Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cimi
#372003 Nombre/Nick: Cimi
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Las siestas en un moises que está encima del sofá. Por la noche duerme, generalmente en la cama con nosotros. La intento poner en su cuna que la tenemos sin un lateral y pegada a la cama, pero no suele durar mucho.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sólo de vez en cuando, para que me suelte la teta o para dormirse en el coche.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí son regulares. Suele dormir tres. Por la mañana a las 10:30 u 11h, duración 1 hora u hora y media
Al mediodía sobre las 13 u 14 horas, duración 3 horas (últimamente con despertares cada hora)
Por la tarde sobre las 19, duración 1hora
Si estamos en la calle no aguanta más de 40 minutos, incluso menos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Su padre y yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Depende….no tiene hora fija.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí,
¿Cómo lo haces?:Sólo se duerme con la teta. Alguna vez meciéndola en los brazos boca abajo, pero es raro.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Si no está muy pasada, poco tiempo, 10 minutos… pero luego se suele despertar en cuanto le quito la teta de la boca o la dejo en algún lado.
¿Se desierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Más o menos cada dos horas, incluso cada hora.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Por lo menos tres horas seguidas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible, 20 días????
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, pero se darán en septiembre.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Suele estar un poco taponada de la nariz, le quitamos los mocos. También se despierta para tirar los gases.

Comentarios: Creo que no pido mucho, con que me duerma de tres en tres horas me quedo satisfecha. También me gustaría que durmiera en la cuna.

Me he comprado el libro de Elizabeth Pantley y lo voy a intentar llevar a la práctica. Por mí utilizaría todo lo que pone, pero me imagino que vosotros sabréis que es más efectivo.

Gracias.
Avatar de Usuario
por Malefica
#372048 ¿Conoces el libro de Rosa Jové "dormir sin lágrimas"? está genial para entender la evolución del sueño de los bebés.

Aqui se habla un poco de esas etapas:
viewtopic.php?f=1&t=27349

¿Has echado un vistazo a los artículos de la página principal de la web? Me permito enlazarte un par de ellos:

http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

¡Y bienvenida!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por AsHHa
#372055 Desde mi experiencia te diré que es normal que se despierte cada dos horas a comer. Es muy pequeñita y si tiene moquitos también puede estar incómoda. A mí me venía muy bien ponerle una toalla bajo el colchón de la cuna para que estando más incorporada respirase algo mejor. Daros tiempo y sobretodo paciencia... mucha paciencia.
Un abrazo y mucho ánimo
por Cimi
#372056 Gracias.
Tengo los libros de Rosa Jové, Carlos Gonzalez y ahora me he comprado el de Elizabeth Pantley.

Ya sé que es pequeña y que todos los niños son distintos, pero a mi alrededor tengo un montón de niños de la edad de Nerea (así se llama mi hija) o un poco más mayores y me desespero. Duermen o de un tirón o salen a mamar una vez, o el que peor cada tres horas!!! Todo el mundo me dice que ya evolucionará, me lo creo pero estoy un poco echa polvo, sabeis de que hablo, verdad? Tengo días (como hoy) de no poder ni con mi cuerpo. La niña está feliz, engorda un montón, y no veo que haya problemas en ella, el problema, ciertamente, lo tengo yo.

Necesito hacer algo para que duerma un poquito, no pido milagros, sólo un poquito más. Dormir duerme muchas horas, pero se despierta mucho, necesito ayudarla a que no lo haga tanto. Antes, el primer tramo de sueño lo hacía de 4 horas, ahora ya no, parece que vayamos hacia atrás.

Muchas veces pienso que la culpa la tengo yo. Ya sé que no se trata de culpas, pero el cansancio me hace repasar minuto a minuto lo que he hecho con ella desde que nació. Es una niña que en el hospital no quiso quedarse tumbada en la cunita ni un minuto, sólo quería brazos y pecho. Lo entiendo y se lo dí. Estoy muy convencida de que es lo que necesitan, pero creo que le he fomentado esa asociación sueño-succión y que ahora no la podemos deshacer.

Tiene el sueño muy ligero, hasta el punto de que en casa llevamos tres meses sin teléfono ni televisión. La gente me dice que hago mal, que se tiene que acostumbrar, así que ahora intento que duerma en la calle, pero me hace siestas muy cortas y luego eso se nota.

En fín. Ya sé que no hay un fórmula, y me doy cuento que en el libro de El sueño del bebé sin lágrimas es a partir de los 4 meses cuando dan ideas para poderlas poner en práctica. Alguna ya la estoy poniendo, espero que surta algo de efecto.

Gracias por contestarme.
por AsHHa
#372068 Sé perfectamente de qué me hablas... yo también estoy rodeada de mamis que me dicen que sus bebés duermen de tirón y lo comen todo y mi hija Paula de 11 meses se despierta por las noches a su tetita y comer lo que se dice comer bien pues como que no. Pero mi hija es única y no hay otra igual. Paula hay noches que se despierta muchísimas veces, antes me desesperaba, me ponía nerviosa, incluso lloraba... ahora intento tomarmelo con calma... todo son rachas y ya pasará. Paula no va a estar hasta los diez años enganchada a mi teta y seguramente sea ella quien quiera irse a su cuarto a dormir de tirón sola. No compares porque eso es lo peor y tod@s tendemos a hacerlo.
Yo he leido, he puesto en práctica y he hecho lo que buenamente la gente de este foro me ha aconsejado hay cosas que me han ido mejor otras no, y creo que eres tú misma y tu instinto quien hace lo mejor para tu hija.
A mí me ayuda mucho saber que detrás de lo que escribo hay alguien escuchandome y apoyandome y, sobretodo, comprendiendome.
Un abrazo y mucha suerte.
por polly
#372101 Hola chicas: tranquilas las noches de un tiron van a aparecer y esto q estan pasando ahora va a ser un recuerdo
Cimi es normal q el bebe se despierte tanto , mi hija (ahora tiene 4 anos) despertaba cada hora y media , en el dia dormia unas siestas cortas,lloraba yo con ella y desesperaba, pero eso los pone mas nerviosos ellos sienten cuando las cosas no estan bien,es normal q necesite tus brazos,pero de a poco es importante q el bebe distinga el dia de la noche, para eso el tip q te doy es: durante el dia q escuche los ruidos de la casa :la tele, radio el telefono, peropor la noche todo silencio q de a poco ellos se dan cuenta de la diferencia esa tecnica me dio resultado .Todo es progresivo y es un aprendizaje para los 3 tranquila ,relajate y cuando este nerviosa dale la bebe a tu esposo q el se encargue delega en el es importante q el participe y asi vos descansas 1 minuto tomas aire y a seguir luchando .Mi esposo fue de gran ayuda y lo sigue siendo apoyate en el esto se hace de a 2 asi es mas facil y el bebe se acostumbra a los brazos de papa q es una figura fundamental para ella.Suerte,y contame como sigues>
por Cimi
#372124 Muchas gracias por vuestro apoyo.

Hoy se ha despertado muuucho. He intentado registrar los despertares, pero a partir de las 5 de la mañana, no podía ni sujetar el lápiz... A las 22 se durmió y se despertó a las 22:20... luego se durmió durante tres horas y a partir de ahí se ha despertado cada hora o incluso cada media hora. Casi no me da tiempo de coger otra vez el sueño.
Yo creo que la niña está feliz, se ríe y está sanita, así que como digo yo, el problema no lo tiene ella, sino yo.

Ya os contaré si noto alguna mejoría. Voy a hacer lo de la noche y el día. De momento por el día duerme con más luz.
Avatar de Usuario
por Adry
#372242 Hola... en tu lugar intentaría el colecho... realmente a mi me funcionó de maravillas... ya que se quedó dormida ahí dejala no la muevas pues el cambio de temperatura los despierta.

Adry.-

ImagenImagen
por llunatgn
#372474 Yo estoy en tu misma situación, mi niño ( de 4 meses) tb se despierta cada hora, a veces hora y media, a veces media hora... es desesperante!! pero intento calmarme e intentar volverlo a dormir. Él duerme conmigo en la cama, así a la que se despierta le doy la teta en seguida y si hay suerte se duerme en seguida, sino, tarda un poco más, pero acaba cayendo. lo que me anima es pensar que todo son etapas, y que esta pasará tarde o temprano, algún día se irá despertando menos cada noche supongo! :P
Ánimo!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#372488 HOla bienvenida a la web.
Te han dado buenos consejos. Tu bebé es muy pequeño para poder poner en práctica cualquier cosa. Ahora lo único que funciona es ofrecerle pecho y darle mucho contacto.
Para que haga siestas más largas puedes aprovechar después de comer y tumbarte con tu bebé en la cama y darle el pecho allí, las dos tumbadas, que tenga el pecho a su alcance, te relajas y aprovechas para echarte una siesta junto a tu bebé. De esta manera tú recargas pilas y la niña va ajustándose a las siestas.
El ambiente tiene que ser tranquilo por la noche, y eso incluye que tú también lo estés. Los bebés y los niños son esponjas que se empapan de nuestros sentimientos, si estamos ansiosos contando los minutos que está en el pecho, contando los despertares, ellos los notan y en vez de relajarse se aferran todavía más, porque notan que algo no va bien.
Evita las visitas de última hora de la tarde, y si no las puedes evitar, al menos que no molesten al bebé. Los bebés se estresan y necesitan mucha tranquilidad.
Yo tengo dos hijas y las dos han tenido un comportamiento totalmente distinto por la noche: la mayor se despertaba cada dos horas e incluso cada hora, la pequeña tal como nació, me la puse a la teta y durmió a mi lado, pues se despertaba una o dos veces a mamar y a seguir durmiendo, pero a lo que llegué a los 6 meses las dos dormían de la misma manera, despertándose cada poco.
El sueño es un proceso evolutivo, podemos ayudarles a enlazar una fase a otra de sueño acompañándolos, ofreciéndoles lo que más le da consuelo.
Es de esta manera cuando se consigue que los peques estén tranquilos y vean el sueño con naturalidad.
El problema, como bien has anotado, son las falsas expectativas que nos hacemos y los comentarios de los demás. Todos los bebés son únicos, y como tales cada uno dormirá de distintas maneras; unos necesitarán más brazos, otros más pecho, otros más chupete, otros más presencia, otros se conformarán con un muñeco, pero todos tendrán en común una cosa: la necesidad de un elemento para volver a dormirse.
Tu peque es muy pequeño, ha pasado 9 meses dentro de tí, allí se ha sentido reconfortado, alimentado, querido, ¿por qué no va a ser lo mismo fuera? Cuando nacen están indefensos, inmaduros, y necesitan constantemente de cuidados. Precisamente para que puedan madurar tenemos que darles esa seguridad y tranquilad, y eso se consigue atendiendo todas sus necesidades, que no sólo consiste en alimentarlos y vestirlos, sino también sus necesidades afectivas.
Nunca hay que poner límites a los abrazos, a los besos, al pecho, al amor. ¿Se va a acostumbrar? Pues lógico, yo también me acostumbro enseguida a que me traten bien y a que me demuestren lo que me quieren.
Imagínate que tu pareja pusiera límites a sus muestras de afecto "para que no te acostumbres" a ellas. ¿cómo te sentirías? Pues ahora ponte en el lugar de tu bebé, un pequeño que cuando llora lo hace porque es su manera de decir "necesito comer", "necesito que me quieras".
Aprovecha ahora todo el tiempo que puedas de tu hija. Estos años nunca vuelven y es una etapa muy bonita que luego se echa mucho en falta.
A lo que te he comentado de las siestas y del ambiento añado:
:fl Observa si el baño la estimula o la relaja, hay niños que el baño por la noche les pone más nerviosos, si le pasa a tu hija báñala a otras horas.
:fl Ofrécele el pecho a demanda. Sobre los 3 meses tienen una crisis de crecimiento en la que están más demandantes, piden más pecho, y están más nerviosos. Incluso puedes pensar que no tienes leche para alimentarla. Lo que está haciendo es mandar señales a tu cuerpo para que, precisamente, fabrique más. Y para eso tiene que pedirla. Lo mejor para pasarlo pronto, es ofrecer y ofrecer y darle cuando pida, sin límites, sin horarios, sin mirar el reloj, sin dar complementos, (ni siquiera agua).
:fl Hazte con un buen portabebé, (manduca, fular, meitai, pouch...), te permitirá tenerla en brazos con comodidad, darle el pecho y tú podrás moverte.
:fl Puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar: quitas la barandilla que da al lado de la cuna, sujetas bien la cuna a la cama para que no se mueva, e igualas el colchón mediante mantas, si fuera necesario. De esta manera puedes dormir a la peque tumbada en la cama y cuando se duerma dejarla allí, sin necesidad de moverla. Muchas veces se despiertan porque los movemos antes de que entren en la fase de sueño profundo. Si la duermes ya allí, no tienes la necesidad de moverla. Además al tenerla cerca, sin barrotes, cuando se despierte por la noche puedes girarte, darle el pecho y continuar durmiendo. Sin pensar en ver cuándo se suelta y lo que tarda.

Mírate los enlaces que te han puesto y nos vas contando a ver cómo vas.