Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por wendy78
#388367 Hola a tod@s,
soy mamá de un precioso niño de casi 2 mesecitos que me tiene un poco frita con el tema del sueño, se que todavía es muy pequeñito pero a ver podéis dar trucos o consejos para que duerma mejor

Nombre/Nick:wendy78
Edad de tu bebé: 1 mes y 3 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su moisés al ladito de mi cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no, aunque lo he intentado con distintos tipos de chupe porque se relaja mucho chupando, pero solo quiere teta
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: lo ideal para él es dormir dos pequeña siesta de media hora a primera hora de la mañana y de la tarde (sobre las 3-4) y dos más largas de 2-3 horas a medio dia y a media tarde. Las hroas es que depende mucho de cuando se despierte por la mañana, ya que a veces es a las 6 y otras a las 8.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? yo intento que sea sobre las 9-9.30, pero nunca se duerme antes de las 10.30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: teta casi siempre y a veces brazos de su padre
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: habitualmente se duerme pronto (15-20 minutos) pero se vuelve a despertar a los pocos minutos, y tengo que volver a empezar... y así hasta 4-5 veces por lo que pueden pasar hasta 2-3 horas hasta que se duerme definitivamente
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: una vez que se duerme del todo ya solo se despierta 1-2 veces para comer
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: el número de horas que duerme está bien, lo que me gustaría conseguir es que se durmiera en menos tiempo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en el que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? a veces tiene gasecillos
Comentarios:
no se sabe dormir solito, desde el principio se ha dormido con la teta y ahora algunas veces en brazos (de su padre, porque conmigo solo quiere teta como es de imaginar), esto tampoco me preocupa demasiado, al menos por ahora que siempre está conmigo. normalmente no suele tardar mucho en dormirse (15-20 minutos o a veces menos), aunque hay días que se pasa más de una hora enganchado a la teta, que me la va a desgastar...

el problema viene después, se duerme profundamente, lo pongo en el moisés y sigue dormido profundamente, y al cabo de un rato que pueden ser pocos minutos o incluso 15-20 minutos, se despierta, primero empieza a hacer ruiditos y conforme pasa el tiempo se va desesperando y haciendo ruidos más fuertes hasta que se pones a llorar. y otra vez a empezar, lo tengo que poner otra vez en la teta.... y a veces esto me ha llegado a pasar 4-5 veces y tardo hasta 3 horas en dormirlo, eso por la noche porque las siestas pues al final las pierde o las hace muy cortas y se queda con sueño. He probado de todo, dejarlo a ver si se vuelve a dormir solo, cosa que nunca sucede, cogerlo rápidamente en cuanto empieza a hacer ruiditos... lo único que funciona a veces es mecerlo en cuanto empieza a moverse, pero claro, eso implica estar pegada al moisés al menos una hora...

en fin, que ya me tiene desesperada, porque me paso muuuuchas horas al dia intentando que se duerma y no hay manera, y el pobre lo pasa mal porque se ve que está reventado y que no puede.


muchas gracias por vuestros consejos
Avatar de Usuario
por Trece
#388647 Bienvenida y enhorabuena por tu bebé.
Tu bebé es muy pequeño, la manera de dormir que tiene es normal para su edad. Duermen poquito rato y otras veces enlazan 2 ó 3 horas de sueño o más. El sueño a estas edades sólo tiene dos fases de una duración de unos 50 minutos. Así que es difícil que haga siestas de mayor duración sin que se despierte. Algunos juntarán una fase con otra y lograrán dormir más horas pero lo normal, es que se despierten a menudo.
Si se despierta a menudo es porque necesita asegurarse el alimento, el comer a menudo le evita hipoglucemias y además, es una manera de que la madre produzca la leche que necesita para su crecimiento.
Como el sueño es ultradiano, es decir que no diferencia el día de la noche, se va a despertar tanto por el día como por la noche, es otra manera de asegurarse que sus necesidades van a ser atendidas.
En esta etapa lo que mejor funciona es el colecho y la lactancia materna.
Cuando se despierte le ofreces el pecho, si no tiene hambre no tomará. No esperes a que se ponga más nervioso, a la menor señal se lo ofreces. Si esperas su cerebro entra en estado de alarma y tarda más en relajarse y dormirse.
Le ayuda mucho estar en contacto con mamá o papá, podéis haceros con una mochila ergonómica (si no la tenéis) tipo ergo, manduca, fular, meitai... Así el papá puede llevarlo también y el bebé relajarse y dormirse.
Los bebés en estas mochilas suelen echarse buenas siestas.
Te pongo un artículo de la web en el que se dan unos trucos para ayudarle:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm

por wendy78
#388648 muchas gracias por tu respuesta trece, ayer mismo compré una mochila ergonómica para probar si duerme mejor las siestas en ella y yo mientras puedo moverme y hacer algo por la casa, ya os cuento que tal la experiencia.
por wendy78
#388672 otra consulta que me gustaria hacer...

nosotros lo q hacemos es bañarlo sobre las 8.30-9.00 y ya le doy la última toma en nuestra habitación con poca luz hasta que se duerme, si tarda en dormirse lo intenta dormir su padre en brazos, si se pone nervioso pues entonces vuelvo a ponerlo al pecho, y así hasta que se duerme y cuando pasa un ratito lo pongo en su moisés, se queda dormido y a las 10 minutos se despierta y vuelvo a hacer lo mismo. Hay días que estamos así hasta 3 horas con mi consiguiente desesperación, que no ceno y que apenas veo a mi pareja. ¿Mi pregunta es si es conveniente hacer esta "rutina" de sueño o todavía es muy pequeño para que sirva de algo?, porque yo por ahora no he visto que de resultado y si me pudiera quedar en el salón dándole el pecho hasta que se durmiera y tenerlo en brazos hasta que nosotros nos acostemos para mi sería infinitamente mejor.

Gracias!!!
por teresamt
#388702 hola wendy78, es que estoy leyendo tus palabras y me veo reflejada en tí. A mí me pasa justo lo mismo!!!!!!!!!! yo algunas noches, después de que se haya dormido y despertado un par de veces, lo cojo y me lo llevo al salón y mientras estamos viendo la tele(con el volumen al mínimo) o charlando bajito él está placidamente dormido en mis brazos hasta que nos acostamos, que sigue durmiendo hasta la hora de comer. No sé si lo de llevarmelo al salón estará bien hecho o no, pero así por lo menos no tengo que levantarme muchas veces, que a mí no me importa, pero mi marido se desespera y algunas veces hasta nos enfadamos porque yo quiero dejarlo en el cuarto a oscuritas y en silencio para que se vaya acostumbrando y él me dice que me lo traiga al salón, que tan pequeño no tiene que acostumbrarse todavía, así que al final me lo llevo al salón, sabiendo que es por comodidad nuestra, pero no sé si será lo mejor para mi hijo.
Bueno, hoy te traían el portabebés, pués ya me contarás
Avatar de Usuario
por Trece
#388704
y si me pudiera quedar en el salón dándole el pecho hasta que se durmiera y tenerlo en brazos hasta que nosotros nos acostemos para mi sería infinitamente mejor.
Eso es lo que yo hacía. Con la peque no me preocupé de lo que dormía o dejaba de dormir o cómo lo hacía. Simplemente le ofrecía el pelcho, la tenía en brazos o en la mochila y cuando tenía sueño se dormía y cuando no estaba tranquila con nosotros. La mejor inversión que hice antes de nacer fue el sofá con chaislonge :lol: , la de ratos que me he pegado por la noche ahí tumbada con la peque en la teta o pegada a mi costado y yo viendo la televisión o conversando con mi marido.
Nosotros cenamos todos juntos, puesto que al tener a la mayor teníamos que hacerlo así. Si la peque estaba despierta la tenía en brazos y comía mientras tanto. Así no me desesperaba y estaba relajada.
Relájate, déjate llevar por tu bebé, ofrécele el pecho y que tome si quiere, y que duerma si tiene sueño. Si no deja que el papá interactúe con el bebé.

por wendy78
#388746 anoche hice lo que tu Teresamt, después del baño sobre las 9 me lo traje al salón y le di el pecho, el tío estaba superespabilado porque había dormido una siesta hasta las 8 asi q lo dejé un rato en la hamaquita y cuando se puso a protestar lo cogi y me lo puse otra vez al pecho, y mientras pude cenar y ver un rato la tele con mi marido, se durmió sobre las 11 (a esta hora es a la que siempre se suele dormir del todo) y a las 11.30 nos acostamos todos, lo dejé en su moises y ya no se despertó hasta las 4. a partir de ahora haremos esto y en algunas semanas volveremos a intentar acostarlo en su moises despues del baño. ¿a patir de q edad hay q establecer la rutina del sueño y acostarlo a una hora más temprano???

el portabebes no lo he podido probar porque no etaba cuando han venido a traerlo, a ver si consigo ponerme de acuerdo con la empresa de mensajería porque pretenden que esté todo el día esperando la entrega sin decirme siquiera si será por la mañana o por la tarde. asi que aqui estoy en el sofa mientras el peque se echa la siesta, menos mal q tengo el portatil que si no...

muchas gracias a las 2 por vuestros comentarios, las experiencias de otras mamis en situaciones similares son un grandísimo apoyo. os seguiré contando como va la cosa
por wendy78
#388806 Pues ya tengo al peque durmiendo la siesta en su manduca, no me puedo duchar como me gustaria pero puedo ir recogiendo la casa y haciendo la maleta q el finde nos vamos a ver a la family. ah!!!! y hasta he podido hacer un pis mientras seguía durmiendo... que antes había mañanas en las q estaba apunto de reventar.

de todas maneras seguiré intentando q duerma tranquilito en su moisés, que digo yo q tarde o temprano lo conseguirá, pero mientras la mochila es una buena solución.
por wendy78
#391291 Retomo el hilo que abrí para contar como ha ido evolucionando el sueño de mi bebé, por si a alguna mamá le sirve de ayuda mi experiencia...

después de la manduca, y poco a poco comenzó a conseguir dormir las siestas es el capazo del carrito meciéndolo un poquito o en el paseo, y por las noches también empezó a dormirse mientras le medíamos en brazos sin que hiciera falta la teta, todo un alivio para mi porque asi lo podía dormir su padre también. Al cabo de un tiempo conseguimos dormirlo en el moisés meciéndolo un poquito, le empezamos a dar un muñequito de estos suaves y una gasita, ya que seguía (y sigue) sin querer chupete, y le ayuda mucho a relajarse el chupar y tocar ambas cosas. Y hoy por fin se ha quedado dormido él solito es el moisés, sin tener que mecerlo.

Supongo que habrá momentos en los que retrocedamos en los avances que hemos hecho, pero hace un par de meses jamás pensé que llegaríamos al punto en el que estamos hoy, y me siento muy satisfecha porque lo hemos logrado si dejarlo llorar horas y horas, sino respetando sus tiempos y ayudándole, poquito a poco, a ir superando fases: primero solo se dormia con el pecho, luego en brazos, después en el carrito o moisés pero meciéndolo, y ya parece que empieza a dormir solito, aunque por supuesto que todavía a veces le tenemos que mecer, incluso los días en los que está más penosillo pues recurro a darle el pecho acostadito conmigo en la cama, pero ya os digo que son los menos.