Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por manu777
#427646 Hola!, tengo una bebé de 19 meses. Hemos vuelto hace 4 días de las vacaciones. Allí los últimos 5 días se resistía a dormir la siesta de la mañana y a la comida llegaba muy cansada y apenas comía, después se dormía enseguida la siesta de la tarde.

Antes de las vacaciones dormía una siesta cortita (1/2h) entorno a las 12 de la mañana y otra sobre las 4-4.30 más larga (1-2h). Por la noche se duerme entre las 21.30-22.00 y se despierta 8.30-9.00.

He pensado que a mejor esta dejando la siesta de la mañana, pero la veo cansada y no llega bien a la hora de comer. Estos dos últimos días si la duermo por la mañana se pega un berrinche y después se queda frita, y por la tarde lo mismo. Sin embargo si no duerme la de la mañana acepta mejor dormir por la tarde. No se si dejarla sin siesta por la mañana.

Ah!, se duerme con el pecho, acuñándole y cantándole. Duerme conmigo, siestas y noche. Por la noche se despierta bastante y últimamente le cuesta más conciliar el sueño entre despertares.
Saludos. Gracias.
por Kha
#427648 Hola y bienvenida.
Estaria bien que rellenaras la encuesta de entrada para tener el maximo de informacion y contestarte de manera mas adecuada, pero asi de pronto lo que cuentas lo hizo mi hijo con esa edad. Posiblemente este dejando la siesta de la maniana. Yo le deje que la quitara. Quiza podrias adelantarle la comida para que se eche un poco antes la siesta? Otra opcion seria echarle por la noche mas tarde, para que se levante mas tarde en la maniana y este mas descansado... Pero si tiene muchos despertares igual es trastocarlo mucho. A ver si alguien mas te da otras ideas. Un saludo!
por une
#427650 Hola,

Mi hija con 19 meses dormia con nosotros, y tomaba teta a demanda, lo que suponia que fijo fijo se dormia a la teta para la siesta y para la noche. Eso si, ella dejo de hacer dos siestas como al año, pero en vez de dejarla la de la mañana, dejamos la de la tarde y se retraso la de la mañana, basicamente porque si no dormia antes de comer luego estaba tan cansada que no comia. Asi que te recomendaria que veas que hora le va mejor a tu hijo para dormir la siesta, si le duermes sobre la 1, igual come a las 3 pero con mas ganas (nosotros ahora con 2 años, por fin he podido darle de comer primero y luego acostarla, y que la comida sea normal jajaja, eso si, comemos puntuales a la 1, y a las 2 esta durmiendo).

Sobre los despertares y tal, seguramente sera una fase, pero intenta que se canse durante el dia pero que tampoco llegue agotado a la noche (nosotros desde el año la llevabamos al parque por la mañana y por la tarde, porque vimos que si no estaba suficientemente cansada nos costaba mas que durmiese la siesta y por la noche). Y un par de horas antes de ir a dormir que todo sean actividades relajantes. Eso si, quizas si esta durmiendo dos siestas y empieza a necesitar una, por la noche este menos cansado y de ahi que le cueste mas dormirse entre despertares. Yo me ocuparia primero de que las siestas las haga como necesite y luego veria si las noches mejoran o se puede hacer algo mas que mejore algo las noches.

No se si te digo cosas que ya sabes o no doy con lo que necesitas, como te dicen rellena la encuesta de entrada para que tengamos mas datos.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por manu777
#427652 Nombre/Nick: manu777
Edad de tu bebé: 19 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la cama conmigo, su padre duerme en otra e ronca mucho y la despierta
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: si, 2, 12.00 y 16.00
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 21.30-20.00. Primero la duermo, ceno con ella en los brazos y despues nos acostamos juntas.
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: pecho, acuno y canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre 5 y 20 min depende del día
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 4 y 8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Suele volverse a dormir con el pecho y media vuelta. A veces me tengo que levantar para acuñar la, pocas veces, generalmente si está con la boca o malita ( 2 veces ha estado hasta ahora, nada grave, típico virus de mocos)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que ella necesite para estar sana y feliz
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? 21 días de vacaciones fuera, camping y caravana ( la caravana la conoce)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios: creo que anda con alguna muela, se toca mucho, pero no me deja verlo y ya son la " segunda tanda ", difícil de mirar son que le moleste mucho.
por manu777
#427653 Muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas. Ahí he colgado la encuesta, perdón pero con el teléfono ayer no podía copiarla.
Hoy he intentado que se duerma por la mañana dando un paseo con la mochila, no he querido obligarla, no me gusta que haga las cosas a la fuerza, tenía sueño, pero no se ha dormido. Hemos comido antes, me da pena, porque así no come con su padre y como sólo quiere estar conmigo todo el rato, me sabe mal. Estaba bastante ojerosa y con la fruta no ha podido. Luego quería ir a jugarcal salón, la he tenido que dormir enfadada y sin poderle cambiar el pañal, eso si ha tardado 3 min en quedarse sopa y ahí sigue, le tenido que poner la teta a los 45 min, a ver cuanto aguanta...
Creo que voy a intentar ajustar la comida para que haga una siesta después de comer, ya que ha habido 3 días que se ha dormido antes y solo aguanta 20-30 min y a las 18.00 está hecha polvo. Que os parece?
Gracias. Un abrazo.
por Kha
#427659 Hola,
A mi, dadas las circunstancias me parece la mejor opcion. Seguro que mas adelante ya se duerme un poquito mas tarde, pasado un tiempo, y podras ponerle la comida cuando este con su padre.
Puede ocurrir que algun dia por la maniana se duerma, y es normal. Al menos mi hijo dejaba las siestas de manera gradual, por ejemplo algunos dias volvia a las siestas antiguas, para luego volver a las nuevas. Yo lo veo como una forma de ir adaptandose a las "nuevas costumbres".
En la siesta te puedes echar un ratito con ella si ves que se despierta, asi aguantara mas y tu aprovechas y descansas.
Para reforzar "lazos" con su padre, podeis probar a que por ejemplo, por las tardes y si el puede, le dedique tiempo jugando juntos. Tambien la puede banar o duchar. Si la ninia no quiere, puede estar presente en el banio contigo, haciendole juegos y tal...
Espero que todo te sirva de ayuda, cuentanos mas adelante que tal!
Un saludo.
por manu777
#427666 Hola, gracias por tus sugerencias, efectivamente, hoy se ha despertado antes por la mañana y a las 12 se ha " dormido" sin quejarse, ahora por la tarde estaba cansada, pero no había manera..., más de 20 minutos me ha costado y la he dejado jugar un rato más, porque la primera vez que lo he intentado, nada. Será cuestión de ir ajustando como bien dices.
En cuanto a lo de echarme con ella, ya lo hago, de hecho no puedo dejarla en la cama desde que tenía 1,5 meses, aprovecho ese momento para descansar, leer, conectarme, porque cuando está despierta necesita que esté con ella todo el tiempo.

Lo de su padre es otro "cantar", antes de los 6-7 meses dormía alguna siesta con él, siempre que fuera en el fular, y se dejaba portear, en las vacaciones del año pasado empezó a negarse a que la porteara y a la vuelta prácticamente ni hablar..., empezó a dormirse con la teta única y exclusivamente y después del baño ( antes la bañaba él, desde el nacimiento, aunque yo siempre presente, sino berrinche), rápidamente toalla y teta.
Esto él lógicamente lo lleva fatal, pero su respuesta ha sido alejarse, empezó a quedarse a dormir en el sofá, por los ronquidos, a irse a la cocina a poner la lavadora o hacer otras cosas mientras la niña y yo jugabamos en el salón, poniendo malas caras, ya que dice que no puede hacer nada con su hija él solo, y cuando ella quiere ir con él o yo estoy hablando por teléfono, o cortándome el pelo, o en el físico, se separa de mi, le dice vamos allí o allá, y claro al momento, mamá, mamá y tiene que volver, lo que le frustra más.
Lo he hablado con él, creo que tiene que estar más tiempo presente estando yo también, pero no lo acepta, ahora se sale de la habitación si la baño yo, que es siempre, pues antes del verano empezó a no quiere bañarse si no era yo.
He dejado de trabajar para estar con ella al menos hasta los 3 años, ha sido algo elegido, me apetece así, pero me siento fatal porque ya no sé como hacerle entender a mi pareja que las malas caras y alejarse no es la solución..., siento mucha presión, no me gusta forzar a un bebé a hacer cosas que no quiere, no creo que sea bueno para su desarrollo, creo que en materia de seguridad y salud no hay negociación posible, pero el resto de cosas las irá entendiendo según su momento madurativo.
Mi pareja dice que comparte mi modelo educativo, pero lleva desde los 2,5meses soltandome el tema de que no puede bajar el solo con su hija a comprar el pan.
Ayer le comenté lo de las siestas y se queda callado, cuando le insisto en qué opina, me dice que si la dejamos hacer lo que quiera siempre, que inconveniente hay en que se duerma cuando quiera. Le explico que no hace lo que quiere, y la importancia de establecer unas rutinas flexibles que le ayuden a la niña a identificar los momentos de sueño, en fin, mala cara para toda la tarde.
Perdonarme por soltados este rollo, pero me siento angustiada y cansada, más mental que físicamente, no tengo apoyos en mi familia, no entienden bebé 19 meses, teta, colecho, angustia de separación.
Gracias de antemano, necesitaba siquiera compartirlo.
por une
#427668 Hola,

Creo que a los papas que quieren involucrarse en la crianza les pasa a todos un poco eso. Cada niño es un mundo, pero en general las mamas ya lo tenemos todo ganado, en cambio el papa tiene que currarselo, y a pesar de currarselo el bebe sigue prefiriendo a mama. A mi pareja tambien le pasa, se esfuerza mucho y en muchas ocasiones se lleva un desaire, en cambio nunca le pasa que quiera irse con el y no conmigo, yo nunca me llevo desaires... y claro, es duro ver eso todos los dias. Nuestra hija tiene 26 meses y sigue siendo asi, yo soy lo primero, incluso aunque se enfade conmigo, mama va primero. Antes la bañabamos los dos, pero se ha dado cuenta de que es mas facil ultimamente que la bañe yo sola y el se va, si necesito algo le llamo y a veces se asoma a la puerta, pero no se queda para no complicarlo. Yo entiendo que el preferiria disfrutar esos momentos, y que tiene que ser muy duro y muchas veces hemos hablado de ello, de que los papas involucrados tienen un trabajo muy complicado y que parece que no da frutos, pero solo lo parece, porque en el fondo si lo esta dando, solo que los recogeran dentro de un tiempo (algo se gana antes, pero claro, solo si te comparas con padres que no se involucran, que yo conocia uno que su hija gritaba "papa no" y a el le hacia gracia, si papa se compara con mama, suele parecer que no quieren a papa). Yo te invitaria a decirle a tu marido el merito que tiene todo lo que hace cada dia, no solo intentar cuidar de su hija y pasar tiempo con ella, sino tambien poner lavadoras (cuantos hombres no hacen ni eso!), porque eso te ayuda a cuidar tu mejor de tu hija. Valorale mucho y entiende su frustracion mucho.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo, lo que necesitais es hacer actividades los 3 juntos. Nosotros sobre el año ibamos los 3 al parque todas las tardes, hasta que un dia le preguntamos si se queria ir al parque con papa, desde entonces se van los dos solos, hay dias que no quiere (si se pone cabezona y puedo voy con ellos), pero en general siempre le decimos "mira, papa ya esta listo para ir al parque, quieres ir con el?" y cuela bastante bien, porque ademas el papa antes de ir solo ya se conocia a los niños del parque y la rutina que ella hacia alli, y de hecho con el tiempo el ha ido modificandola y ahora soy yo la que no conoce a los niños que van por la tarde al parque y si un dia la llevo yo, le tengo incluso que preguntar a que hora le da de merendar y cosas asi jajaja. Tu hija tiene 19 meses, os entiende todo lo que le decis, auqnue no diga ni palabra no se le escapa una, asi que es importante lo que hableis delante de ella, la actitud que tengais delante de ella, habladlo todo sin que ella os vea, delande de ella teneis que estar ya de acuerdo en como lo vais a organizar y estar relajados y comodos con la situacion. Piensa que para los niños la primera socializacion es con la madre, segun como trata mama a los demas, actuan los niños, si te ve que confias en papa para hacer las cosas, que os dais un beso de despedida, y le deseas que se lo pase bien etc... crearas un clima de confianza y sera mas facil. Obviamente el papa tambien tiene que colaborar, no enfadandose si la niña dice que no, sin poner malas caras, sino intentando hablar, diciendole "quieres que te lleve a hacer pompas de jabon?", y dandole ideas de actividades que conoce y que sabe que le gustan, asi la animara, si pone mala cara la desanimara a irse con el.

Es complicado, ya te digo, nosotras siempre ganamos. Mi pareja cuando quiere volverse a casa le dice "vamos con mama?" y la niña se viene a casa encantada, a mi no me cuela decirle "vamos con papa?" jajaja. Pero de verdad que creo que los papas que se implican recogen sus frutos, porque son padres presentes para esos niños y cuando empiecen a buscar la socializacion fuera de mama ellos estaran los primeros en la lista, y no los ultimos.

Sobre el sueño de acuerdo con lo que te dicen, a veces es dificil saber si quieren dejar una siesta o no aisss.

Mucha mucha paciencia (con la niña y con el padre!). Suerte y ya nos cuentas como va.
por Kha
#427672 Estoy totalmente de acuerdo con Une.
Mi hijo tenia mucha mamitis, y sigue teniendola. En nuestro caso la ventaja fue que papa de vez en cuando lo dormia, le daba de comer, etc desde el principio. Cuando tenia 5 meses me incorpore al trabajo y lo cuido su papa. Recuerdo perfectamente la etapa de angustia de separacion, que cuando me despedia de mi hijo se ponia a llorar desconsoladamente aunque se quedara con su padre, y cuando ya empezaba a andar y me veia cambiada para ir a trabajar, me traia sus zapatos y me los daba para venirse conmigo :sad: . Mi chico veia todo eso, pero ya sabia a que atenerse, pues hablamos mil veces acerca de ello. A dia de hoy mi hijo algunas veces se va con su padre a la calle y dice "que yo no puedo ir, porque van a hacer cosas de chicos". Otras veces no me deja jugar con ellos, incluso me dice que me vaya a otra habitacion. Como ves, finalmente su padre consiguio formar un buen apego con el ninio, a base de mucha constancia, de hacerle mucho caso, de jugar con el. Yo creo que por el juego es una manera de ganarselos muy rapido. Habla con el y explicale todo esto. El comportamiento de la ninia es normal, y si ademas ella percibe que el esta incomodo, ella no querra quedarse con el. Tiene que tratar de estar relajado, abierto a cualquier senal de ella hacia el, y aprovechar las oportunidades. Poco a poco lo conseguira, que no deje pasar mas tiempo y que trate de implicarse todo lo que ella le deje.
Espero que todo te sirva de ayuda, un saludo!
por manu777
#427683 Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Intento explicarle una y otra vez, pero su obsesión es buscar el momento en que yo vaya a hacer algo para poder estar con ella sin mi presencia..., al final se le vuelve en contra.
En cuanto a las siestas ya se ha convertido en un caos. Ayer antes de comer 1,5 h, hoy se ha dormido a las 10.30 y ahora a las 16.20. Decisión: relajarme, dejarla cada día según lo vaya necesitando y ya irá ajustando.
Un abrazo