Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por novisima2
#372836 Nombre/Nick: Novisima2
Edad de tu bebé:2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna por la noche, en el carro por la mañana y en nuestro regazo por la tarde
¿Toma pecho?: En exclusiva
¿Toma biberón?:No
¿Usa chupete?:No, intentamos que lo tome pero no hay manera, lo tolera dentro de la boca pero no succiona.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Si. Dos, una por la mañana en el carro de paseo (tambien llora antes de dormirse), esta dura una hora o hora y media. otra por la tarde, esta ya en el regazo de mami y colgado del pecho (asi puede estar durmiendo hasta dos horas y media), si lo metemos en la cuna mas de media hora no aguanta. En ocasiones echa una cabezadita de 45m antes del baño (20:00)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)mama
¿A que hora se suele ir a la cama?Entre las 21.30 y las 23:00 depende del dia como lo lleve.
¿Le ayudas a dormirse?:Si, si no es imposible que se duerma
¿Cómo lo haces?: Con el pecho la mayoria de las veces y en ocasiones en brazos y meciendolo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:En el pecho puede tardar desde 5 minutos hasta 1 hora. En brazos siempre mas de media hora
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:Al menos 3 veces (cada 3 horas o menos)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?Dandole el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Mas o menos lo que duerme ahora (nos sale unos dias con otros entre 12-14 horas), pero facilitarle el momento del sueño y evitar que llore, a la vez que lo hacemos mas independiente del pecho.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:El que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:

Nuestro principal problema es la dependencia que tiene del pecho, asi como lo mal que lo pasa para dormir, cuando no esta en el pecho. No es tanto cuanto duerme sino la manera de conseguir ese sueño. Como señalo en el cuestionario durante el dia la cuna ni la pisa (Cuna con pinchos), ya que si lo intentamos pasa de echar una siesta de dos horas a que sea de 30 minutos o menos y volver a empezar con el sufrimiento de dormirse de nuevo, asi que por su descanso preferimos que duerma en el regazo. Lo curioso de la cuna, es que por la noche parece tolerarla mejor, al menos de momento aguanta sus dos o tres horas.

Cualquier tipo de ayuda u orientacion sera agradecida.
por margaritacabrer
#372995 hola!soy mama de un bebe de 7 semanas y me siento bastante identiicada contigo!no le doy el pecho pero durante el dia si no es en mis brazos no duerme nada, como mucho 3o minutos y despues a llorar!por la noche si q he conseguido q duerma en su cuna desde las 20, a las 1 del tiron, luego hasta las 3 y despues de ahi nada, muchos despertares. no tengo mucha idea pero creo q el intervalo q tienes para poner al bebe a dormir es demasiado amplio, es mejor acostarles entre las 20 y las 21. Animo!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#373004 Hola bienvenida.
Nuestro principal problema es la dependencia que tiene del pecho, asi como lo mal que lo pasa para dormir, cuando no esta en el pecho. No es tanto cuanto duerme sino la manera de conseguir ese sueño. C
Es normal que tenga dependencia del pecho, es lo que le proporciona alimento, seguridad, cercanía. La succión le relaja, (por eso se inventaron los chupetes y las tetinas). El calor que proporciona el cuerpo de mamá mientras que le da el pecho también les relaja.
Tanto el pecho como el biberón hay que darlos durante los 6 primeros meses a demanda y en exclusiva, es decir, que hay que olvidarse de reloj, de contar las tomas, de esperar que termine la toma. Sólo tu bebé sabe cuándo quiere y cuándo no.
A partir de los 6 meses, ya se empiezan a introducir otros alimentos, el bebé ya está preparado para ir probando otras cosas además del pecho, pero seguirá siendo, hasta los 12 meses, la leche su alimento principal.
Ya ves, genéticamente estamos programados para que tengamos dependencia del pecho.
:fl Para la siesta, aprovecha a tumbarte con tu bebé, ofrécele el pecho y descansa junto a él. De esta manera alargará la siesta y tú descansarás.
:fl Evita los estímulos por la tarde/noche. El ambiente tiene que estar muy tranquilo para que no se estimule. Si llega al sueño estimulado tardará más en dormirse. Nos cuesta a nosotros que somos adultos, pues imagínate un bebé pequeño que no tiene la capacidad de los adultos de relajarse. Baja las persianas, pon música suave. Observa si el baño le relaja o le excita. Hay niños que el baño les excita y les va mejor bañarlos a otras horas del día.
:fl Puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar, así estaréis juntos y podrás darle el pecho sin incorporarte y sin que se espabile. Además para acostarlo será más cómodo porque te tumbarás a su lado, le darás el pecho y cuando se duerma lo puedes dejar allí sin necesidad de moverlo.
:fl Otra opción es envolverlo en una toquilla fina (lo más ligera posible por el calor) y cuando esté dormido esperas unos minutos (más o menos 20) para que esté en el sueño profundo y lo dejas en la cuna. La mayoría de las veces se despiertan porque los movemos cuando están en el sueño ligero y así es fácil que se despierten. Además de notar la diferencia de temperatura, pasa del calor de los brazos al frío de las sábanas, y con la toquilla lo evitas.
:fl Utiliza un portabebés ergonómico para llevarlo durante el día, es probable que allí se eche también buenas siestas.
viewtopic.php?f=25&t=29384
:fl Ofrécele el pecho antes de que se ponga nervioso, cuando lloran es porque ya están pasados de hambre o sueño. En cuanto veas que busca, ofréceselo, en cuanto notes que tiene sueño, duérmelo. Olvídate del reloj, dale las tomas sin pensar si hace 2 ó 4 horas que ha tomado, el pecho no tiene horarios. Poco a poco ya irá alargando las tomas y te será más fácil adelantarte a ellas.
Te dejo unos enlaces con ideas y donde se explica un poco el sueño de los bebés a esa edad:
El sueño del recien nacido:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368
Cualquier duda que tengas nos lo dices.

por novisima2
#373005 Muchas gracias por las respuestas y la ayuda.
Deciros que la noche pasada ha sido un caos, por lo menos se ha despertado 5 veces (cada 1h 30 o asi), al final sobre las 7 he decidido dejarlo en la cama y ofrecerle la teta, el problema es que no me encuentro demasiado comoda con la postura y a el le cuesta cojerse al pecho.
Sigo dandole vueltas a que quizas es un error calmarlo siempre al pecho, pero es que no hay otra manera, por mas que intento introducirle el chupete no hay manera.
Tambien he decidido por la tarde no estimularlo tanto, desde hace unos dias como ya hace mas cositas, aprovechaba cuando estaba despierto para darle juguetitos y estimularlo y quizas eso lo estimulaba demasiado, asi que ahora lo dejare en su hamaca a su rollo y cuando me demande le hablare un poquito.
El tema del baño tambien lo he pensado, pero es que antes no era asi. Al menos el en el baño(dentro) tiene buena cara y se rie, pero al sacarlo ya empieza el berrinche. Llebamos 4 dias de aupa, y yo que me he planteado no hacerle llorar me duele verle que se pone asi y no se consuela con nada:ni teta, ni brazos, se tira 30 o 40 minutos llorando y luego ya se coje al pecho y se duerme.
Muchas veces pienso que lo estoy haciendo fatal y no entiendo a mi bebe, me cuestiono todo.
Pienso que es muy pequeño y ya madurara, pero tambien leyendo otras historias en el foro me agobio pensando en que si ese sera mi futuro. Pienso que voy para atras.
Primero fue la pelea del pecho, hacia las tomas tan largas que se quedo con esa dependencia del pecho y ahora el sueño. Si su dependencia del pecho fuera solo para dormir pues vale, pero es que salimos por ahi de paseo y como se arranque corriendo para casa para darle el pecho. He comprado una mochila manduca, pero de momento se la pongo ratitos cortos en casa para que se acostumbre, aunque parece no gustarle mucho.
¿Es normal que por la mañana se de un paseito de dos horas, y que por la tarde no haya quien lo saque de casa?.
Como veis todo es una duda.

Gracias
Avatar de Usuario
por Trece
#373030
pero es que salimos por ahi de paseo y como se arranque corriendo para casa para darle el pecho.
Pero no tienes que irte a casa, puedes sentarte en un banco o ir a un sitio apartado si te da apure y le das el pecho allí tranquilamente. Puedes llevar en el bolso un fular y taparte con él si sientes apuro en sacar el pecho, te puedo asegurar que con un poco de maña no se ve nada. ¿te irías a casa si le dieras un biberón? Pues con el pecho lo mismo.
Deciros que la noche pasada ha sido un caos, por lo menos se ha despertado 5 veces (cada 1h 30 o asi), al final sobre las 7 he decidido dejarlo en la cama y ofrecerle la teta, el problema es que no me encuentro demasiado comoda con la postura y a el le cuesta cojerse al pecho.
Tienes que buscar una postura en la que estés cómoda, hazte con una buena almohada y ayúdate con cojines. Puedes poner un cojín en la espalda que haga de sostén y otro bajo la pierna para que te ayude a levantarla (lo que aconsejan cuando estás embarazada para dormir mejor). Y póntelo desde el principio a dormir contigo.

El tema del baño tambien lo he pensado, pero es que antes no era asi. Al menos el en el baño(dentro) tiene buena cara y se rie, pero al sacarlo ya empieza el berrinche. Llebamos 4 dias de aupa, y yo que me he planteado no hacerle llorar me duele verle que se pone asi y no se consuela con nada:ni teta, ni brazos, se tira 30 o 40 minutos llorando y luego ya se coje al pecho y se duerme.
Es que los bebés van cambiando a lo largo de los meses, lo que ahora funciona luego no y al revés. ES cuestión de ir adaptándose a las nuevas etapas. Prueba dos cosas: primero adelanta el baño una hora, porque a lo mejor lo que le ocurre es que ya está cansado y por eso luego cuando lo sacas se pone a llorar, porque quiere comer y dormir. Inténtalo durante una semana y si ves que no hay mejora pues entonces elimina el baño y pásalo a la mañana o después de una de las siestas largas.
He comprado una mochila manduca, pero de momento se la pongo ratitos cortos en casa para que se acostumbre, aunque parece no gustarle mucho.
¿Es normal que por la mañana se de un paseito de dos horas, y que por la tarde no haya quien lo saque de casa?.
Buena mochila, ésta te permite darle el pecho con total discreción durante el paseo. Suelen protestar en casa, lo que tienes que hacer para que vaya acostumbrándose a la mochila es dar pequeños paseos con él pero en la calle. Te lo pones en la manduca e inmediatamente te vas a pasear. En cuanto oiga el ruido de la calle, note los movimientos de tus caderas, se quedará dormido.
Muchas veces pienso que lo estoy haciendo fatal y no entiendo a mi bebe, me cuestiono todo.
Pienso que es muy pequeño y ya madurara, pero tambien leyendo otras historias en el foro me agobio pensando en que si ese sera mi futuro. Pienso que voy para atras.
Pero es que lo es, es muy pequeño. Los seres humanos somos los únicos que nacemos antes de estar preparados, dicen los científicos que necesitaríamos otros 9 meses de gestación para que el bebé pudiera sobrevivir por sí mismo. Lo que ocurre que nos hacemos unas expectativas muy altas, pensamos que un bebé no llora, duerme todo el rato y come cuando nosotros queremos, y luego cuando lo tenemos en casa nos encontramos con un bebé que llora, que pide cada poco y con los comentarios de los demás "no lo cojas que se acostumbra" "es vicio", y ya nos empiezan las dudas.
Un bebé tiene el estómago pequeño y necesita alimentarse cada pocas horas para poder sobrevivir. La leche materna entre sus muchas propiedades, es muy digestiva y hace que sus digestiones sean más cortas. Además los bebés pasan por distintas etapas en las que demandan más porque están dando estirones, las famosas "crisis de los 3 meses" o de crecimiento.
Si puedes acércate a un grupo de apoyo a la lactancia si tienes en tu zona, allí te reunirás con más padres y podrás compartir experiencias, dudas y ayuda en momentos de crisis.
Tener un bebé es agotador pero muy gratificante, los 6 primeros meses son de un cambio brutal. Y esos primeros meses, nunca vuelven. El tiempo de recién nacido pasa muy muy deprisa y luego se echa en falta.
Relájate, disfruta de tu pequeño y más adelante, se verá cómo va evolucionando.
Hay muchos niños de pecho que duermen toda la noche de tirón y otros muchos de biberón que no lo hacen. Y si no fíjate en los post.
Un abrazo y ya nos irás contando las cosas.

por novisima2
#373056 Gracias de nuevo por la respuesta. Pero hay dias que me lo cuestion todo, sobre todo el tema de la lactancia materna, pienso que de haberle dado bibe no tendria la dependencia que tiene del pecho, y quizas usaria chupete. Me da miedo pensar en el dia que tenga que volver a trabajar y lo tenga que dejar con alguien, no se como conseguira calmarse. Ultimamente llora mas, antes al tener que hacer las tomas tan largas (no tuve una buena subida y el mamama muy despacito), juntaba tomas y sueño. Ahora la siesta de la tarde la hace en el pecho, asi aguanta dos horas o mas, pero si lo hecho en la cuna no aguanta ni 30 minutos.
Son estos periodos de lloro lo que me preocupa, normalmente se despierta muy feliz, jugamos y se rie un monton, pero llega un momento que se pone a llorar, y si lo pongo al pecho no quiere, y en brazos tampoco le calma. No ha tenido colicos, ¿podrian ser?.
Todo el mundo me dice que a los tres meses lo notare un monton, realmente estoy deseando que lleguen para ver si veo un cambio, actualmente no estoy disfrutando a mi bebe y eso tambien me agobia y me duele.
Gracias de antemano por la ayuda y la comprension.
por novisima2
#375081 Hola:

He estado un poco desconectada con el tema de las vacaciones. El niño ya con casi 4 meses. La evolucion esta siendo buena o al menos eso creemos. Por la noche en algunas ocasiones el primer desperta ha sido sobre las 4 o 5 (desde las 10), pero lo normal son 2 o 3 despertares, a las 2:30, 5 y desde aqui cada hora hasta las 8 que se despierta. Lo que no conseguimos es lograr que por el dia duerma mas, las siestas las hace muy cortitas (45 minutos clavados). Ahora bien, hemos conseguido que se duerma sin la teta, lo subimos en el carrito y movimiento adelante y atras y se duerme en seguida, pero lo dicho no mas de 45'. La cuna de dia lo damos por imposible. Es bastante continuo en el tiempo que aguanta despierto (1h 45' o 2h) y necesita su cabezadita, con lo que al dia se hace unas 4 siestas, las unicas que hace algo mas largas es si el carrito esta en el exterior. Nos ha ayudado que ya se encuentra el dedito y le relaja mucho chuparselo para dormir, aunque solo se lo encuentra claramente cuando lo subimos en el carro (en el maxicosi), ademas ha cojido una gasa como compañia en estas siestecidtas.

Como veis no se si hemos mejorada o no , pero al menos lo conocemos un poco mas e intentamos adelantarnos a sus necesidades para evitar que llore.

Un saludo-