Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sonia27
#115244 BUENOS DIAS:


Mi nombre es Sonia, soy madre de un niño de 1 año justo, y desde que nacio no he podido dormir una noche seguida, una amiga me ha recomendado este foro a ver como va, bueno pues paso a rellenar el formulario.

Nombre/Nick:Sonia
Edad de tu bebé:12 meses (22 de febrero de 2006)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): actualmente conmigo en la cama
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ normalmente duerme dos siestas una por lamañana y otra por la tarde de una hora y media o dos.

Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) lunes a viernes hasta las cinco mas o menos de la tarde la abuela y los fines de semana yo durante todo el dia
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Creo que es uno de los errores que cometi no tengo establecidas rutinas, asi que la hora del dormir depende del dia
¿Le ayudas a dormirse?: no es lo que mas le cueste, la verdad es suele quedarse dormido en mis brazos y luego le paso a la cama, aunque las veces que lo hemos puesto en la cama despierto nos sorprendio que se quedase dormido solo.
¿Cómo lo haces?:___ Simplemente lo cojo cuando estamos sentados en el sofa, el agarra un cojin y ya se queda dormido, pero no lo mezo ni nada.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Duele tardar unos diez minutos, pero claro como no tiene hora de dormir pues es que quiere que le coja cuando tiene ya sueño, por eso no tarda tanto
¿Se desierta por las noches?: Ese es mi martirio, desde que nacio se despierta muchisimas veces por la noche
¿Cuántas veces (más o menos)?:en el orden de 6 a 8 veces por noche
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Depende algunas veces solo necesita que le pongas el chupe, otras esta llorando desconsoladamente durante un buen rato y aunque le mezas le cantes o lo que sea nada, otras le doy agua, otras un biberon, otras simplemente lo abrazo, otras le canto, en fin multitud de cosas para que duerma
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Yo no quiero que tenga un patron por norma, o bueno no se si lo estoy explicando bien, yo me conformo con que descanse bien por las noches, sin despertar ninguna vez, aunque eso significara que no durmiese por el dia.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:No creo que sea prudente poner un tiempo a algo cuando no se ni lo que hay que hacer
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ahora lleva varios dias resfriado y con los dientes a la vez, lo unico que cambia es que no pegamos ojo en toda la noche en vez de despertarse las veces qe os comente anteriormente, pero claro esto lo entiendo porque el probrete mio esta maluskillo y en este caso pues no puede respirar bien
Comentarios: no habia oido hablar nunca de este foro, pero confio mucho en mi amiga y se que debe ser buenisimo porque si no no me lo hubiese recomendado, comentaros tambien que ante la desesperacion intente utilizar el metodo stivill, pero es una crueldad, mi hijo se paso llorando unos tres cuartos de hora, sin pensamiento de quedarse dormido, y lloraba con un desconsuelo que no pude soportarlo, asi que stivill no es lo mio y lo de mihijo muchisimo mesnos. Besos
Avatar de Usuario
por cani
#115399 Primero de todo quiero darte la bienvenida y la enhorabuena por ese primer año de tu hijo y tuyo como madre.

Segundo te diré que yo sí estoy a favor de establecer unas rutinas, pero como algo flexible y siempre acomodándolo a la familia y al niño en particular, nada rígido y nada de "a las ocho a la cama tengas sueño o no".

Lo primero que tendrías que ver más o menos a qué hora le suele dar sueño a tu hijo, porque seguro que tiene un patrón más fijo de lo que te parece. Podrías hacer una media e intentar poner esa hora como hora de dormir, para luego ir acomodándote a las circunstancias de cada día: mi hija por ejemplo tiene de "hora" las 21.30, pero se ha pegado una época bastante larga de acostarse sobre las 21.45 - 22.00 yo le veía que estaba contenta y sin sueño y le dejaba, ahora está resfriada y muy cansada y las 21.00 nos vamos a la cama porque ya está que no puede con su alma. Así que rutina sí, hora de acostarse sí, pero siempre como algo flexible y media hora para arriba o media hora para abajo se pueden cambiar los horarios sin problemas. También se pueden cambiar más en días espciales y también sin problemas.

La rutina previa también es importante pero puede ser algo tan sencillo como en mi caso un poquito de juego tranquilo, luego poner el pijama leer unos cuentos en el sofá con papá y mamá y luego acostarse en la cama con mamá hasta que se queda dormida. Puedes hacerla más elaborada si quieres incluyendo más cosas como paseo, cena, baño.... yo en mi caso ni todos los días hago el mismo paseo ni a la misma hora ni todos los días la baño por eso no lo incluyo en la rutina. Aún así ella sabe que cuando nos ponemos el pijama y leemos cuentos luego vendrá la hora de dormir. El que este ratito sea más o menos largo dependerá como te decía antes de las especiales circunstancias de si le ves aún muy despierto o no, etc...

Sobre los despertares, ¿tienes idea más o menos de a qué hora le suele dar hambre por la noche? si es así sería lo ideal ofrecerle directamente en esos despertares el bibe, para que no se desvele mientras intentas calmarle con chupes y otras cosas. Yo tenía siempre un bibe preparado en el frigo, cuando se despertaba le ofrecía el chupe, si no se dormía me iba corriendo y le calentaba en el micro el biberón. A veces volvía y ya se había vuelto a dormir, a veces resulta que no quería bibe, pero si era hambre estaba lo suficientemente adormilada aún para no desvelarse y aguantar un ratito más todos durmiendo tan ricamente. Además si alguna vez le "engañas" con agua y se duerme pero en realidad tiene hambre se volverá a despertar a la hora o hora y media porque en realidad no se le ha calmado el hambre. Por esta razón yo siempre ofrecía, primero chupe y caricias, luego bibe y agua sólo si ella me lo pedía.

Para el chupe yo tengo varios, uno el que ella lleva puesto, otro que está en un rincón y que todas las noches le enseño para que sepa donde está por si pierde el primero, y otros dos que guardo yo a mano en mi mesilla para ofrecérselos si pierde los primeros.

Y decirte que estás en una época complicada, que todo esto que te cuento te ayudará seguro, pero que con un año es muy normal que despierten más porque pasan por una segunda angustia de separación (las crisis de separación empiezan con 8 meses y el gateo y siguen de vez en cuando hasta los tres años aprox). Al año con eso de que comienzan a andar hay un rebrote muy fuerte y mucha mamitis y por tanto muchos despertares. La única cura es muchos mimos y muchos brazos, y que intentes tú estar lo más tranquila posible, porque si estás nerviosa en la noche le pegas tu nerviosismo y eso le impedirá dormir bien. La paz genera paz.

Aquí tienes un enlace sobre la angustia de separación
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Aquí uno con ideas para niños mayorcitos
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm

Y por último pero muy muy importante que sepas que esto pasará. Que todos los niños acaban durmiendo bien, unos antes otros después, pero absolutamente todos e incluso sin hacer nada especial llega un día en que duermen. La mía dio ese cambio a los dos años (espectacular y de un día para otro prácticamente), otros lo hacen antes, otros tardan algo más... pero llegará seguro :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por sonia27
#115733 Muchisimas gracias por tu respuesta, ya creia que nadie me iba a contestar, eres un solete. voy a ir fijandome en lo que me has dicho que creo que llevas razon. Besos.
Avatar de Usuario
por cani
#115783 De nada, ya nos contarás qué tal te va yendo.

No creas que nadie te responde es que como se general tantos post a lo largo del día pues siempre se queda alguno un poco rezagado. Cuando te pase eso súbelo con una respuesta tuya pidiendo ayuda de nuevo y asunto solucionado.

Un saludo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mamigatito
#115805 Hola Sonia , darte la bienvenida al foro , Cani te ha detallado estupendamente lo que hay que poner en practica ;-) , solo agregar que al estar resfriadillo pues le cuesta respirar , cuando ha dormido conmigo el chiquitin le he puesto una almohada ( pero con la mitad del cuerpo sobre ella) y bueno al menos respiraba un poquito mejor junto con limpieza de la naciz con suero....
si está con los dientes , no sé si ya habras consultado con el pediatra que darle para las molestias.

espero que las noches mejoren, tal como te ha dicho Cani los peques terminan por dormir toda la noche ( el mio con 14 meses, cuando los dientes le dan tregua duerme placidamente )

nuevamente bienvenida

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Helena
#115893 Sonia, bienvenida al foro.

Te amiga te ha aconsejado estupendamente. :grin:

Yo te puedo decir que lo encontré por casualidad hace unos dos meses y raro el es día que no entro porque me encanta, me divierto y sobre todo aprendo un monton de cosas de otras mamas además de ver que hay otra mucha gente en tu misma situación y eso quieras que no, ayuda mucho :fl

NO puedo aportar mucho más a lo que te ha contado Cani porque lo ha dicho todo estupendamente, sólo decirte que mi nene tiene 10 meses y llevamos dos ... de no dormir nada, despertarse 10 veces...

Antes me desesperaba (bueno y ahora hay noches que tambien...) pero sé que el pobre está con los colmillos o simplemente necesita un abrazo de mama para poder volver a dormirse, así que voy yo y le canto a las 3 de la mñana: "para dormir a un elefante...." y se duerme¡¡¡

Como dice Cani... legará el día que duerma y hasta entonces... PACIENCIA Y BUEN HUMOR¡¡¡ :smile:

Imagen
Imagen
por fisa
#115946 BIENVENIDA!!
mi niña tb esta ahora con muchos despertares, asi que a mi tb me ha ayudado leer a cani :grin:
es una rachilla que superaremos...con mucho amor y paciencia!!
saludos

Imagen
Avatar de Usuario
por ayuda!
#116153 Hola Sonia!
Bienvenida. Yo también soy novatilla en este foro, pero desde que lo encontré por casualidad me siento mucho mejor. Pablo es del 19 de febrero 2006, casi como el tuyo. Nosotros llevamos unos 4 meses así,con despertares nocturnos. Hasta 12 veces hemos llegado a levantarnos.Me estaba haciendo polvo intentando saber qué es lo que hacía mal...pero ahora me consuelo de saber que es "normal".
(y es que los niños de tus compañeros de trabajo, amigos etc. duermen estupendamente sabes?)
En fin, que nosotros estamos igual pero más tranquilos gracias a los consejos y vivencias de estas maravillosas copañeras.
Espero pasemos pronto esta etapa.
Animo Sonia

mami