilde. Nanas para todos.

Hasta hoy…… momento en el que nos encontramos con decenas de artefactos con melodías o sonidos artificiales, con imágenes que se proyectan en el techo, etc. para que los niños duerman solos, sin nuestra compañía. El efecto, apartan las nanas que nos han acompañado durante siglos, de nuestras vidas y las de nuestros pequeños.

A la hora de cantarlas yo, me he dado cuenta de que, inconscientemente, he elegido las que he oído siempre en mi casa, a mi madre, además del clásico “duérmete niño” con alguna variación porque no me gustaba lo del “coco te comerá”.

Me parece importante subrayar que estas canciones transmitidas oralmente de abuelas a madres y de madres a hijas son importantes no solo en nuestra cultura y en el folclore, sino en nuestras vidas, y mejor aún en nuestras noches. Nos recuerdan que los bebés o niños necesitan un ambiente relajado y tranquilo para poder llamar al sueño. Nos recuerdan que necesitan compañía para sentirse seguros a la hora de irse a la cama y dormir.

Tengo la sensación, como dice “mihmita” (Nohemí) en el blog “mimos y teta” (coincido con todo lo que ella escribe en su entrada “Nanas”), que muchas de las letras de estas canciones transmiten actos que estamos olvidando actualmente a la hora de dormir de nuestros pequeños, frases como mamá está contigo, duérmete que mamá te vela…… frases que significan compañía y contacto. A través de ellas se transmitía mucha de la sabiduría maternal.

Cuando comencé la recopilación de información para esta “pequeña reflexión”, me preocupé pensando que eran muy pocas las webs donde se hablaba de las nanas y de su origen pero poco a poco, tirando del hilo, me he dado cuenta de que las canciones de cuna que nos han acompañado durante siglos, siguen con nosotros y que es mucha, la gente que siente curiosidad por ellas, ya sea por su historia, su significado, sus letras o su música. Las nanas trascienden el mundo del sueño, van más allá. Pueden darnos mucha información sobre el entorno desde el que se cantan e incluso pueden envolver un pedazo del alma de quien las crea. Te transportan a otros lugares y a otros tiempos, te hablan de amor hacia los hijos, anhelos, te susurran sueños, ausencias, incluso a veces preocupaciones y sufrimientos.

Nos han acompañado durante siglos, forman parte de nuestro instinto. Lo más hermoso de las nanas es que nacen del corazón. No las apartemos, no las olvidemos.

 

LAS CANCIONES DE CUNA O NANAS.

Son canciones con un ritmo tranquilo, suave y relajante, que se utilizan para arrullar a un bebé y para ayudarlo a dormir. A través de la letra de la nana la madre expresa y transmite todo su amor, la seguridad y la tranquilidad que el bebé o el niño necesita para caer en lo brazos de Morfeo.

En sus letras podemos encontrar referencias a las preocupaciones de la madre, (si debe hacer alguna tarea como salir al campo, lavar en el río, etc.) y otro lado tenemos las cuestiones más universales, que se repiten en todas las culturas.
En la web, ya desaparecida http://www.porunpartorespetado.espacioblog.com iguala a las nanas con “la medicina más natural” para nuestros hijos. Una vez más, vemos cómo todo en crianza está conectado:“Apego-contacto-seguridad-amor”. La voz suave y cadenciosa de la mamá que el bebé reconoce y le hace sentir la seguridad que tuvo durante el embarazo en la barriga de mamá:

“Desde el quinto mes de embarazo el pequeño escucha la voz de su madre y empieza a familiarizarse con ella. Cuando nace, todo le parece extraño y hostil menos la voz de su mamá (y de su papá), y escucharla de nuevo le tranquiliza y le hace sentirse más protegido, como si aún permaneciera en el cálido ambiente del útero materno.”

Por eso es tan recomendable que las madres dediquen palabras cariñosas a sus bebés, que les canten nanas en voz bajita y al oído (hasta los 6 meses tienen los tímpanos muy sensibles), no sólo porque escucharlas les da seguridad, sino por más razones:

  • La cadencia monótona de estas canciones es similar a la de los latidos del corazón, lo que les relaja mucho. Y no es palabrería: está demostrado que la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio de los bebés disminuye mientras están escuchando nanas, lo que les ayuda a conciliar el sueño y a sentirse mucho mejor si están enfermos.
  • El tono cariñoso de la voz de mamá o de papá les hace sentirse queridos y cuidados, lo que contribuye a reforzar sus lazos de unión. Y es que al bebé le gusta mucho que también su padre le cante nanas. Aunque tradicionalmente son las mujeres las creadoras e intérpretes de estas canciones, está claro que los niños también conocen la voz de su papá desde que estaban en el útero materno y, además, sienten predilección por los tonos graves (les resultan mucho más agradables que los agudos).
  • Al mecer al bebé al ritmo de la nana, el efecto sedante de la canción aumenta. De hecho, los antropólogos aseguran que las madres empezaron a mecer a sus bebés moviéndolos en las rodillas y cuando se dieron cuenta de que su voz ayudaba a los pequeños a calmarse, acompañaron estos balanceos con improvisadas canciones de cuna. Estos movimientos rítmicos también alivian las molestias por cólicos y gases, favorecen el proceso digestivo y ayudan a los niños a perfeccionar el sentido del equilibrio.
  • Despiertan su inteligencia.

El objetivo fundamental de las nanas es tranquilizar al bebé y ayudarle a conciliar el sueño, pero también pueden utilizarse para favorecer su desarrollo intelectual (si no te sabes ninguna nana puedes cantarle cualquier canción moderna, siempre y cuando lo hagas bajito).
Tenlo en cuenta y mientras cantas a tu hijo, acerca tu cara a la suya, a unos 25 centímetros de distancia para que pueda verte bien, vocaliza mucho y adapta tu tono de voz a los giros de la canción. Tu pequeño observará fijamente tus expresiones, lo que le ayudará a mejorar su capacidad de atención y a perfeccionar su sentido del oído.
Aunque aún no entiende lo que le dices, al escuchar tus nanas y mirarte mientras se las cantas irá archivando en su memoria muchas de tus palabras y el tono con el que las pronuncias, algo que cuando empiece a hablar le servirá de gran ayuda.”

En los siguientes fragmentos extraídos de la entrada http://mimosytta.wordpress.com/2009/11/01/nanas/ y de http://www.univision.com podemos comprobar, también, la importancia de las nanas.

“Las nanas son fundamentales para los bebés. A través de ellas, las madres los cobijan, cuidan y aman. Esto, estrecha la íntima relación madre hijo, donde todo el mundo parece parar y solo existen esas dos personas, una cantando, otra oyendo y ambas sintiendo. La canción sirve como un puente que ayuda al niño a dejar caer sus párpados y vencerse a la tentación del sueño, cayendo seguro en un sueño placentero.
Según la Profesora en Letras, Graciela Pacheco de Balbastro, la canción de cuna nace en el momento en el que la madre musicaliza su ternura y hace un nido de sus brazos. Para ella, este género literario es el primero que el hombre disfruta en su vida. Y agrega que pasaron varios años antes de que estas canciones pudieran plasmarse en hojas de papel, y dejar sólo el ámbito de la oralidad. En una conferencia publicada en el diario “El Litoral” de Santa Fe, Argentina, la profesora Pacheco afirmaba que el sueño es una lucha entre un niño que se resiste a dormir y una madre que, aliada al sueño, ayuda a éste a que gane la lucha. Aquí es donde la canción de cuna se convierte en una estrategia perfecta para la madre y la auxilia al momento de hacer dormir al niño.

La misma experta afirma que ante la probable resistencia del pequeño para rendirse al sueño, la madre toma diferentes actitudes y, por supuesto, para cada actitud hay una canción que la acompaña:

Nana de exhortación: la madre incita al niño a dormirse con palabras y razones…
Nana de acción de tentar: la madre tienta al niño con algo que pueda llamarle la atención…
Nana de amenaza: la madre utiliza alguna figura que pueda provocar susto en el niño, para que él se duerma…”

Os transcribo un párrafo de “Can men” de “El blog alternativo”, en una entrada titulada “la cultura de las nanas”. Explica tan bien el por qué de una nana que no puedo añadir nada más:

“Hubo un tiempo en que las noches estaban llenas de estrellas brillando, de susurros y suaves palabras. Hubo un tiempo en que los bebés se dormían en los brazos de sus padres con el suave balanceo de su cuerpo y con el ritmo de una canción de cuna.
Las nanas y la cultura que representan tienen un significado mucho más allá de lo musical.

Las canciones de cuna son manifestaciones de los RITMOS ARCAICOS, del rimo de la vida, una cadencia que ya interiorizamos en el vientre materno.

El calor, el vínculo piel con piel, el balanceo y el sonido simbolizan el latido del corazón de la madre que hemos escuchado durante los nueve meses de gestación: una época de máxima protección, de tranquilidad y nutrición incondicional.”

Me pregunto: ¿Hay algo más tierno que la voz de una madre arrullando a su bebé mientras le canta? Hay un sonido que pueda darle mayor seguridad a nuestros pequeños si es nuestra voz la primera que son capaces de reconocer? Al cantarlas siento una mezcla de ternura y ruego, me encanta ese momento a la par que deseo que cierre los ojos cuanto antes y descansemos juntos.

Y llegados ya al final, os añado, a modo de ejemplo, las nanas que cantan algunas de nuestras foreras. Decidnos, ¿usáis nanas para dormir a vuestros pequeños?, ¿qué sentimientos os mueven a cantarlas?, ¿Cuáles cantais vosotr@s?.

Shhhhhhhhhhhhhhh y FELICES SUEÑOS A TODOS.

– Rosalina nos deja “los tres cochinitos”, de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

– Yuziel nos deja una coplilla de Camarón:

“¿Quién me contaría a mí
de qué está hecha la luna?
Si de rosas, de jazmines
o de sábanas de cuna.

La luna llena.
Tú eres errante,
tú eres flamenca,
ay,… y canastera.

Y en lo alto del monte
le dice piropos
un olivo a una estrella.
Y por ser la más guapa y celosa,
la señora luna
se ha pintao los ojillos
color de aceituna.

La luna no tiene sueño,
tiene la luz encendía
y yo le canto desde el Puerto,
Puerto de Santa María.

La luna llena…”

– Y yo os dejo la nana más antigua del mundo. La he encontrado en el blog “La pizarra de Yuri”.

“La nana más antigua que se recuerda aparece recogida en las Sátiras de un poeta romano del siglo I llamado Aulio Persio Flaco. Se la conoce como aut dormi aut lacte (o duermes o mamas), y está dirigida a un niño que se llamaba Marco. Llama la atención la dulzura del ritmo, la sofisticación de la sonoridad de las palabras, lo imaginativo de las rimas, la delicadeza de las imágenes que invoca y la simpática sinceridad del estribillo, en el que cualquier mamá harta de intentar que su bebé mame o se duerma de una vez se sentirá identificada sin duda. Lamentablemente, la melodía se ha perdido y mi latín está más que oxidado. Aún así, trataré de traducirla; si alguien sabe hacerlo mejor, que me corrija y le quedaré muy agradecido:”

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Blande somne, somne veni,
claude Marco nostro ocellos,
artus occupa tenellos;
sunt ocelli somni pleni:
somne veni.

Blando sueño, ven, sueño,
vacilan, Marco, nuestros ojos,
se apodera del cuerpo tierno,
son ojos llenos de sueño:
ven, sueño.

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Alta in caelo splendet luna,
errant noctis umbrae inanes,
per silentia latrant canes,
micant stellae mille et una,
splendet luna.

Alta en el cielo resplandece la luna
vagan en la noche sombras vanas;
en el silencio, ladran los perros,
brillan las mil y una estrellas,
resplandece la luna.

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Longe rubent dulcia poma,
cadunt lilia, surgunt rosae,
stellae in caelo sunt radiosae…
stertit… ridet… super coma
sentit poma.

Lejos, maduran dulces frutales,
se marchitan las lilas, florecen las rosas;
las estrellas en el cielo están radiantes…
Ronca… ríe… sobre tus cabellos
siente los frutales.

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

 


FUENTES CONSULTADAS:

http://mimosytta.wordpress.com/2009/11/01/nanas/

http://64.14.58.80/content/content.jhtm … &pagenum=1

http://www.elblogalternativo.com/2009/0 … las-nanas/

http://64.14.58.80/content/content.jhtm … &pagenum=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Nana_(canci%C3%B3n_de_cuna)

http://porunpartorespetado.espacioblog. … -las-nanas

http://www.eljuegoinfantil.com/musica/c … e-cuna.htm

http://www.fatelananna.it/ninnenanne_it.html

Federico García Lorca. Conferencias: “Las nanas infantiles”:
http://www.tinet.cat/~picl/libros/glorca/gl001203.htm

La nana más antigua del mundo http://lapizarradeyuri.blogspot.com/200 … mundo.html

http://www.sosmadre.com/%C2%A1canciones … -el-mundo/

http://www.educared.org.ar/enfoco/imagi … teca/?p=60

http://www.educared.org.ar/enfoco/imagi … oteca/?p=2

http://losrinconesolvidados.blogspot.co … mundo.html

enlaces de DSLL:
viewtopic.php?f=1&t=39735&p=339714&hilit=nanas#p339714
viewtopic.php?f=26&t=29235&p=258044&hilit=nanas#p258044
viewtopic.php?f=1&t=19255&p=167552&hilit=nanas#p167552
viewtopic.php?f=1&t=6086&p=46583&hilit=nanas#p46583

Varias canciones de cuna:
http://musicinmouth.blogspot.com/2010/0 … todos.html

 

Últimos mensajes en nuestro foro:

Envía tu pregunta