Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por discola
#369286 Hola,
a mi niña de 2 meses le cuesta mucho dormirse, sólo lo conseguimos poniéndola al pecho y a veces también paseándola en brazos. Durante el día apenas duerme, sólo cabezadas de pocos minutos o de hasta una hora como máximo en días esporádicos. Lo más habitual es que no pase de los cinco minutos. Por la noche, cada vez va aumentando los ratos en que duerme seguido, hasta 4 o 5 horas en la primera tanda y unas 2 o 3 en la segunda, 8 o menos en total, pero nos cuesta mucho que concilie el sueño a la hora de acostarnos. Tengo que ponerla al pecho mucho rato, ella se va despertando muy agitada, me da golpes y me araña, hasta que por fin cae. Hay días en que hemos pasado hasta dos horas con varias intentonas. En total, en un día completo no debe dormir más de 10 horas.

Nombre/Nick: discola
Edad de tu bebé: 2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en un moisés junto a nuestra cama. Durante e día lo ponemos en el salón.
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: 3 biberones de 60 al día como complemento
¿Usa chupete?: no, no lo acepta
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: unos minutos después de la toma de pecho. Algunos días alguna siesta corta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) los papás
¿A que hora se suele ir a la cama? entre 22.30 y 01.00h
¿Le ayudas a dormirse? sí
¿Cómo lo haces?: con el pecho y paseándola en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 1 y 2 horas
¿Se despierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: una o dos veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? se duerme fácilmentre después de la toma. por la noche duran entre 20 y 35 minutos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me gustaría que llegara a dormir lo recomendado para su edad, al menos más de 10 horas, entre 12 y 14...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ????
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: no
Comentarios:
Avatar de Usuario
por Trece
#369303 Bienvenida y enhorabuena por tu reciente maternidad.
Te dejo unos enlaces para que comprendas el sueño de tu bebé. En ellos podrás comprobar cómo es normal que tu hijo no duerma seguido y que lo haga en intervalos cortos de tiempo.
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368
El sueño del recién nacido:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
Para alargar las siestas puedes hacer lo siguiente:
:fl Utilizar un portabebé ergonómico (fular, bandolera, ergo, manduca...). Sal a pasear con tu bebé una vez alimentado, en el portabebé y verás cómo alarga la siesta. El contacto piel con piel y el movimiento les relaja y les ayuda a dormir. Además esta posición favorece la eliminación de gases y ayuda a disminuir los "cólicos del lactante".
:fl Túmbate con tu bebé en la cama y dale el pecho, puedes hacerlo después de comer y aprovechar para echarte una larga siesta con tu bebé. Déjate el pecho libre y que lo tenga a su disposición. De esta manera seguro que alarga la siesta además de que tú descansas.
Ten en cuenta que los bebés no tienen un horario para dormir como el que tenemos nosotros. Hasta los 3 meses no distinguen el día de la noche, pudiendo dormir algunos por el día y estar activos por la noche. Además las horas que ponen que deben dormir no son de tirón, hay que contar todos los ratos en los que está durmiendo, incluso los de las tomas de pecho. Y hay que tener en cuenta que no todos duermen las mismas horas. Hay bebés que duermen 11 horas y los hay más dormilones que están todo el día durmiendo.
¿Hay mucha actividad en la casa horas antes de ponerla a dormir? ¿tenéis muchas visitas? Cuando están sobre estimulados tardan más en dormirse, están muy nerviosos y no consiguen relajarse. Esto se evita procurando que el ambiente en casa sea lo más relajado posible antes de dormir. Evitar las visitas de última hora y si no es posible, que no le molesten.
¿Has probado en bañarlo por la mañana? Hay niños que el baño por la noche les estimula en lugar de relajarles. Obsérvalo y prueba a otra hora.
Intenta alguna de estas cosas y ya nos vas contando.

por discola
#369331 Muchas gracias por la bienvenida y por la rápida y útil respuesta, Trece!

Había intentado leer todo lo que me parecía que me podía dar pistas, pero no había encontrado casos similares, no he visto ninguno de bebés tan pequeños.

Me tranquiliza esto que me dices de que las horas no han de ser del tirón y que debo contar los ratitos que pasa durmiendo al pecho. No tengo claro que alcance un nivel suficiente, pero al menos... Lo que más nos preocupa es que se la ve sufriendo, no para de mover brazos y piernas y de quejarse hasta que cae rendida. No creo que sea por la actividad en casa, yo creo que por ahí no recibe una sobreexcitación, pero intentaré crear un ambiente más relajado. Tal vez no tener la tele encendida hasta que se duerma, irnos antes al dormitorio y bajar la luz... Yo creo que el baño más bien la relaja, aunque aún es pequeña, parece que le gusta, pero tal vez también probaremos otras horas a ver. Ya os contaremos.
Avatar de Usuario
por Trece
#369337 El pecho ha de darse a demanda, para ello lo mejor es ofrecerle siempre lo primero el pecho. Que no tiene hambre, no lo querrá, que sólo quiere mimos y a la vez toma un poco, pues eso que se lleva por delante.
Durante los 6 primeros meses la lactancia (sea materna o artificial) ha de ser a demanda. Eso significa que no tiene que tomar nada más que leche, nada de infusiones, ni agua, etc..
A los 15, al mes y medio, a los 3 meses e incluso a los 6 meses los bebés pasan por unas etapas en las que demanda más leche:
están más nerviosos, cogen y sueltan el pecho como si les faltara algo. Podemos llegar a pensar que no tenemos leche suficiente y lo que están haciendo es ,precisamente, dar órdenes a nuestro cuerpo para que fabrique más leche. Si les damos lo que nos piden el cuerpo se regula y la demanda vuelve a su normalidad.
Intentaré continuar mañana que me reclaman mis niñas.

Avatar de Usuario
por Tote
#369340 Hola, solo quería darte la BIENVENIDA al foro, ya que trece te ha dicho practicamente todo lo que se me puede ocurrir ;-) .

Sí te quería hacer una pregunta. Dices que le das 3 bibes de complemento al día. Te importa decir porqué?, te lo digo porque si es porque te han dicho que tu leche no le alimenta, o que no tienes suficiente leche, te puedo asegurar casi al 100% que no es cierto. Si quieres, solo si quieres, te podemos ayudar al respecto.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por discola
#369467 Hola Trece y Tote, y gracias!

Me habían hablado de lo de las "crisis" de crecimiento o etapas de mayor demanda, lo que pasa es que a Olívia le pasa muy a menudo, no sigue esos intervalos estándar, sino que más o menos cada semana tenemos dos o tres días más "tontos". Voy dándole más o menos a demanda, pero cuesta, porque su demanda es cada dos horas o menos, y cada toma me lleva siempre más de media hora, a veces con siestas por medio. Pero sí noto que el cuerpo se ha ido regulando desde los difíciles primeros días, y lo voy llevando mejor.

Os cuento lo de los biberones. Resulta que ya en el hospital perdió más del 10% de su peso en 3 días, así que ya nos dijeron que le diéramos el complemento porque se estaba deshidratando. Yo me mostré contraria, pero como me dijeron que era una medida temporal y que seguro que no interferiríamos en lo del pecho, acepté. Luego, los diferentes pediatras que hemos consultado nos han aconsejado que los mantengamos. Sólo hubo una semana en que probamos a dejar los bibes y sólo ganó 40 gramos, así que nos los volvieron a poner. Seguramente, no sólo fue por dejar el bibe, debió influir algún otro factor, ya sé que cada semana no ganan el mismo peso, pero claro, nos asustamos... Luego, ha ido ganando peso de forma espectacular, y estoy segura de que no sólo a base de biberones, así que espero que la semana que viene nos digan que ya lo podemos dejar.

La verdad es que me asusté mucho al principio, pero no parece que haya habido demasiado problema. Yo sigo produciendo leche y la niña sigue cogiéndose bien al pecho. A lo mejor no es la mejor opción, pero también me ha servido para darme un respiro de vez en cuando. Lo importante es que la niña vaya evolucionando bien y que no te traumatices, porque lo peor es la falta de apoyo del entorno en unos momentos en que te sientes tan insegura (esa pregunta de "¿pero tú tienes leche?").
Avatar de Usuario
por Tote
#369548 Solo decirte que el que tu nena se enganche al pecho cada dos horas y que esté enganchada una media hora me suena y mucho. Mi peque pedía el pecho muchas veces incluso cada hora y era muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy lento comiendo, a veces se juntaba una toma con otra. Pero es lo que hay, hay nenes más rápidos y otros mas lentos, pero todos comen y llega un momento en que se hacen expertos y toman mucho mas en menos tiempo.

Lo importante, como tú dices, es que la nena vaya creciendo bien y esteis a gusto. No es la mejor ni la peor opción, es la tuya y punto, eso es suficiente.

En cuanto al sueño, ve contándonos como vais, has probado a poner en práctica algo de lo que te dijo Trece?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por discola
#369769 Hola de nuevo!
he esperado unos días para ver si la mejora que había notado se mantenía: llevávamos unos tres días en que no le costaba tanto dormirse por la noche, pero hoy le ha vuelto a pasar. Supongo que irá teniendo unos días mejor que otros. He probado lo de las siestas juntas en mi cama con la toma de pecho, como me recomendó Trece, y aunque yo no he conseguido dormirme ni relajarme del todo porque no puedo evitar estar todo el rato pendiente de ella, han sido unos ratitos deliciosos. También he pensado, gracias a lo que he leído en otros posts, que intentaré modificar un poco la rutina del baño y la toma previa a ponerla a dormir, a ver si consigo que sea más relajada. Hasta ahora, después de la toma, como no suele dormirse mucho rato, nos la llevamos con nosotros a la cocina mientras cenamos, y eso creo que la despeja.

Sigo con las tomas largas y la pongo al pecho cuando veo que tiene un momento malo, no espero a que 'le toque'. Y como otro recurso más, hemos vuelto a hacer intentonas con el chupete, y un par de veces lo ha cogido y lo ha mantenido un buen rato, por fin. Creo que eso también le ayudará, y a mí también, para que no dependa únicamente del pecho...

A ver si todo esto funciona y se va calmando, porque lo que vemos es que es muy, muy inquieta y muy curiosa. Al menos, ya no estamos tan preocupados, que eso también cuenta. Gracias!!!